viernes, 16 de mayo de 2008

HERÓICO RESCATE DEL CUERPO DE SALVAVIDAS

PLAYAS DE ROSARITO.- Génesis Damián Pérez y Alan Preciado García, integrantes del H. Cuerpo de Salvavidas de Playas de Rosarito realizaron la tarde del miércoles 14 de mayo el rescate de 3 turistas que estuvieron a punto de ahogarse en la playa que se encuentra frente al establecimiento Papas and Beer.
La confianza y falta de atención a las recomendaciones de los salvavidas fue lo que ocasionó el percance, ya que de acuerdo a lo que indicaron las rescatistas se les indicó que se mantuvieran en la orilla debido a lo peligroso de las corrientes, sin embargo hicieron caso omiso y fueron arrastrados mar adentro.
"Las corrientes dependen de las mareas y no siempre están donde mismo en esta ocasión les recomendamos que se mantuvieran en la orilla pero dijeron que ellos sabían nadar y fueron arrastrados mar adentro", explicaron.
Una vez que se percataron de la emergencia, describieron, se lanzaron al rescate nadando y en moto acuática para poder darle auxilio a las tres personas que se encontraban en el mar y aunque se complicó, finalmente los bañistas llegaron a la orilla sanos y salvos, donde los esperaban sus acompañantes.
La playa de de Rosarito se caracteriza por tener corrientes de retorno que vuelven peligroso el nadar mar adentro ya que los bañistas se confían y no se dan cuenta en qué momento los jala la corriente dificultando el regreso, siendo las áreas más peligrosas las conocidas como el canal y La Misión.
"Es muy común que se presenten estas situaciones, sobre todo cuando es temporada de muchos visitantes, hemos tenido hasta 20 rescates por eso insistimos en las recomendaciones aunque generalmente la gente no las toma en cuenta pero es por su bien", indicó Alan Preciado.
Parte de las medidas de prevención que implementa el cuerpo de Salvavidas es el reparto de folletería y las advertencias a los bañistas, además de la vigilancia constante en las zonas más concurridas del municipio.
"Lo primero que se tiene que hacer a la hora de realizar un rescate es revisar el área para asegurarnos de que no haya peligro para nosotros, luego te llevas tu boya, tus aletas para ir sobre la persona para asegurarla y sacarla", describió Damián Pérez.
Destacaron que en años anteriores, cuando había menos vigilancia se registraban hasta 12 muertes por ahogamiento en lo que va del año, cifra que ha ido bajando gradualmente logrando en este año que no haya sucedido ningún caso.
El H. Cuerpo de Salvavidas de Playas de Rosarito cuanta con 24 miembros de 19 a 53 años, quienes están sometidos a rigurosos entrenamientos para mantenerse en forma y condición a fin de brindar seguridad a los visitantes de las playas del municipio.
"Los entrenamientos son variados, corremos 3 veces por semana y nadamos todos los días a partir de las 6:30 de la mañana algunas ocasiones en mar abierto, otras en alberca", mencionaron.
Agregaron que el próximo 17 de mayo, algunos miembros del Cuerpo de Salvavidas acudirán a la ciudad de San Diego a recibir un curso de capacitación para ampliar sus conocimientos.
Por lo anterior, hicieron un llamado a la ciudadanía para que respete las recomendaciones a fin de seguir manteniendo el saldo blanco en las playas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario