domingo, 20 de abril de 2008

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:

Por: Aquí pueden pasar…
Mírelo! Cómo le gusta a usted andarle jugando a la Víbora, víbora de la mar… Chasqueó la boca y su sonrisa no hizo necesario explicar la frase…
Aurelio Garibay, era más que un periodista… Era un perfeccionista del oficio. Vivía con gran intensidad cada palabra que escribía y lo hacían sentir feliz las múltiples combinaciones de palabras que podía lograr para expresar ideas, pensamientos, descripciones, razonamientos, argumentos.
Tuvieron que pasar muchos años, para que yo entendiera su “oficio-líder”. Sonreía amablemente y siempre tenía un corazón –más que paternalista— totalmente altruista y formador de todo aquel o aquello que tocaba.
--Antes de aporrear las teclas –decía— hay que pensar lo que uno quiere decir y solo hasta entonces, con toda energía péguele con el corazón al teclado.
Era un consejero nato, un hombre conocedor de este oficio que –por cierto-- han escudriñado las universidades para descubrir la magia de hacer periodismo. Pero como alguna vez lo dijo:
--´Uste aviéntese!!! Escriba (…) y en esos tres puntos suspensivos que incluyo en esta redacción decía mucho más… era claro escuchar en la mente una vocecita que susurraba “yo le apoyo… le enseño en dos patadas, le enderezo sus letras torcidas y lo hago aparecer en la primera plana”. Y… vaya que lo hizo!
Por eso dedico esta columna a mi gran amigo y a quien cariñosamente le vi observándome multitud de veces, como a un verdadero hijo.
Así que con el respeto del lector me dirijo a ti amigo Aurelio para decirte: “…recuerdo vívidamente como si estuvieras aquí, esa frase que compartiste con todos para incentivar el trabajo, despertar la sensibilidad, dejar lo superficial y entrarle de lleno al trabajo... Dejemos de jugarle a la víbora víbora de la Mar, la esencia filosófica en la cual centro esta columneja que arrancamos así analizando las partes de esa víbora de la mar que circunda nuestra realidad urbana, muchas veces sin darnos cuenta:


COLMILLITOS
--La orden de liberar al Dr. Fernando Guzmán Cordero vino de muy arriba –DIJO EL CANOSO CON SEGURIDAD— Y vino, yo se lo que te digo, de muy arriba.
--De quién??? quién estará allá ARRIBA??? –preguntó Mortimer—pareciera que cuando dices arriba te refieres a Dios o a alguna fuerza inexplicablemente “superior”
--Sí, te entiendo, solo Dios es capaz de tomar lo que da, la vida misma. Pero no –se interrumpió para seguir hablando del tema— le dijeron al doctor: “…USTED NO SE PREOCUPE SE VA A IR Y VA A ESTAR DE NUEVO CON SU FAMILIA!”
Aquella tarde de jueves el hospital funcionaba aparentemente con toda normalidad. Solo afuera de la edificación austera habían dos tipos recargados en el toldo de un auto compacto, como tomando nota… NOTA DE QUE??? Quién sabe, como dibujando la fachada o la puerta del nosocomio. Pero eso no inquietó a Guzmán que llegaba a su propiedad dos días después de secuestrado y apenas 12 horas de que lo soltaran a las afueras de Tijuana, se vistió de cirujano en su especialidad de laparoscopia y operó una vesícula biliar.


VENENO
El secuestro de Guzmán pasará a la historia como la última gota que derramó el vaso porque a partir de este, la respuesta de la comunidad se dio. No llegó como una respuesta de los líderes sociales, los partidos políticos, las ong´s sino que ocurrió espontánea, CUANTOS POLITICOS CODICIARIAN HABER ENCABEZADO EL MOVIMIENTO Y LIDEREARLO, pero este está fuera del “control” político se dio de manera automática y no admite un solo liderazgo. El caso es que se juntaron los ingredientes para el estallido social, PACIFICO, pero con las características del estallido justificado por el ARTAZGO. En esta semana, sin duda, irá subiendo de tono. PORQUE? –Simplemente porque la industria del secuestro es un negocio sin salida, un negocio demandante para sus integrantes, que volverá a tentar a quienes lo practican para conseguir una vez más dinero rápido, y con esto una respuesta aún más enérgica de la población hasta apuntar al caos. El Buró Federal de Investigaciones tiene puestos sus ojos en lo que a partir de hoy acontece en Baja California, por la naturaleza de la descomposición y el riesgo de más violencia, violencia social ante el incremento en la estadística de casos violentos. Este último secuestro represento un duro golpe para quienes lo practican porque ahora el reloj mide segundo a segundo el próximo evento de esta naturaleza que tendrá consecuencias sociales aún de mayor alcance. Guzmán sin saberlo sensibilizó a la opinión pública internacional y volteó la atención de las grandes multinacionales que como en el caso de la inversión coreana, decidieron –por seguridad estratégica— suspender el paso de sus ejecutivos a Tijuana ante el alto grado de “secuestrabilidad” PERMITAME USTED ESTA PALABRA DE CLASIFICACION que existe en la frontera de Tijuana.
Ya veremos cómo, cada vez con menos discurso, las autoridades se enfrentarán a la aplastante respuesta de la sociedad organizada que en otros tiempos prehispanícos obligaron a los grandes Tlatoanis a cobrar la vida de personas en sacrificio en aquel y brutal rodado de cabezas mutiladas en lo alto de la pirámide, bañada en sangre maloliente y seca de los sacrificios ocurridos para clamar a la fuerza devastadora –en realidad-- de la sociedad demandante.


ESCAMITAS
La foto que publica el “Z” del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, es magistral. Muestra la nueva faceta del jefe del ejecutivo estatal. Una verdadera transformación una vez dejado atrás ahora sí la época del enamoramiento de la comunidad a través de la campaña. Le recomiendo que vea este rostro (14 de junio 2007) en la dirección http://es.youtube.com/watch?v=1PTrDwwXzfY Después de esto, compárelo amable lector con la foto del “Z” de esta misma semana. Un rostro sonriente de un candidato panista que buscaba una gubernatura ante un candidato –basicamente del PRI-- que amenazaba con arrebatar también la gubernatura del Estado además de la alcaldía de Tijuana. En fin, quiero decir que sonreía y se mostraba comprensivo, más accesible que hoy, las aristas de gobernar una silla que dejo Eugenio Elorduy dan como resultante este nuevo rostro que denota cierto aire de autosuficiencia basado tal vez en lo que él mismo definió en la inauguración del incipiente programa de “repatriación humanitaria” –por ahora un mito—cuando afirmó que en el país gobierna el “Blue Team” El quipo azul en referencia al trinomio panista Calderón-Osuna-Ramos. Échele un vistazo a esa fotografía.


COLA
Los que atrás se quedaran… son sin duda los asesores que ven concluir el discurso político policiaco ante la condición de inseguridad que priva en el estado… Y ya sin discurso, con frases desgastadas será materialmente imposible solicitar calma como lo hizo en su momento el secretario general de gobierno Francisco Blake de quien se afirma ha procurado mantener estable el gobierno de Baja California con el oficio político que le ha dejado la trayectoria de abogado por la UABC, regidor, la legislatura, su paso por el ITAM, su amistad con el presidente de México a quien por cierto le coordinó la campaña en BC. El caso es que el para rayos Blake Mora se ha reunido con gremios a punto de estallar como la Asociación Esperanza que agrupa unos 350 familiares de aquellos desaparecidos de manera forzada, por no llamarles secuestros; Se reunió –por ejemplo— con los ganaderos que tienen pendiente un ajuste al precio de venta con los industriales que siempre han absorbido los aumentos a la leche dejando a estos (los productores) sin recursos para hacer frente al incremento del grano, se ha reunido con transportistas y su movilidad ha provocado celos y ruptura al interior del equipo gubernamental a tal grado que Max García llegó a poner en claro que es él y nadie más quien lleva la agenda del gobernador!!! NO TE ENOJES MI MAX CREO QUE QUEDO CLARO, NO A MI, SINO A QUIEN LE DEBE QUEDAR CLARO ALLA EN MEXICALI…


FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre al pleito entre el procurador Romel Moreño Manjarrez y el general Sergio Aponte Polito en este mar de dimes y diretes…
"…El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice." Aristóteles, filósofo que vivió en el año 384 a.C. y murió en el 322 a.C. Sin embargo me parece que muy pocos le han hecho caso…

FORTALECEN LAZOS DE COLABORACIÓN ROSARITO Y CIUDADES DE CALIFORNIA

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- El fortalecimiento de los lazos de apoyo mutuo mediante el intercambio de experiencias y proyectos fue el resultado que arrojó el desayuno-taller con las Ciudades Hermanas y Amigas, organizado por el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
A raíz de la iniciativa del Pastor Jorge Mijangos, dedicado a las labores altruistas y mediador en este encuentro político y cultural, este domingo 20 de abril se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno de México y de las Ciudades Hermanas y Amigas de Huntingtong Park, Monterrey Park, West Covina y Parson.
"Tenemos la presencia de representantes de la cámara de Comercio de Huntington Park, así como empresarios y representantes del sector turístico que habrán de intercambiar mecanismos que nos permitan dar a conocer en las ciudades de California los servicios que ofrecemos en Rosarito, existe también el proyecto de hacer una exposición de Rosarito en las Ciudades Hermanas y viceversa, por lo que este encuentro tendrá beneficios sobre todo en el rubro del Turismo y por ende en la economía de Playas de Rosarito", manifestó el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert.
Acompañaron en la mesa al Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Elva Guerreo y Sharon Martínez, Alcaldesas de Huntington Park y Monterrey Park, respectivamente, así como el Vice Alcalde de la ciudad de West Cobina, Herminio Castillo y la Tesorera de la ciudad de Parson, Karen Aviña, quienes refrendaron el compromiso de apoyo mutuo para hacer frente a la crisis turística por la que atraviesa la ciudad.
"Hemos tenido que contrarrestar algunas campañas en contra de nosotros que difunden negativamente la percepción que tienen los habitantes del sur de California sobre Rosarito quienes piensan que es muy peligroso venir como turistas, por eso queremos agradecerles a ustedes el estar aquí y el que nos ayuden a difundir que el turista no es un blanco del crimen por lo que pueden venir a disfrutar libremente Baja California como lo han hecho por más 100 años en la zona costa", enfatizó el alcalde.
En este sentido, declaró el primer edil, estamos trabajando en estrecha coordinación con los gobiernos federa y Estatal a petición del Gobernador del Estado que está apoyando a Rosarito en todos los aspectos.
Por su parte, las Alcaldesas de Huntington Park y de Monterrey Park y el Vice Alcalde de West Cobina, agradecieron el recibimiento y reconocieron el trabajo que ha realizado el gobierno municipal en materia de Seguridad Pública, llevándose el compromiso de difundir en California que Rosarito sigue siendo una ciudad segura para los turistas.
En el evento se abordaron los temas de Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Turismo por lo que los asistentes estuvieron distribuidos en mesas dispuestas por temas con representantes de cada sector, de ambos países, logrando resultados favorables para Playas de Rosarito, como fue el caso de la Seguridad Pública, donde se manifestó la necesidad de equipo tanto para la Policía como para los Cuerpos de Bomberos y Salvavidas.
Con motivo del Día del Niño, la Ciudad Hermana de Huntington Park aportó al municipio juguetes, uniformes, útiles escolares, entre otros regalos con los que serán beneficiados los niños de escasos recursos de Rosarito.

EXITOSO PRIMER PASEO CICLISTA ROSARITO-ENSENADA 2008

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con una participación de cerca de 6,000 ciclistas de distintas partes del mundo, se llevó a cabo este sábado 19 de abril el primer Paseo Ciclista Tijuana-Ensenada de este año, con una alta afluencia que reafirmó la confianza de los promotores por realizar eventos en esta ciudad y de los participantes que siguen viniendo.
El evento, que por su carácter turístico y familiar generó una importante derrama económica para ambos municipios, fue organizado por la promotora Paseo Ciclista Rosarito Ensenada S. A. de C. V., con apoyo del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en colaboración con Cotuco Rosarito y Pro Turismo de Ensenada.
En presencia de autoridades estatales, como el Secretario de Turismo en el Estado Óscar Escobedo Carignan, así como de autoridades municipales, se realizó el conteo de salida, el cual corrió a cargo del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeció por confiar y por creer en Rosarito, y aprovechó para invitarlos a seguir visitando la ciudad.
Comentó que este evento trae grandes beneficios para el estado principalmente para las ciudades de Rosarito y Ensenada, por lo que aprovechó para agradecer a los ensenadenses, en especial al alcalde Pablo Alejo, por el trabajo en coordinación que ha realizado con Rosarito en favor de la reactivación de programas y eventos que favorezcan la entrada del turismo, ya que es la fuente principal de la economía de estas dos ciudades, agregó.
Este evento, dijo, consiste en promover la buena imagen de estas ciudades, a través de la actividad deportiva generando al mismo tiempo la sana recreación y la convivencia familiar, esto como una forma de revertir la mala imagen que tienen los turistas, principalmente los habitantes del Sur de California, aseguró.
Expresó sentirse satisfecho por la respuesta de los turistas, ya que, dijo, es el resultado del trabajo de la campaña que hemos venido realizando en los medios de comunicación estadounidenses, para explicar el trabajo que se está llevando a cabo en Rosarito, con la intención de prestar mejores servicios y seguridad en su visita, inclusive generar su regreso por la ciudad.
Adelantó que se tiene pensado realizar el segundo paseo ciclista del año, para el último sábado de septiembre, esperando con ello una afluencia mayor de participantes; 'se espera que aumente un 20% más el número de asistentes en este evento', remarcó el primer edil de este municipio.
Agregó que al igual que este evento, el gobierno municipal tiene contempladas otras actividades durante todo el verano, con el objetivo de ofrecer a los vacacionistas más alternativas de sana diversión y convivencia familiar.
Por su parte, la directora general del Comité de Turismo y Convenciones en Playas de Rosarito, Laura Wong, informó que los ciclistas recorrerían una distancia de 50 millas, iniciando justo enfrente del Hotel Rosarito y culminando en la Ventana al Mar en Ensenada, con un tiempo variado de aproximadamente 2 horas hasta 6 horas, por la Carretera Libre Rosarito- Ensenada.
Asimismo, comentó que la afluencia fue menor a la del año pasado, pero no fue tan baja a lo que se estimaba hace dos meses, ya que se pensaba estaría 70% por debajo del año pasado, sin embargo se superaron las expectativas, ya que se dio una participación sólo 20% por debajo, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo y las circunstancias que se viven, concluyó.