martes, 25 de noviembre de 2008

CALDERON, LUIS MIGUEL, DIEGO Y FRIDA

Por Teresa Gurza.
El presidente Felipe Calderón, el cantante Luis Miguel y los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera coincidieron en Chile esta semana..

Frida y Diego, a través de la mayor muestra que de sus obras se ha exhibido en el mundo hasta ahora.
La exposición se titula Vidas Compartidas, fue inaugurada por Calderón y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, y estará tres meses en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda.
Sus más de 300 piezas incluyen murales, cuadros, textiles, fotografías, cartas inéditas de Diego al poeta chileno Pablo Neruda y objetos cotidianos y prehispánicos atesorados por el muralista.
Y también el "Desnudo de Pita Amor", retrato realizado por Diego a la poeta Guadalupe Amor y que en su época causó tan gran escándalo, que estuvo "perdido" durante 20 años y ésta es la primera vez que sale de México.
De Frida se exhibirán ocho autorretratos y el dibujo "El accidente", que recuerda el que en 1926 le lesionó para siempre la columna, la pelvis y órganos interiores, ocasionándole sufrimientos sin fin y múltiples estancias en hospitales.
Todo está a cargo del curador Juan Coronel, nieto de Diego, y quien explicó a la prensa que no fue fácil conseguir esas obras y que para armar la muestra se pidieron prestadas a colecciones privadas y a instituciones mexicanas como el Museo Nacional de Arte.
Que su abuelo tuvo varias mujeres; pero el amor de su vida fue María Félix, con la que quiso casarse varias veces.
Y que Rivera y Kahlo, que fueron de los primeros artistas en introducir en sus obras aspectos del mundo indígena, podrán ser vistos por el público chileno en todas sus etapas artísticas.
También en estos días estuvo Luis Miguel; quien llegó en Jet privado con varios kilos de frutas que le fueron decomisadas, debido a las estrictas normas sanitarias chilenas para mantener al país libre de la mosca de la fruta.
Acompañó al cantante su hija mayor Michelle Salas; pero no vinieron su esposa Araceli ni su hijito, como se había anunciado.
Su estancia por Santiago, es parte de la gira para promover su nuevo disco "Cómplices". Y pese a la crisis y a los precios de entre 40 y 400 dólares dio cuatro conciertos con localidades agotadas.
Y el presidente Calderón llegó a Chile, país que tiene con México un intercambio comercial que este año llegará a los cuatro mil millones de dólares, como primera parte de un viaje de seis días por América del Sur.
Viajan con él su esposa Margarita, los legisladores panistas Héctor Larios y César Duarte; varios secretarios de Estado y empresarios como Carlos Slim y Gastón Azcárraga.
Además de inaugurar la muestra de Diego y Frida, Calderón firmó cinco acuerdos bilaterales; uno de ellos, entre la Secretaria de Seguridad Pública de nuestro país y Carabineros de Chile.
Dictó también una conferencia en la CEPAL, de la que es directora la mexicana Alicia Bárcena que recibió a Calderón con un discurso cargado de elogios.
Ahí, mientras Slim tomaba notas todo el tiempo, Calderón dijo que los problemas económicos surgen cuando los banqueros actúan como carniceros que quieren vender rápido la carne, sin importar si el comprador tiene o no para pagar.
Que bonanzas y crisis nunca son para siempre; y que la actual pasará si banqueros y gobiernos ponen en marcha medidas capaces de restaurar la credibilidad; "porque mientras no se reestablezca el crédito no se solucionará la crisis".
Anunció que México ampliará su gasto social y destinará más recursos a infraestructura tanto de grandes obras como de caminos rurales; y se remodelarán por lo menos 10 mil de las 30 mil escuelas con mayores carencias.
Y después saludó de pasadita a varios mexicanos que fueron invitados a la conferencia por el embajador Mario Guerra Leal.
Entre ellos, la religiosa Myriam García Siller de la Congregación Hijas del Espíritu Santo, a la que pertenecía Esperanza Calderón hermana del padre del mandatario y fallecida el mismo día de agosto del 2006 en que fue confirmado como presidente electo; y el sacerdote Luis Miguel Herrera de la orden de los Legionarios de Cristo y capellán del Colegio Cumbres de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario