miércoles, 24 de septiembre de 2008

BABEL FUTBOLÍSTICA

Por Teresa Gurza
Esta semana la selección chilena de futbol jugará en la ciudad de Los Ángeles California, un partido amistoso con la de México..

Pensé por eso, que sería conveniente escribir este artículo; y recordarles que Chile no es únicamente reconocido a nivel internacional por sus ricos vinos, sus buenos tenistas, sus deliciosos mariscos o sus bellísimos paisajes, sino también por sus futbolistas; que son tan buenos que noventa y siete de ellos, juegan en la actualidad en alguno de los principales equipos del mundo.
Si esos futbolistas chilenos que juegan en equipos extranjeros se juntaran algún día, y si entonces decidieran hablar en el idioma nativo de los equipos que los tienen contratados, el resultado sería semejante a una Torre de Babel.
Sin embargo, treinta y nueve de estos jugadores chilenos dispersos por el mundo no tendrían problema en ser entendidos por sus compatriotas, porque juegan en algún equipo de México o Sudamérica.
Es México el país que ha dado trabajo a más jugadores chilenos; hay diez y seis de ellos, jugando en algún plantel mexicano; seis están en Primera División; y el resto se foguea en segunda.
El más conocido de los chilenos jugando en equipos de Primera División de nuestro país, es Humberto Suazo que juega en el Monterrey; dos de sus compatriotas, están con los Tecos; otro, en el Jaguares; otro en el Toluca; y uno más, en el Morelia.
Y los que como yo no saben mucho de futbol, basta con que piensen que los futbolistas chilenos son tan buenos jugando a la pelota, que hasta Brasil y Argentina cuyo un futbol de altísima calidad les ha permitido ganar copas del mundo y campeonatos varios, los han incorporado a sus planteles.
Argentina tiene hoy ocho chilenos, cada uno en un equipo diferente; y Brasil tres; entre ellos, a Mauricio Pinilla que se incorporó hace pocos días.
Otros treinta y siete, juegan en trece diferentes equipos europeos; siendo Italia el país donde hay más; a la fecha tiene siete jugadores en primera División; dos más en segunda, uno en tercera y cuatro en quinta división. De los siete, son David Pizarro y Alexis Sánchez, que juegan en el Roma y el Udinese, respectivamente, los más famosos.
En España hay seis jugadores; y tres en Grecia; tres en Suiza y otros tres en Turquía.
Y tienen también un jugador chileno en sus filas, equipos de cada uno de los siguientes países: Bélgica, Croacia, Israel, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia y Suecia.
En Asia hay 21 futbolistas nacidos en Chile. Y es Indonesia, el país asiático que ha contratado más; once en total, repartidos en nueve equipos; todos de Primera División.
Hasta en los Emiratos Arabes hay chilenos; bueno sólo es uno, pero vale por diez, porque es Jorge Valdivia.
Tres chilenos están jugando en el equipo Kitchee de Hong Kong; y tres más en los equipos Kedah y Perak de Malasia. Dos están en el mismo equipo de Singapur, el Sengkang Punggol; y uno en el equipo Kuruvchi de la antigua república soviética de Uzbekistán, hoy independiente.
Y también África se ha visto beneficiada de la sabiduría chilena en este deporte; actualmente juega en el Mamelodi Sundowns, un plantel de Primera División, Jorge Acuña. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario