lunes, 30 de junio de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
El despertador sonaría a las 5:00 de la mañana pero él se despertaba por lo regular mucho antes. Casi en forma simultánea los demás inversionistas y directivos japoneses hacían lo mismo. El día de Keita Imai comienza muy temprano, es un secreto a voces. Pero todos, levantaron este viernes apresurados porque tenían en mente un gran evento.

Los ojos rasgados esconden disciplina y orden?
En el palacio municipal estaba listo el escenario:
“ O F E R T A D E E M P L E O”
La industria japonesa, la de las marcas mundiales como:
P I O N E E R
K Y O C E R A
S H A R P
S A N Y O
Entre otras, ofrecieron 4 mil vacantes para los tijuanenses… El presidente de los empresarios de la Asociación de la Industria Japonesa sabe que la presencia nipona es una fuerza para el estado medida en más de 280 millones de dólares de inversión anual en promedio. Pero eso no lo hace soberbio en su trato.
En Cambio, el contraste. Al fin viernes, al alcalde Jorge Ramos no se le vio en palacio. Mucho menos asistiría a este evento trascendental que ha representado en verdad un grave desaire para los japoneses. Ni William Yu Kong “experto en diplomacia” pudo aconsejarle cambiar la agenda en la que para ese día decidió atender asuntos privados.
Mario Martínez, oficial mayor, con más oficio político no habría obviado el protocolo, principio básico del buen entendimiento con empresarios de ese tamaño. Pero en la oficialía mayor donde la silla le queda chiquita no hay mucho que hacer en este tipo de asuntos de ciudad.
Pero La pregunta es:
Desde cuando los asuntos de un funcionario público, en horas de oficina, son privados?
Una vez más la incompetencia de los “asesores”, una vez más la falta de “operadores políticos”, una vez más una descortesía para quienes recibieron las solicitudes de empleo, sobre todo de jóvenes interesados en superar su condición económica en un momento coyuntural en el estado donde cada vez hay menos posibilidades para la comunidad ante la crisis económica en el país y cruzando la frontera.
El ayuntamiento de Tijuana se aproxima a un colapso que se vislumbra para los próximos 2 meses en los que se reactivarán las fuerzas políticas en la ciudad para iniciar un balance del camino transcurrido y en forma minuciosa aplicarle a la administración Ramos auditoria.
Y las declaraciones el general Sergio Aponte Polito este fin de semana quien dijo “¡HABLARE CUANDO ME VAYA!” cuando me vaya” corona una serie de acontecimientos que están en el ánimo de las altas esferas, sin importar la relación del alcalde con Felipe Calderón que ante las irregularidades, lejos de favorecer, daña en la imagen presidencial.
Los japoneses no son el primer grupo de peso que es ofendido por la administración actual plagada de soberbia e incompetencia.
COLMILLOS
Pasemos a otro tema:
La última vez que platicamos con el teniente coronel Julián Leizaola, director de la policía municipal comentó:
La policía municipal estaba en un punto en el cual “si un jefe policiaco era señalado por el crimen organizado, sabía que lo único que podía hacer es sentarse en la puerta de su casa a la espera de que llegaran por él para quitarle la vida”.
La imagen del jefe policiaco vencido y a la espera de la muerte tiene dos grandes vertientes:
1. La fuerza brutal del crimen
2. El debilitamiento de la corporación
Este análisis da como resultante otras dos condiciones:
· Te alineabas como cómplice
· Buscabas un crucero tranquilo para sobrevivir
Pero más importante resultaba preguntarle a un jefe policiaco en activo y esto fue lo que obtuvimos:
Comía de espaldas y pegado a un polar en un puesto de mariscos conde conversaba con él. Inseparable su pareja en la última década, se le nota tranquilo y con una emoción que jamás se le había visto:
--Este señor no sé a qué horas duerme. Todos los días en operativos y cuando mataron al jefe de Centenario le dijeron que no había comandante para esa jurisdicción y él dijo claramente: “COMO QUE NO HAY JEFE, CLARO QUE SI HAY Y SE LLAMA JULIAN LEIZAOLA PEREZ!”
--¿¡Dicen –pregunté-- que los les da terapia todos los días!?
--El señor te cita temprano y ahí estamos de pié en firmes disciplinados hasta que llega y nos dice: DIGANLE A ESOS MUGROSOS QUE HAY FUERZA POLICIACA EN LA CIUDAD Y QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA REVENTARLOS… QUE EN GRUPO LES VAMOS A DESARTICULAR UNO A UNO Y SI SIGUEN AMEDRENTANDO A LA POLICIA Y A LA CIUDAD, YA VERAN DE LO QUE ES CAPAZ LA FUERZA PUBLICA EN GRUPOS DE 30 O 40 EFECTIVOS DISPUESTOS A TODO.
--Se los dice a todos los mandos?
--Y eso no es nada, con unos ¡pantalones! El señor dice: ACUERDENSE QUE SON PERSONAS COMO USTED, TAMBIEN LES ENTRAN LAS BALAS Y VAMONOS A DEFENDER, SI TODA LA VIDA VIVIERON INDIGNAMENTE, MUERANSE COMO HOMBRES!
Esta revelación ha sido confirmada con los que se quedaron e integran la policía municipal. Y es que la verdad la corporación necesita de más de esta filosofía en la que hay mando. Los que siguen criticando a la corporación solo estorban a los planes de disciplina y renovación del Teniente Coronel Leizaola. Un elemento que cuenta con 26 años en la corporación dijo que jamás había visto a un director con la decisión que ha mostrado el militar.
Imagínese una larga carrera en un sendero estrecho donde viene en la punta de un grupo Leizaola Pérez, y atrás de él oficiales leales y con la misma visión de acelerar a fondo. Pero delante de la columna no deja pasar un grupo de gordos que van a su paso, estorban al contingente y ni siquiera voltean para notar que tienen que hacerse a un lado, esos gordos son el lastre que no han permitido que los cambios se consoliden y por cierto, son los mismos que critican a la policía municipal, porque –dicen los uniformados— no conocen lo que es la calle.
LANCETILLA
Por cierto, es fundamental que se ajusten las cámaras de video porque algunas nomás no están grabando todas las acciones negativas que ocurren en la ciudad. Una auditoría de dónde están esas cámaras y cuales son es vital para la salud de nuestra ciudad.
Los encargados de registrar lo que las cámaras ven, deben ser personas totalmente honestas, protegidas por el ayuntamiento de Tijuana y lo que ven, debe ser sacado a la luz publica en cuanto se concreten los trabajos de inteligencia para combatir ilícitos.
Por cierto, felicidades para los que trabajan en esta unidad que ahora cuentan con equipo sofisticado que va a permitir indagar con todo sigilo asuntos ilícitos. Se afirma que incluso a un kilómetro de distancia pueden registrar la operación ilegal de grupos delictivos. Más tecnología para quien la sabe usar, en hora buena.
Ah! Y estamos a la espera del camión blindado capaz de atravesar esas paredes y abrir boquetes al concreto su utilización combinada en casos de SECUESTROS que por cierto se han reactivado en este término de semana.

VENENO
Han transcurrido 7 meses de administracióngubernamental en Baja California. El aprendizaje de los temas y los retos en el estado no han sido menos. José Guadalupe Osuna Millán está entrando en una etapa de consolidación. Como tal, ha iniciado un recorrido por medios de comunicación para llevar el mensaje de su administración y no podía ser de otra manera. El arranque tiene que tener un respetuoso silencio para entrar a los temas de fondo. Bajo la marcha han corregido situaciones críticas que se han resuelto con el diálogo. Francisco Blacke ha sido determinante en lo que ha virajes de emergencia en la administración se refiere. Con sabiduría y sin soberbia los grandes temas del estado pueden ser abordados. El caso de los vitivinícolas en Baja California es otro gran tema que ante la invasión de esta franja bendecida por el tema, los afectados por proyectos que no caben en este orden han manifestado su clara intención por parar las Fiestas de la Vendimia.
Un investigador del Colegio de la Frontera Norte nos comentó: un gobernador sin el apoyo de los sectores tiene garantizado el fracaso.
La administración en Baja California, tiene la obligación para bien de todos, acercarse a los sectores y resolver las viejas diferencias. Y este proceso esta en proceso porque nunca termina.
ESCAMAS
Le comparto este número que me pidieron pusiera a su alcance, es el teléfono de la Asociación Fronteriza de Adictos 681 8641. Es para enfermos y para sus familias. Por favor: corra la voz y el teléfono.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a la falta de protocolo municipal: “No hay otro fantasma tan difícil de ahuyentar que el del agravio”: Donald Alexander Smith, diplomático, político y administrador canadiense, nacido en Escocia (1820-1914)

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario