miércoles, 31 de octubre de 2007

Hoteleros de Rosarito podrían ampararse contra IETU

Playas de Rosarito.- Empresarios hoteleros y promotores turísticos de esta ciudad, prevén serias afectaciones a sus operaciones al iniciar el gobierno federal, a cobrar el nuevo impuesto Empresarial a TasaUnica (IETU).

Los efectos que se preveen serían “devastadores y terribles”, para el grueso de las empresas de este ramo, el cual resultó muy golpeado en este año, al desplomarse la afluencia de turistas hasta en un 3.6 por ciento en la ocupación hotelera.

Directivos y miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, capítulo Rosarito, que preside Laura Torres Talwar, encabezó la reunión ordinaria del organismo, en donde se analizaron sus efectos, así como la inconstitucionalidad de dicho gravamen.

Advirtió que los primeros efectos de esta tasa impositiva, podrían reflejarse en el pago de nóminas y la definición de los presupuestos de las mismas empresas.

Un documento en el que fijan esta postura y sus principales inquietudes, será enviado a la directiva nacional de la asociación, a fin de que hasta el último día se defienda la postura de los Hoteleros de esta región.

Luego de analizar las bondades y sus efectos adversos, estos últimos fueron más contundentes, al considerar que se trata de un impuesto incompleto, plagado de lagunas e imprecisiones.

“Se siguen inventando impuestos parciales sin llegar a una uniformidad operativa, por lo que se trata de una medida complicada que no parte de una base definida”, expuso por su parte la Contadora Pública Lorena Melendez Yánez, quien cuenta con una maestría en declaración de impuestos.

Destacó que este impuesto es una mezcla de varios similares como el IVA y el ISR, el cual tuvo sus primeras aplicaciones en los países en desarrollo el antiguo bloque soviético. Por lo que otro de sus inconvenientes es su incompatibilidad con las reglas de operación fronterizas, al no contar con dicho gravamen el vecino país del norte.

Por su fuera poco, los expertos consideran que indebidamente, el gobierno federal pretende aplicar el IETU a las escuelas particulares, las asociaciones de condóminos, las asociaciones deportivas, incluidas las que abogan por la preservación de la flora y fauna del país.

Debido a todos estos inconvenientes, los hoteleros al igual que la mayoría de los empresarios, analizan la posibilidad de interponer amparos federales de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que podrían verse directamente afectados y al no cubrirse el principio legal de la proporcionalidad.

Lo anterior quiere decir que dicho gravamen no reflejala verdadera capacidad contributiva, ya que no considera los gastos estrictamente indispensables para la obtención de ingresos de las empresas, explicó Meléndez Yánez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario