martes, 19 de agosto de 2008

PIDEN SORDOS EDUCACIÒN BILINGÜE EN ESCUELAS

ENSENADA.- Fomentar una educación bilingüe, que permita a maestros de los diferentes niveles escolares participar en el progreso educativo de personas sordas fue el planteamiento realizado a funcionarios de gobierno.

Fue durante una reunión entre integrantes de la Comunidad Sorda de Ensenada, acompañados del coordinador del programa de atención a personas sordas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Cuauhtèmoc Contreras y representantes del XIX Ayuntamiento de Ensenada.
Estuvieron presentes Marisela Luna Sánchez, directora de Desarrollo Social Municipal; Serafín González Juárez, regidor del Ayuntamiento y Melchor de la Rocha, coordinador del programa de atención de discapacitados del Copladem.
Los integrantes de la comunidad sorda hablaron de su experiencia personal y de compañeros de ellos sobre los obstáculos enfrentados para recibir educación y lograr concluir una carrera profesional, por el rechazo de maestros de impartirles cátedra a personas sordas.
Contreras Borbón puntualizó la importancia de que se fomente la educación bilingüe en las escuelas, con la enseñanza del lenguaje de señas a maestros que imparten educación en los diferentes niveles educativos, que les permita a su vez impartir cátedra y puedan ser entendidos por personas sordas.
Destacó que si bien, un planteamiento es la integración de personas sordas al sistema de educación convencional, el problema es que a pesar de que algunos de ellos saber leer los labios, aún así se generan confusiones en la interpretación de palabras, situación que dificulta un adecuado aprendizaje.
Se expresaron los obstáculos enfrentados en especial en los sistemas de educación pública para que personas con esta discapacidad puedan seguir estudiando y la imposibilidad económica que enfrentan algunos para tener acceso a algún sistema de educación privada.
Luna Sánchez y González Juárez, fueron receptivos a los planteamientos de las personas sordas y expresaron su interés de apoyo en el marco de sus facultades.
Entre ellos fue el de colaborar en la organización de un foro sobre derechos humanos de las personas sordas en este municipio, así como expresaron su interès en fomentar una cultura de apoyo a personas que enfrentan alguna discapacidad.
Se expuso mantener la coordinación conjunta que permita avanzar en la gestión de los planteamientos expuestos, de acuerdo a las facultades de cada instancia y ante otras autoridades de gobierno..

No hay comentarios:

Publicar un comentario