lunes, 20 de octubre de 2008

Amigos y colegas del periodista Félix Fuentes le celebraron sus bodas de oro profesionales

Por Norma L. Vázquez Alanís
Amigos y colegas del periodista y columnista político Félix Fuentes, organizaron un convivio para celebrarle su cincuentenario en el ejercicio de esta apasionante profesión..

Y el lugar para este festejo no podía haber sido más adecuado que la sede del Club Primera Plana, donde cada miércoles se dan cita periodistas de varias generaciones para intercambiar puntos de vista sobre el acontecer nacional con los invitados a sus sesiones-comida.
Este 16 de octubre, el Club Primera Plana tuvo casa llena entre socios y familiares e invitados de Fuentes, a quien se hizo entrega de una placa alusiva al acto, que estuvo encabezado por la presidenta del Club, Rosaura Cruz de Gante; el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Teodoro Rentería Arróyave; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Roberto Piñón Olivas, así como el tesorero y el secretario general del Club, Raúl Gómez Espinosa y Eloy Caloca Carrasco, respectivamente.
Cruz de Gante dijo que en tiempos tan adversos para el trabajo de los informadores y comunicadores, es reconfortante encontrar periodistas como Félix Fuentes, que han logrado mantenerse activos durante medio siglo a pesar de los embates de funcionarios y empresarios a quienes muchas veces no les gusta lo que se escribe sobre ellos.
Señaló que Fuentes es un ejemplo de la dignificación del periodismo -la cual es una de las banderas del Club Primera Plana-, pues él siempre ha defendido la libertad de expresión y desde su columna ‘En la Línea’, que publica en la revista ‘Libertas’, analiza los temas de la agenda política nacional.
En su oportunidad, Rentería Arróyave recordó que conoció a Félix Fuentes cuando ambos cubrían la fuente policíaca, el primero para la agencia de noticias Informex y el segundo para el periódico ‘La Prensa’, cuando el periodismo se ejercía de otra manera, pues no había la tecnología que hoy. Entonces, dijo, los reporteros eran también investigadores y algunas veces les llevaban la delantera a las autoridades.
Relató la anécdota de una visita que Fuentes y él le hicieron a un criminal que estaba en la cárcel; entonces Rentería transmitía en vivo para radio y dijo al auditorio: “la voz torva que escuchan es del delincuente fulano”, y entonces vio las señas desesperadas que le hacía Fuentes para que se callara.
Por último, agradeció a Félix Fuentes su amistad de tantos años y el tesoro de incontables vivencias compartidas en el ejercicio de la labor informativa.
Al tomar la palabra, Fuentes relató que llegó al periodismo de manera fortuita, pues él estudiaba la carrera de agrónomo en Chapingo e ingresó en la redacción del periódico ‘ABC’ en 1959 por consejo de su tío Vicente Fuentes Díaz, quien era periodista además de político.
Una nota exclusiva sobre el asesinato de una conocida prestamista y de su amante, le valió ser llamado por Manuel Buendía al periódico ‘La Prensa’, para el cual cubrió la fuente policíaca.
Rememoró el veterano periodista que una de las reglas que le enseñó Buendía para la buena redacción de una nota, fue que nunca pusiera una coma entre el sujeto y el predicado.
Pero no todo fue remembranza, Fuentes se refirió también a los tiempos difíciles por los que atraviesan actualmente quienes se dedican a la profesión de informar a la sociedad, pues son constantemente atacados tanto por gente del gobierno como por la delincuencia organizada, y por ello pidió a los políticos ir de la mano con los periodistas para lograr un México mejor.
Luego comenzó la convivencia en el Salón de Presidentes del Club Primera Plana, durante la cual los más de 60 asistentes -entre ellos muchos otros veteranos periodistas- disfrutaron de una suculenta paella, vinos, y la música evocativa de los boleros entonados por el conocido trío ‘Los Jaibos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario