jueves, 23 de octubre de 2008

Festejan nuevamente el Día del Corrector los profesionales de la edición

Por J. Antonio Aspiros V.
Por segundo año consecutivo será celebrado en México el Día Internacional del Corrector de Estilo en ocasión del aniversario natal de Erasmo de Rótterdam, patrono de quienes desempeñan esta actividad, y con el propósito de mantener la unidad y fomentar la capacitación de ese gremio que, además, busca el reconocimiento formal de su profesión..

Erasmo de Rótterdam, influyente humanista católico y autor de libros como ‘Elogio de la locura’, nació en Holanda el 27 de octubre de 1469 y una de sus actividades fue como revisor de originales en una imprenta de Venecia, por lo que la Fundación Lettera, de Argentina, comenzó hace años a festejar en esa fecha el Día del Corrector.
En México, la asociación civil Profesionales de la Edición (PEAC) lo hizo por primera vez en 2007 con una reunión en el Club Primera Plana, y este año lo hará en la antigua sede de la Academia Mexicana de la Lengua con dos mesas redondas y una convivencia social.
La presidenta de PEAC Ana Lilia Arias, quien también coordinará en la UNAM un diplomado profesional de corrección de estilo entre noviembre próximo y septiembre de 2009, informó que “la intención (de las mesas redondas) es discutir la problemática del trabajo de corrección de estilo, a fin de procurar que se establezcan nuevas formas de relación laboral y se propongan mejoras que normen y beneficien la profesión”.
La conmemoración del Día del Corrector -internacional desde este año, a propuesta de PEAC- tendrá lugar el 25 de octubre a partir de las 17 horas en Donceles 66, ciudad de México, y las mesas de trabajo estarán conducidas por especialistas de la Universidad Nacional, Televisa, Solar Servicios Editoriales, la FES-Zaragoza, así como independientes (free lance).
Los participantes hablarán de cómo se puede vivir sin correctores, pero por qué siguen siendo imprescindibles; la necesidad de la corrección de estilo en una empresa; el trabajo de corrección en las editoriales y departamentos de publicación, y corrección de textos al estilo de la UNAM.
En otra mesa, se abordarán el trabajo de corrección entre profesionales y empíricos; andanzas en la corrección vestidas de independientes, y la corrección en el texto científico.
Colegas de España y Argentina han apoyado el festejo a través de sendos mensajes.
Antonio Martín, presidente de la Unión de Correctores de España (www.uniondecorrectores.org), expresó el deseo de su gremio, de “compartir con vosotros la ilusión de que podamos celebrar conjuntamente -aunque en la distancia- este día tan significativo para nuestra profesión”. Además, informó que visitará México en la primera semana de diciembre para reunirse con los socios de PEAC.
Por su parte la Fundación Litterae de Argentina, a través de su presidenta y directora académica, Alicia María Zorrilla, envió “un gran abrazo y un millón de felicitaciones para el Día Internacional del Corrector”.
Las tres agrupaciones -UniCo, Litterae y PEAC- están reuniendo actualmente el producto de una cacería de erratas que han efectuado en Madrid, Buenos Aires y la Ciudad de México, respectivamente. La Fundación Litterae informó que se dará lectura a todos los gazapos reunidos, durante su acto de “colación de grados” el próximo 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario