lunes, 19 de mayo de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
Desde el cielo la ciudad se ve tranquila, amodorrada, luce pacífica, amable, gentil, no parece violenta, solo algo desordenada y aún con mucha tierra en sus calles empolvadas en la delegación este, La Presa. Del enfrentamiento entre policías estatales y sicarios no se ve ni el más mínimo rastro.
Un rápido vistazo por la ventanilla del avión y aparecen calles desérticas, es fin de semana.
Apenas el jueves 17 --casi en la clandestinidad-- un grupo de amigos se reúnen en TECATE. Son empresarios, algunos profesionistas y hombres de negocios connotados. La fiesta es ruidosa, pero el escándalo y las risotadas no logran filtrarse al exterior.
Alrededor de la rústica casona estilo Michoacán, un comando de hombres leales --escoltas de los señorones-- tienen otra fiesta, pero esta es discreta, sin que dejen de estar alerta, es en verdad una reunión muy diferente, algunos son ex policías. Y mientras comen pollo y carne asada, vigilan… no dejan de lado su responsabilidad. Pero esta reunión sirvió de mucho, se miran con simpatía, comen de pie junto a sus unidades, intercambian sus números de radio localización y se actualizan en torno a las amenazas contra sus patrones y los amigos de sus patrones. No se alejan de la puerta y –sin que nadie diga nada-- ellos mismos saben de sobra que aunque los señores están de fiesta, ellos no pueden probar ni una sola gota de licor.
El jardín interior de la residencia está rodeado por las habitaciones –así se usa en la vieja región de Valladolid, hoy Morelia— enredadera cubre las verdes paredes y una gran fuente corona el corazón de la hacienda. Y comen, se abrazan y disfrutan de una carne tan jugosa que advierte el exquisito corte.
Ninguno de ellos es funcionario público, pero “son amigos” del blue team. Todos son bien conocidos en la sociedad fronteriza y algunos otros ahí presente tienen fama y poder en California.
Ellos vivían en Tijuana, pero ya no.
Se comenzaron a ir durante la última década y jamás regresaron, solo esporádicamente, son secuestrables. También se llevaron sus recursos y las actividades que en forma colateral generaban un reparto de los mismos.
Al menos 5 de ellos, se han salvado de persecuciones en las que han tenido que acelerado su vehículo fondo para proteger a toda costa su libertad.
La cheokee prendió los códigos, también la sirena. (domingo 14, octubre 2007) El gris de su color apenas se distinguía a su paso. Atrás de ella viajaba a toda velocidad una camioneta negra sin placas y con cristales polarizados. La ventaja de unos 70 metros que le sacó al inicio de la carrera le salvó la vida porque el Junior, pudo escapar. Olvidaba decir que en la calle Zitácuaro, a espaldas del hipódromo el junior notó a los sospechosos y también vio cuando se aproximaban a su camioneta y del asiento del copiloto bajaba un hombre con una metralleta. Al momento le imprimió velocidad con ganas de atropellarlo, pero el hombre se tiró al suelo y rodo para salvar la operación. Disparó sin puntería y el Junior estaba decidido a regresar a San Ysidro para jamás volver a Tijuana.
Pero en la reunión de los líderes, se abordó la falta de protección al alcalde JORGE RAMOS y al Gobernador JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN, por parte de sus subalternos y esta conducta genera cada vez más impunidad.
Rancho Escondido tiene sus protecciones naturales, desde ahí, se pueden ver muchos kilómetros a la redonda. Se encuentra en una cima, en lo alto de un camino circular vigilado con cámaras ocultas, entre las piedras sensores y una torre metálica que se confunde con los árboles llorones que ahí han crecido. Una palmera de metal es una enorme antena de comunicación, de entre los cocos –también artificiales-- asoma una parabólica en miniatura.
La inusual, botella de whiskey con oreja de cristal, como los garrafones de vino, se terminó muy pronto y algunos de los 16 asistentes prefirieron la cerveza, mucha de esta es light, otra es americana y no podía faltar la fresca malta elaborada en la región.
--Tengo cuatro meses que no salgo –dijo un joven empresario en el ramo financiero— no me recomienda mi escolta venir a Tijuana. No hubiera salido con ustedes si no es en un sitio cerrado y privado. Si me dicen que nos juntemos en algún restaurante de aquí, no iría. Tal vez, en San Diego.
--Compadre –interrumpió el banquero— ´uste tiene que venir a donde yo vaya!!! si no, pues ´pa qué es mi compadre!!!
Todos soltaron la carcajada, pero aquello que dijo el asesor financiero de firmas estadunidenses y de Canadá era una realidad que sin que nadie lo supiera produciría aquella noche, una seria propuesta de solución.
Desde el aire, la ciudad se ve tranquila, amodorrada…
El vuelo 460 de Volaris recarga combustible. También suben los pasajeros. La aeromoza, de medias negras de licra y zapato obscuro –moda sempiterna en el centro de México—cuenta los asientos ocupados. Es un vuelo pletórico, un vuelo de 144 personas, más la tripulación: el capitán Alejandro Aguilar un copiloto amable y tres imparables sobrecargos.
En instantes, a 700 kilómetros por hora el avión se aleja hacia a su destino final, Cancún. Pero antes pasará por Puebla, una ciudad donde fue detenido RAMON uno de los hermanos Arellano Félix. Desde aquí arriba ni parece que comandos circulan por la frontera, miras y miras por la ventana y no ves a los encapuchados, los autos blindados, las armas largas, la violencia y la impunidad del nuevo cartel, una mutación del viejo CAF (Cartel Arellano Félix).
Los nuevos son más jóvenes, juegan x-box mientras no hay nada que hacer en las casas de seguridad, sus jefes más estrategas, no se dejan ver, son inteligentes para infringir las leyes, fueron a la universidad o a la preparatoria y están mucho mejor preparados, para genera estrategias y mucho, pero mucho más sofisticados P-90 en sus entrenamientos y sus subalternos pueden ser aún más crueles que sus antecesores.
Puebla es un estado circundado por los estados expulsores de migrantes, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México. En el avión escuché otro comentario:
--Bendito sea Dios que nos vamos de Tijuana.
Mujer morena, delgada y pequeña, abraza a su esposo y a su pequeña hijita Jeannette quien ya lleva consigo un nombre agringado por haber nacido en frontera donde se vive intensamente ese proceso de mezcla llamado transculturación. Fila 10, asientos B y pasillo C, son una familia trabajadora que se llevan otra violencia de Tijuana.
--Oiga –le dije refiriéndome a los dos, con una sonrisa amable— porque dice que gracias a Dios, pues que les pasó?
--No, nada…
--Cómo nada –me identifiqué— soy reportero me gustaría que me contara qué les pasó, no diré quien me lo dijo, tampoco sus nombres, se los prometo –y luego insistí—que pasó?
--Mi esposo –dijo ella volteando a ver a su marido, como pidiendo autorización— era taxista, lo han asaltado 3 veces y lo mandaron al hospital dos. Una vez, una mujer con un hombre “bien vestidos” le hicieron la parada por la tarde frente a Plaza Río…
Contó en resumidas cuentas que le dijeron que iban a la colonia Azteca –en las faldas del Cero Colorado— el hombre iba adelante y la mujer justo atrás del taxista. Cuando iban por el Boulevard Insurgentes la pasajera sacó un arma y se la puso en el cuello, el hombre un cuchillo de sierra. Y lo obligaron a entrar en una calle solitaria en las proximidades del Hospital Clínica 1 del IMSS. Ahí le quitaron el taxi, con todo el dinero que había reunido. Ante la resistencia al atraco el copiloto le asestó tres cuchilladas en el abdomen y otra en la cara.
--Lo dieron por muerto… eso salvó a mi marido.
Esta es la otra violencia que no tiene que ver con las grandes balaceras como la del viernes 16 cuando al topón agentes estatales, sin compromiso, se enfrentaron junto con sus mandos a “uno” de “los” comando que transitan por la ciudad.
Por cierto que a la señora, allá en la Gran Tenochtitlán donde rentaban un pequeño cuarto de madera en la calle Tecuala y Vergel, 4 veces les robaron todo, hasta la tubería de cobre del gas y muchas veces el dinero en que dólares guardaban para algún lejanísimo día pudieran comprar su casa.
Todo se terminó cuando la señora encontró dentro de su casa a un sujeto flaco, tatuado, pelón. La pequeña Jeannette se encontraba dormida y apenas el grito de la mujer alcanzó a despabilar al hombre drogado que alcanzó a dar un manotazo al DVD para llevarse la única diversión de la familia. La niña también se despertó horrorizada por el grito de la madre y comenzó a llorar aterrada.


COLMILLOS
El grupo de amigos empresarios descubrieron que los capitales son una amenaza porque están sueltos, no hay protección de las autoridades cuando se da un secuestro. Todo mundo corre sin saber qué hacer y el dinero en el banco y los activos están vulnerables a grandes retiros bancarios y/o venta de las empresas, bienes, casas, etcétera. Esto proponen los secuestrables.
--Que Carsten, en vez de andar promoviendo más impuestos para capitalizar al país, que promueva congelamiento de cuentas – afirmó uno de los economistas ahí presentes— que ante la mínima sospecha de secuestro, se congelen las cuentas y a su vez se desautorice la venta o subasta de bienes hasta que aparezca el secuestrado.
--Qué estás diciendo? –dijo un tramitador aduanero— mucha gente va a morir!
--De todas maneras los matan, pagues o no pagues –respondió el asesor financiero— en Rusia no hay negociación con secuestradores ni terroristas y allá, no hay secuestros.


LANCETILLA
Este es el marco realista en el que vivimos en la frontera: la industria financiera en general –el manejo e inversión de capitales-- se ha deprimido en un 27 por ciento.
La venda de casas y naves industriales cayó en un 18 porciento y estamos hablando de la industria más pujante en los últimos años.
La industria del restaurante está más deprimida en su historia, pero nadie lo reconoce para evitar que la caída sea aún más profunda e irreversible.
Los bares siguen su caída y anuncian cierres para esta misma semana. Algunos que deberían reportar ventas de hasta 3 mil dólares el fin de semana (en combinación con la ocupación hotelera temporal) dan cuenta de solo 200 dólares que no alcanzan a cubrir gastos de operación ni sueldo de los empleos.
La maquiladora no es ya un sector fortalecido ante la recesión en los Estados Unidos y los empleados que han salido de las industrias que se han ido por la inseguridad. PANASONIC se fue.
Despidió a 3 mil trabajadores…
Ya encontrarían todos empleo?
Las empresas de publicidad presentan una desaceleración del 31 por ciento respecto a los últimos 5 años (pocos quieren mostrarse ante el riesgo que esto representa)
El turismo:
Los jóvenes estadunidenses se concentran en Point Loma, un sitio que emula la avenida Revolución de sus mejores años, con calles repletas de gente y comida mexicana invitando a comer. Encontraron playa, alimento, música, licor y mucha gente de iguales intereses: divertirse con seguridad.
El envío de remesas está seriamente deprimido ante los despidos de trabajadores mexicanos en la agricultura y los empleos básicos como limpieza, la cocina, la construcción, la crisis en los salarios de la burocracia y los despidos de maestros (los recortes) sobre todo en mentores de origen hispano.


VENENO
La inseguridad ha sido tal que nos consume a todos, lentamente. La inseguridad ha sido tal que la administración municipal, la de JORGE RAMOS sin ser una experta en asuntos policiales, narcotráfico, secuestros, crimen organizado, tiene que lidiar cotidianamente con ello y la verdad:
NINGUNA ADMINISTRACION MUNICIPAL DEBIERA SER EN EL PAIS ESPECIALISTA EN ESTOS TEMAS. SU OBLIGACION ES ADMINISTRAR LA RIQUEZA DE UNA CIUAD Y ENGRANDECER SUS SERVICIOS, LA VIDA CIUDADANA, LA EDUCACION, CUIDAR LA INFRAESTRUCTURA URBANA, LOS REGLAMENTOS, ATACAR LA AGRESION VISUAL QUE DA EL DESORDEN, CUIDAR A SUS CIUDADANOS PARA QUE SE PUEDAN DESARROLLAR.
Y sobre todo:
GESTIONAR –QUE NO ENCARGARSE DE ELLO PORQUE NO TIENE RECURSOS, NI LA POTESTAD LEGAL— ANTE LAS AUTORIDADES DEL ESATADO LA INTERVENSION SERIA DEL ESTADO MEXICANO EN EL CONTROL Y PERSECUSION DE ESOS ILICIOS FEDERALES QUE SON EL PAN DE CADA DIA.
De lo contrario se crean fenómenos como este, por ejemplo:
GUSTAVO LEMUS, es subdirector de la policía se le encomiendan asuntos que han puesto el reflector en la presidencia municipal, con jóvenes perfumados quienes, no precisamente se encargan de proteger a la comunidad. La preponderancia de esta presencia por sobre los asuntos urbanos es solo la puntita del hilo que si le jalan encuentran. Se jactan del control de medios y tomar decisiones que solo se fundamentan en el poder que da el conocer a fondo al alcalde de la ciudad JORGE RAMOS HERNÁNDEZ al tiempo de obtener sus favores por la cercanía que esto representa. Y nos preguntamos: y los especialistas en los temas serios dónde están. Si alguna vez está usted comiendo en un restaurante de carnes asadas en la Zona del Río de apellido KINO y de pronto observa una movilización policiaca para asegurar el lugar, no crea que está llegando el Teniente Coronel Leizaola, sino se trata de LEMUS que con un aire de grandeza, algo así como de perdona vidas, llega a comer para arreglar asuntos municipales. Y cuando esto pasa, lo que se puede leer es el fin del poder porque este destruye en cuanto más se arraiga.


ESCAMAS
La simulación en este país es un tema básico, pero la exageración es sin duda un error político, si es que se tiene conocimiento de lo que política es y cuáles son sus errores.
Esta semana se reactivará el tema de los secuestros y la violencia contra capos. En la ciudad de México se gesta una nueva oleada contra los que están intentando asesinar a los jefes policiacos. Este operativo no será anunciado porque la estrategia no lo permite, solo se sabe que aterrizará este mismo martes o miércoles. El respaldo de esta operación estará encabezada por agentes encubiertos que tienen una década trabajando en México, reuniendo información e intentando lentamente infiltrarse en los grupos criminales en preparación de una ejecución final. El problema de estas investigaciones bilaterales es que: más tardan en penetrar una célula en que se formen dos.


COLA
Pero no se pretende desanimar todo intento por controlar el grave problema de inseguridad que se refleja en daño económico para todos. Es peor no hacer nada.
Por cierto, se reactivó en el primer cuadro de la ciudad la venta de droga, los distribuidores utilizan niños. Los pequeños según se nos confió son los que llevan la droga en sus bolsas del pantalón. A los distribuidores les pasan tres o cuatro dosis para que vendan y de esta forma si son detenidos alegan consumo. Pero el asunto es más que evidente. El sistema de comunicación para alertar a los vendedores funciona con silbidos cada vez que se acercan las unidades de la PEP para que todos desaparezcan y aparenten ir de paso.
La venta ha reanimado el cobro de cuotas en la zona central y obviamente a espaldas del secretario de seguridad Alberto Capella contra quien ha arreciado el señalamiento de que no tiene la capacidad para continuar en el cargo, así lo manifestó públicamente el diputado CARLOS BARBOSA CASTILLO, al manifestar que el empresario dejó de lado la lucha por la seguridad para salir en la foto.


FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos con esta frase célebre dedicada a los que no están dentro de la voluntad colectiva de paz y seguridad:

“En tu lucha contra el resto de mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo.”
Franz Kafka.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario