viernes, 2 de noviembre de 2007

Dos fallas sísmicas cruzan Rosarito

Playas de Rosarito.- Un par de fallas sísmicas literalmente atraviesan el subsuelo de esta ciudad, situación que es advertida por las instancias de gobierno, quienes emiten una serie de recomendaciones sobre el rumbo que debe seguir el crecimiento y desarrollo urbano.
Las zonas de fallas o sistemas que le dan cierta fragilidad a Rosarito, contemplan varios segmentos en la parte Este que se conecta al lado Sur de Rosarito a la altura del llamado Cañón del Mangle.
La segunda zona de fallas sísmicas se ubica sobre la curva del nuevo Corredor 2000 que se extiende hasta el sureste, como ya es conocido este enjambre de fallas en dicha zona.
El Director de Desarrollo Urbano y Control Ambiental de Rosarito, Arquitecto Diego Moreno, destacó lo anterior al presentar un adelanto de lo que será parte de su informe entregado en un libro en donde se presenta el llamado Sistema Vial Metropolitano (SIVIM).
Dicho plan, cuya construcción en la realidad, llevará al menos dos o tres administraciones municipales más, prevé el desarrollo de Rosarito para los próximos 25 años y la contención de al menos 600 mil nuevos habitantes.
Es por ello que dentro de dicho plan se establece una serie de consideraciones y recomendaciones sobre el tipo de construcciones que podrán realizarse sobre estas zonas y cuáles definitivamente no, a fin de reducir el nivel de riesgo en caso de algun movimiento sísmico.
No obstante a estas recomendaciones, como es acostumbrado en estos casos se reconoce la necesidad de efectuar estudios más específicos en cada zona y cuyo costo no es económico, se reconoce.
Asimismo se reconoce que la ciudad tiene un déficit en el sistema de alcantarillado del 50 por ciento en la ciudad, se contemplan serios problemas en la liga con Tijuana, si no se concreta en un corto plazo la planta tratadora de aguas residuales en el ejido Plan Libertador, apuntó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario