lunes, 25 de agosto de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…
Odilón García
En la Zona Norte se dio una detención. Tal vez la más importante de la historia.
La policía municipal le echo el guante a “MORENO” un hombre conocido por su crueldad y por los negocios ilícitos que mantenía en operación. Ciertos policías lo sabían, pero jamás hicieron nada. Durante su arresto ordenado por el teniente coronel JULIÁN LEIZAOLA el hombre que se encontraba acompañado por tres personas más amenazó con una subametralladora M-1 a dos policías. El arma, construida en Hungría después de la segunda guerra mundial por el ingeniero Pal Kiraly, era usada para combates bélicos. Esta arma junto con otras tres se localizaron en el vehículo Honda 1999 en el que viajaba CARLOS MORENO SANTANA, de 44 años de edad.

El golpe de la policía efectuado la madrugada del Sábado es el más importante registrado en la administración de Jorge Ramos Hernández en la conocida como Zona Norte de la ciudad.
Los otros detenidos son ESTEBAN RENTERIA CRUZ, de 43 años; DANIEL ARTURO REYES MENDEZ, 29; CLAUDIA LORENA VARGAS ARCILA de 18; y MARIA DE LA CRUZ VILLALVAZO ARCILA, de 25… todos viajaban en la avenida Revolución y calle cuarta, alrededor de las 4 de la mañana. El grupo portaba también un arma tipo Revolver calibre .357, una tipo escuadra .380 y una .9 milímetros. Llevaban 70 dosis de droga sintética que comercializarían en la Zona Norte.
Se sabe que algunos elementos de la municipal trataron de rescatarlos, pero el hecho fue tan visible, incluso para efectivos de la PEP que fue prácticamente imposible lograr dejar ir al sospechoso que ya se encuentra a disposición de las autoridades federales donde, dice la voz popular: a ver si no los sueltan.

COLMILLOS
¿Ya leyó los 75 puntos de Acuerdo Nacional para la Seguridad y la Justicia?
No se preocupe:
Muy pocos lo han hecho, de suyo, algunos puntos están repetidos porque se inscriben tanto en el ámbito nacional, también en el gubernamental e igualmente en el loca.
El caso es que hoy se publica un desplegado de los Servidores Turísticos recalcando el compromiso de participar en esa seguridad que tanto nos hace falta a todos. Pero también se deja entrever que hay complicidades que son la prioridad. Que hay necesidad de atender la cirugía mayor de extirpar el cáncer que representan los elementos amarrados con el narco y dejar que trabajen los que sí son servidores de la comunidad.
El punto medular del acuerdo es la inclusión del sistema judicial. Que los jueces sean “especialistas” y me pregunto no lo son ya? No debería ser condición para serlo, el demostrar que se tiene una capacidad y experiencia sobrada para tratar temas específicamente penales, federales, civiles etc.
El acuerdo reconoce la incompetencia de muchos jueces en el país y es un reconocimiento que llega en muy buen tiempo para mostrar que las injusticias y las complicidades del poder judicial se dan en México por la incompetencia de los juzgadores.
Qué caro seguimos pagando el chambismo y la ignorancia que se convierte en injusticias.
Le recomiendo que tome nota de los plazos fijados para el cumplimiento del acuerdo y se percate de una cosa:
Hasta ahora nadie ha podido viajar en el tiempo para recordar lo que se pactó y reclamar. El pueblo mexicano --usted y yo-- olvidamos todo fácilmente. Y a eso le pueden apostar los que quieren que la vida ocurra fuera de la presencia del escrutinio popular. Fuera de las reglas, fuera de la conveniencia social y dentro de una conveniencia, la del lucro personal.

LANCETILLA
Mi compañero camarógrafo Jorge Jiménez ha sido uno de los gráficos más sobresalientes de la frontera. Disciplinado, callado, experto en los filtros de luz, la imagen, ha recorrido la república para hacer documentales. La semana pasada le tocó estar en la manifestación de la burocracia. Ahí, en el tercer piso, gravaba la intromisión de los taxistas amarillos convocados por la Secretaría del Ayuntamiento para desembarazar del problema, de la manifestación propiamente al Alcalde Jorge Ramos pero todo salió peor. Desde luego que hay condena por la agresión e identificación de los cobardes.
Pero el mensaje de los medios es más contundente aún respecto a la irresponsabilidad de un gobernante que permite que se den en su casa enfrentamientos de barriada que muestran su verdadera dimensión moral y su ética política, incluyendo a los funcionarios de gabinete que afirmaron darían garantías a los comunicadores. Qué garantías pueden ser si ellos mismos planearon la vulgar operación y cuando se les desbordó no supieron ni que hacer. En fin.

VENENO
Es hasta ahora un rumor no confirmado. La DEA no ha dicho esta boca es mía, pero desde hace ya dos semanas, que se dijo –y me atrevo ahora a publicarlo porque antes alguien ya lo soltó Enlineatijuana— que José Jorge Briseño López conocido como “El Cholo” había fallecido en un hospital de East Lake en San Diego.
Hasta el momento ningún hospital lo ha confirmado y nadie tiene datos de ello. Por ahora no hay evidencias de su muerte, al menos oficialmente y lo que si quisiera decir es que este rumor nació en Baja California y que inquietó a tal extremo a las autoridades norteamericanas que movieron cielo mar y tierra para determinar esto había pasado o no.
Ese remover las cosas generó que el rumor se hiciera aún más grande y el caso es que ahora todos saben que falleció y hasta fuente hay en ese sentido, pero en realidad, no hay confirmación oficial. Por cierto Briseño, efectivamente padecía de una enfermedad incurable, que le confesaré, no es cáncer como muchos se atreven a asegurar.

ESCAMAS
Y allá en Mexicali 95 mil pesos cobraron por el rescate de un joven y sabe usted que pasó?
Lo devolvieron muerto este sábado por la mañana.
Así responden los secuestradores. Este crimen es de las mismas características del ocurrido en la ciudad de México contra del joven Fernando Martí, de 14 años de edad.
El informe de la policía establece que ha sido de los crímenes más infames registrados en los últimos años. Este, el del mexicalense, seguramente no impulsará una polémica similar a la vivida en la capital del país y tampoco empujará a un acuerdo nacional para la seguridad.
Pero quedará en esta interminable historia de asesinatos y secuestros que aún, en realidad, no tiene visos de solución en el corto plazo.

COLA
Quiero agradecer le a Expediente Público el espacio que generosamente nos ha ofrecido para la publicación de esta columna que ha nacido precisamente y en honor de un periodista que fue mucho más que un amigo, un verdadero formador preocupado por los que llamó “mis pupilos” Aurelio Garibay Martínez.
Recuerdo las tardes en las que con magistral estilo escribía velozmente su columna Aeropuerto con sus descansos entre párrafos “antenitas” o bién “andenes” en una descripción del puerto aéreo en el que mezclaba la grilla, las noticias y la magistral forma de describir sucesos.
Emprenderemos una nueva etapa en el Gran Diario de la Vida Regional “El Mexicano” donde con una gran simpatía, sus directivos abren sus puertas a esta “Vibora de la Mar” con la intención de hacer periodismo de opinión, con el compromiso de hacerlo a su vez con ese ingrediente que debe tener cada letra: el de la responsabilidad. Así pues estaremos con usted en ese espacio en exclusiva con esta columna que espero llene sus expectativas como hasta ahora.
Agradezco también el espacio en el sitio informativo de Internet Enlineatijuana@.com donde Atahualpa Garibay me abrió los brazos y nos ofrecieron un lugar entre su grupo de columnistas, a www.rosaritoenlanoticia.com de mi compañera periodista Carmen Olsen mi agradecimiento eterno y desde luego a Dora Elena Cortés www.afntijuana.info que nos publicó gustosamente desde el primer ensayo con la mejor disposición e interés. Les agradezco el haber puesto estas palabras en el conocimiento público. Ya regresaremos –si nos lo permiten-- con otro proyecto informativo que sea de interés para todos.

FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a la administración municipal del alcalde Jorge Ramos a propósito de la agresión a los medios mediante sus lacayos los amarillos: ”…La política es el arte de los incapaces para triunfar en privado”, José Luis de Vilallonga (1920) Militar, escritor Español y articulista para los periódicos El Noticiero Universal y Diario de Barcelona.


Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario