miércoles, 17 de septiembre de 2008

Grupos de poder en la "Peni", provocaron el motín

TIJUANA.-La lucha por el control de la distribución de la droga dentro del penal de La Mesa de Tijuana es la principal línea de investigación para esclarecer el motín del domingo 14 de septiembre.

De acuerdo a un informe oficial, la disputa entre los grupos conocidos como Los Indios y los Sureños trajo consigo una reyerta que se incubó en un clima adverso a la muerte de un interno registrada la tarde del sábado. Se trata de una veintena de internos que han sido ya plenamente identificados.
Ambos grupos delictivos que operan desde el interior del penal forman parte, por un lado, del crimen organizado al ser detenidos por secuestro y delitos contra la salud, la mayoría provenientes del interior del país, mientras que el grupo contrario son personas que pertenecen a bandas locales.
La muerte del interno Israel Márquez Blanco se originó, dijo el Ombusdman Francisco Sánchez Corona, por la tortura aplicada al interno por personal de Custodia Carcelaria de ese Centro de Readaptación Social, por lo que se iniciaron investigaciones para deslinda responsablidades penales y administrativas. Un custodio se encuentra detenido, mientras que el comandante y el subcomandante del penal están prófugos.
Además se espera que en las próximas horas se informe sobre la pugna interna que mantienen estos dos grupos delictivos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario