viernes, 8 de febrero de 2008

En Baja California no hay aumento delictivo: Bernardo Saldaña

*Lo que existe es una disminución de las facultades que son exclusivas del Estado.
*Los bajacalifornianos hemos tenido puros niños tontos en los gobiernos que han permitido el crecimiento de la delincuencia.
*La lucha ha sido estigmatizada, esta pendiente el combate a los delincuentes de cuello blanco.


Playas de Rosarito.- La realidad que sucede en Baja California es cuestionada por el sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez; analiza el acontecer cotidiano y afirma de manera categórica que no hay un aumento de la delincuencia, y en caso que exista, lo que debe analizarse es de dónde se genera para atacar el problema de raíz.
Afirma el sociólogo que en Baja California y en el resto del país estamos en la percepción de una falsa realidad y que se clasifica como falsa conciencia. "Eso que vemos como delincuencia, crimen organizado, robos y secuestros, en realidad no han crecido. En realidad lo que existe es una disminución de las facultades que son exclusivas del Estado y sus instituciones. Eso es lo que nos debe de preocupar porque disminuye la gobernabilidad democrática y crece el caos social".
Cabe explicar que el Estado debe entenderse como la forma de organización soberana que garantiza la seguridad y los derechos de los ciudadanos en un territorio determinado, con la suficiente fuerza para aplicar el sentido de autoridad; en consecuencia LA RAZÓN DEL ESTADO. De esta manera el Estado Mexicano, y todo Estado, de acuerdo con una definición del también sociólogo Max Weber, es en consecuencia una organización institucional que tiene el completo monopolio sobre la violencia legítima, y nadie más que el Estado puede ejercerla para garantizar la paz.
Eso que ande gente armada cometiendo ilícitos, es una incapacidad del Estado Mexicano para ejercer el poder, hay un déficit de los poderes republicanos y de las capacidades en las personas que nos representan. En ese sentido, los bajacalifornianos hemos sufrido y pagado las consecuencias porque hemos tenido puros niños tontos en los gobiernos estatales y municipales que han permitido el crecimiento de la delincuencia. El Estado reclama para su ejercicio a los HOMBRES DE ESTADO.
Si desde la falsa conciencia ha crecido la delincuencia es porque en realidad hace mucho que se perdió el sentido político y el gobierno ha quedado en términos administrativos, sin políticas sociales y con vacíos de poder que han llenado las bandas criminales.
Aunado a ello, se ha estigmatizado al delincuente, sigue pendiente el combate a los delincuentes de cuello blanco. A los que piden presupuestos y secuestran organismos, partidos y organizaciones para su propio beneficio, pero que lamentablemente por el estigmatizar al delincuente poco se habla de ellos. El reto es que se restablezca la autoridad sin caer de nuevo en el autoritarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario