viernes, 27 de junio de 2008

Realiza Marina simulacro en Playa

PLAYAS DE ROSARITO.- Elementos de la Marina desalojaron a bañistas, al activarse un simulacro en tiempo real, en derrames de hidrocarburos, a lo largo de 2.5 Kilómetros de Playa en torno a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX)..

Derivado del Plan Nacional de Seguridad, este evento permitió a las autoridades centrales, evaluar y medir la capacidad de respuesta ante una emergencia de este tipo en donde existen posibilidades de que ocurran en la realidad este tipo de contingencias.
Alberto Castro Rosas, Vicealmirante de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, quien encabezó el operativo que concluyó hasta las primeras horas de este Viernes, reconoció lo anterior y destacó la importancia de efectuar este tipo de ejercicios.
“El riesgo de que se afecten vidas humanas, la ecología, flora y fauna de la zona es posible en esta zona de Playas de Rosarito, razón por la que fue seleccionada para efectuar esta movilización, lo que de suceder afectaría sin duda la infraestructura económica, turística y urbana de Rosarito, como ya sucedió un caso en las costas de España”, comentó el alto mando naval.
Una conferencia conjunta con autoridades locales, se realizó en la base de operaciones marítimas portuarias de esta planta, en donde cada mes arriban un promedio de nueve buques cisterna, confirmaron autoridades.
En el simulacro, que inició al filo de las 7:30 horas, consistió en un caso supuesto donde un buque japonés (El Ateneo), golpeó la parte trasera y de un costado (Babor y Popa), de otro buque mexicano (El Sebastián Lerdo de Tejada), mismos que empezaron estallar y derramar más de 10 toneladas de hidrocarburo diesel, gasolina y turbosina directamente al mar, lo que activó la alarma de una contingencia en seguridad y amenazas a la ecología de la zona.
Un total de 289 personas se movilizaron en tierra, otras 116 sobre diversas embarcaciones y un número no determinado en sobre-vuelos de aeronaves turbo comanders de la Secretaría de Marina.
Emergencia que de suceder en la vida real, implicaría una erogación de 74 millones de pesos, u 8 millones de dólares por cada uno de los dos días que se estima, duraría esta contingencia antes de empezar a revertir el daño mediante un arduo trabajo coordinado.
“La seguridad y evaluación de este tipo de contingencias, es un tema que tiene muy presente el alcalde Hugo Torres Chabert, por lo que este tipo de simulacros que ojalá y nunca sucedan, nos permite como gobierno tener una evaluación más apegada a lo que debemos de mejorar como ciudad”, comentó por su parte Javier Hernández Tovalín, Secretario General de Gobierno.
También participaron en la conferencia de prensa Gustavo Alpundia Estrada, Capitán de Puerto, así como el Capitán Luis Murguía, residente de operaciones marítimas de PEMEX-Rosarito y quien recordó la contingencia que en el año de 1998 generó la ruptura de una de las líneas de los contenedores.
Cabe señalar que el saldo general de los daños supuestos evaluados en este simulacro de derrame de hidrocarburos, serán dados a conocer una vez cerrada la etapa de evaluación por parte de expertos en este tema de la misma Secretaría de Marina y Protección Civil Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario