martes, 16 de septiembre de 2008

CONTROLADO EL PENAL

TIJUANA.- Tres internos muertos, 25 lesionados -13 de gravedad- y daños parciales en los 6 edificios del Penal de La Mesa, fue el saldo que dejó el motín que protagonizaron 8mil internos y autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, que duró 12 horas, aseguró Daniel de la Rosa Anaya Secretario de Seguridad Pública del Estado.

En conferencia de prensa el secretario aceptó que al interior del penal el sábado se registró la muerte de un interno (Israel Márquez Blanco, 19 años) porque en el interior de su dormitorio se le encontró droga (36 gramos de marihuana, 15gramos de heroína, 2 telefonos celuláres) objetos prohibidos.

Por consecuencia el comandante de la penitenciaria de La Mesa Marco Antonio Chávez, el subcomandante Daniel Ibarra Pérez y el custodio Alex Cervantes, enfrentan una investigación penal por el supuesto delito de homicidio, ya que se presume que golpearon al reo hasta matarlo, los dos primeros en mención se encuentran prófugos, manifestó Daniel de la Rosa.

El funcionario estatal indicó que el origen del motín fue una riña entre internos, sin embargo los mismos presos ayer expresaron que fue simplemente para clamar justicia y un trato justo, sus familiares aseguran que los reos son víctimas de maltrato y abuso de autoridad.

Al interior del penal y mientras duró el enfrentamiento 8 custodios fueron rehenes de los reclusos, mismos que fueron liberados paulatinamente, conforme se recuperaba el control al interior del penal, asimismo De la Rosa Anaya, reveló que las mil 200 personas que estaban de visita también fueron rehenes.

El motín se originó en el edificio 2 donde los reos tomaron el control y posteriormente lo hicieron los internos de los edificios 3, 4, 5 y por último los del 1 y 6, logrando incendiar gran parte de los espacios destinados a la readapatacion de los propios reclusos.

Daniel de la Rosa Anaya relató que después de un operativo de inteligencia que se ralizó por autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno a las 2.25 horas del día 15 de Septiembre se retomó el control del penal, 12 horas después de que se inició el zafarrancho.

El penal de La Mesa actualmente alberga a 8 mil 100 internos y aunque el Secretario de Seguridad Pública no lo aceptó, el lugar tiene una sobre población de por lo menos el 40 por ciento, según estimaciones de personal de los derechos humanos de la entidad.

El funcionario estatal declaró que en breve comenzarán informes a los familiares de los internos que desde ayer permanencen en los alrededores de la entrada principal del penal, para solicitar informes, sin embargo no lo han logrado porque no se permite la entrada y el lugar esta resguardado por la autorida policial.

Los 12 internos que resultaron lesionados en el enfrentamiento son atendidos al interior del penal, pues las heridas no son de gravedad, otros 13 fueron trasladados a instituciones médicas ante la gravedad de las heridas, de los tres muertos, dos fueron por herida de bala y uno más porque lo golpearon y calcinaron.

En el lugar de los hechos (interior y exterior del penal) se pudieron observar cartuchos percutidos de armas de fuego, aunque la autoridad municipal en su momento (madrugada del lunes) se dijo que las armas que se utilizarían para retomar el control del penal, serían de balas de goma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario