martes, 10 de junio de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por Aquí pueden pasar…

Odilón García
Llovía en la casa de los azulejos cercana al Parían; llovía en los techos coloniales de los palacios del centro histórico y también en la fuente de la china poblana que circunda el Boulevard Ignacio Zaragoza (en la salida a la ciudad de México). Allá, en el viejo barrio del artista la ciudad de Tijuana se siente muy lejana, borrosa, ajena, improbable y hasta inexistente. Tal vez por eso la escogió para hablar de la ciudad frontera. La luz mercurial esférica con postes coronados de gárgolas te conduce directamente al siglo XIX. Bajo esta escena, los poblanos que ahí viven, jamás podrían imaginar que muy cerca, dentro del Teatro Principal, coronado por un parque con grandes árboles y una fuente de piedra laja, se hablaría de Tijuana y también del secuestro.

Lo noté sereno y a la vez complacido:
--Me fui a vivir a San Diego, por presiones de Sommy (su esposa) y ahí estuve un tiempo hasta que me harté y cuando regresé y entré a México, juré jamás volver a huir de mi Tijuana.
ESTA VEZ, AMABLE LECTOR LE DARÉ UN NOMBRE FICTICIO DEL EMPRESARIO QUE HACE LAS MÁS CRUDAS REVELACIONES EN TORNO A SU VIDA Y LA AMENAZA CONTINUA QUE EXISTE ENCIMA DE TODOS LOS QUE ENDEREZARON UN NEGOCIO EXITOSO Y QUE CONTABILIZAN MÁS DE UNA DÉCADA DE SENTIRSE AMENAZADOS DE PENSAR QUE ALGÚN DÍA TERMINARÁN EN UN VEHÍCULO QUE LOS TRANSPORTARA A UNA CASA DE SEGURIDAD PARA RETENERLOS MIENTRAS SU FAMILIA PAGA UN MILLONARIO RESCATE. UNA REALIDAD ESPANTOSA QUE EN LA FRONTERA SE DICE FÁCIL, PERO QUE A LOS OJOS DEL MUNDO REPRESENTA LA CONDUCTA MÁS RUIN EN LA QUE PUEDE CAER UN SER HUMANO PARA QUITARLE DINERO A OTRO SER HUMANO IGUAL QUE ÉL.
COLMILLOS
David S. ha estado a punto de ser secuestrado en dos ocasiones y en ambas afirma que Dios ha cegado los ojos de sus captores para no poder verlo cuando se da a la fuga. Veo sobre su hombro y por la ventana del restaurante se ve la iglesia de San Francisco una instalación que además tiene un convento del mismo nombre y se encuentra en el camino a la Casa Puebla donde vive el gobernador Mario Marín.
--Nací en la Independencia, estudié en la Miguel Hidalgo, luego en la Alemán y me formé en la UABC, soy administrador de empresas con experiencia internacional por mis estudios los combiné con una maestría en la Universidad Estatal de San Diego. Mi negocio es próspero y decidí como muchos, dejar de tener miedo.
--Ya no tiene miedo al secuestro? –lo vi fijamente a los ojos analizando su reacción—
--Mientras más miedo tenga más estaré en sus manos… dicen que te ponen un tigre y que te ruge en el oído y luego te lo sueltan para que te haga daño. Y yo les diré riéndome: tráigame unas zucaritas porque ese tigre, el de la caja, es el único que me da miedo.
Su teléfono celular sonó, era su esposa, la tranquilizó y siguió hablando.
--Hoy estoy de vacaciones por acá, pero voy a regresar un par de meses y en cuanto regrese voy a organizar un retiro espiritual para mis amigos. Reuniré a todos, como sé que otras personas lo hacen a fin de que nos fortalezcamos espiritualmente. Ya dejé instrucciones para que en caso de que ocurra, nadie otorgue un solo centavo. Y le he exigido a todos mis amigos y seres queridos que oren porque esa será la única forma en la que yo me sentiré fortalecido. Nadie sabrá que tal vez oren en mi casa y en la de junto yo me encuentre amordazado y físicamente vencido, ¡pero mi espíritu, jamás capturado… nunca desfallecido, mucho menos secuestrado!
--¿Estás preparado para que ocurra?
--Me he acercado a Dios, él sabrá dónde me pone y yo estaré listo para tomar con amor su decisión.
EN TIJUANA LA NUEVA GENERACION DE EMPRESARIOS ES DISTINTA A LA DEL PAIS… TIENEN MENOS MIEDO Y AFIRMAN ESTAR LISTOS PARA ENFRENTAR SU DESTINO, LA CORRIENTE ESPIRITUAL DE LOS HOMBRES DE PODER ECONOMICO INICIO UNA CHISPA DE FUEGO QUE ENCENDIO MUCHOS CORAZONES FRONTERIZOS, ALGUNOS, NO TODOS, CON NUEVAS ARMAS, HAN COMENZADO A REGRESAR.
LANCETILLA
El teniente coronel Julián Leizaola tiene insignias militares sobre el uniforme preventivo de la municipal. El símbolo del Heroico Colegio Militar, y en las puntas del cuello de la camisa, otros iconos de militar. Eso explica su conducta, su estrategia y el toque castrense que le inyectará nuevamente a una corporación preventiva en la que se desgastó el espíritu de servicio (un símbolo) la honestidad (segundo símbolo) la disciplina (tercer símbolo) el respeto (cuatro símbolo) y el sentido de pertenencia (quinto símbolo) como dedos tiene la mano.
En ese abanico se fundamenta la mano noble y firme a la que aspira la corporación preventiva.
En una hora de programa al Aire en Palabra Modulada transmitido como cada sábado a las 10:00 de la mañana Julián Leizaola se dirigió a la comunidad y dejó entrever lo que ha pasado en 6 meses de reingeniería al interior de la policía municipal.
a. El diagnóstico terminó
b. La depuración va en un 40 por ciento
c. La nueva filosofía de trabajo está en proceso
d. Inició el seguimiento de casos (investigación)
e. Se está creciendo para dejar de depender de terceras instituciones
f. Muchos policías lo han entendido

Pero de todo lo que explicó lo más importante es la base fundamental de la nueva imagen de la policía municipal y esto que le comento en seguida, es la explicación oficial del porqué de tantos enfrentamientos:
--Habían policías –enfatizó Leizaola-- que estaban a merced de la voluntad de los grupos criminales. Los sentenciaban de muerte y se quedaban paralizados en espera de que llegaran por ellos, los torturaran y los estrangularan. Nadie los enfrentó, la dignidad estaba por los suelos y yo les dije si todo el tiempo viviste en el deshonor, al menos muere con honor! Defiéndanse! ENFRENTENLOS!
Julián Leizaola confió que muchos policías están en esta nueva etapa, por ello se han dado los enfrentamientos y vaticinó que continuarán porque el objetivo es recuperar las instituciones sometidas por el poder criminal, con todas sus consecuencias para la sociedad y para los mismos que poseían las armas, los vehículos, los chalecos antibalas y la vida de los demás.
Acostúmbrense a las buenas noticias –adelantó el teniente coronel-- porque de hoy en adelante van ustedes a escuchar puras buenas noticias en seguridad y arresto de criminales en Tijuana. PUNTUALIZO.

VENENO
El día de la libertad de expresión es una fiesta para la comunidad bien informada, este es el espíritu de los ideólogos de la fecha. No es un día obligado para las autoridades, tampoco para las instituciones. Es un día de los que ejercen la libre expresión y los que gozan (usted por ejemplo lector amigo) de esta libertad de decir ideas, contar hechos o analizar nuestra realidad.
El periodista se festeja así mismo y demanda con gran fuerza:
· RESPETO AL EJERCICIO DEL DECIR
· GARANTIAS PARA TRABAJAR
· MAS RESPETO PARA INFORMARLE A NUESTRO JEFE: LA SOCIEDAD TODA.
· Y FINALMENTE: REPUDIO A LA DEMAGOGIA, A LA MANIPULACION Y A LOS INTERESES MEZQUINOS QUE TERCEN EL EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE INFORMAR.
Dicho esto, felicidades a todos los que han logrado desterrar la autocensura, la mediocridad y la manipulación maldita.
Mil gracias a mis compañeros de la Asociación de Reporteros Gráficos de Tijuana por la placa de reconocimiento que me entregaron este sábado 7. Me llenó de enorme regocijo el saber que mis compañeros aprecian los logros que son para todos los que vivimos en Baja California. El premio México en Crónica Televisiva es de todos y no únicamente mío.
A mis compañeros de la Asociación de Periodistas Tecate mil gracias por tenerme en mente y apreciar el trabajo que realizamos cotidianamente en equipo. Les reitero mi agradecimiento infinito y permanente por el buen gesto de invitarme a compartir su día. Armando Acosta te mando un abrazo y felicidades por tu trayectoria
Y a mis entrañables hermanos de profesión en Mexicali, muchísimas gracias por aceptarme en su familia y les reitero que tocaron mi corazón con su muestras de afecto y la placa recibida por parte de la Asociación de Periodistas Revolucionarios de Baja California que por cierto están cumpliendo 50 años. Gracias Don Enrique Estrada Barrera, presidente de la agrupación que me dio la oportunidad de hablar de mis orígenes de tinta y fotografías allá en los años 70´s cuando otro periodista mi padre (QEPD) me puso el sello de la pluma y el decir.
ESCAMAS
Y ya que hablamos de periodistas, si me lo permite lector amigo, quisiera felicitar a Atahualpa Garibay, hijo de mi queridísimo mentor Aurelio Garibay Martínez (QEPD) por el aniversario de http://www.enlineatijuana.com/ que ha cumplido un año de informar con oportunidad y teniendo como principio fundamental la veracidad. Un abrazo muy especial para la periodista Dora Elena Cortez, http://www.agenciafronteriza.info/ que con su equipo ha cumplido 5 años en el quehacer periodístico. De igual manera quisiera hacer extensiva mi felicitación a Lorenzo Garibay director de EXPEDIENTE PUBLICO, un semanario que informa sin censura, ni temores de aquellos temas que irremediablemente después de hacerse públicos tendrán que cambiar para bien. A la incansable Carmen Olsen http://www.rosaritoenlanoticia.blogspot.com/ le mando un reconocimiento muy especial así como a Julieta Martínez, Colilá Eguía y tantas mujeres valiosas que todos los días nos informan con valentía y profesionalismo. Una disculpa a los que no incluí pero que los llevo en mi corazón como a ti mi querido Manuel Ocaño, Jaime Flores, Antonio Heras, Andrés Serrano (mi querido camarógrafo de noticias). Y no terminaría de nombrar, incluso pensando en mis maestros que ya se fueron.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a todos los periodistas del mundo… “Oirás muchas verdades consoladoras, pero la verdad libera primero y consuela después”. Georges Bernanos, soldado y escritor francés.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario