martes, 19 de agosto de 2008

Se inaugura este viernes 22 de agosto la exposición de Alfredo Gutiérrez Paisajes de Guerra

TIJUANA.- Paisajes de Guerra, exposición que presenta la obra mas reciente del artista visual Alfredo Gutiérrez será inaugurada el próximo viernes 22 de agosto a las 20:00 horas en la galería principal del Instituto de Cultura de Baja California.

Paisajes de Guerra tiene como objetivo, documentar los sucesos actuales, que existen entre el ser y los desequilibrios que surgen bajo diferentes circunstancias político-económicas y sus contextos.

El proyecto “Paisajes de guerra” consta de 20 pinturas y una instalación, elaboradas con técnicas mixtas, sobre tapaderas de barril de metal, 19 hechas directamente sobre una superficie de metal y 1 en una composición estructurada por 3 tapaderas que conforman una sola pieza, montadas sobre bastidores de madera forradas con tela, en las cuales Alfredo plasmó el conflicto, sus personajes y paisajes. Es decir cada pieza lleva una escena de un especifico acontecer, tal como la explosión de un carro bomba con todas las repercusiones a su alrededor; el de un joven Israelí de 14 años armado con un rifle de alto calibre, un paisaje “precioso” de campos de petróleo incendiados simulando antorchas gigantes En cada pintura se vive u momento de tensión que unifica a la serie completa, ya sea desde un retrato un objeto de guerra hasta un paisaje del entorno.

A cerca de este proyecto Alfredo Gutiérrez comenta”….observando los acontecimientos actuales, en cuanto a la tensión global existente, me doy cuenta que estos hechos no suceden de manera aislada, sino que más bien, se desenvuelven en la interconexión de un universo, donde no se puede tener un control, ni una solución final. ….
Y esto debido a los diversos intereses de oligopolios, donde por supuesto no existe ningún compromiso social con los grupos humanos nativos, a quienes pertenecen esos recursos naturales.

Considero de vital importancia enfocar la mirada en este aspecto, debido a que muchas de la veces estamos acostumbrados a observar solo de manera superficial por lo que se genera un velo que nos impide darnos cuenta que esta situación caótica es el resultado de un síntoma general de la sociedad, provocado por la ambición desmedida y la fricción multicultural que tan evidente se ha mostrado, en los recientes conflictos.

La razón por la que recurro a la utilización de tapaderas de barril, es el plasmar sobre una superficie simbólica, que contiene la materia (el petróleo) que produce uno de los mayores conflictos en nuestros días….”

El Proyecto Paisajes de Guerra fue seleccionado en la Categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de Artes Plásticas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2007 2008. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario