domingo, 22 de junio de 2008

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:
Por: Aquí pueden pasar…
Odilón García
Un avión particular, se aleja de Tijuana, el alcalde Jorge Ramos, no se lleva los problemas. Dese el aire se observan los espectaculares que aparecieron de la noche a la mañana representando un negocio redondo, las obras de la vía rápida, las bolsas de basura en el Florido, también el relleno sanitario donde prospera una recicladora impulsada por la administración actual, los policías que siguen extorsionando a los migrantes y una manta con sus nombres frente a palacio municipal (la colocó Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos) para decir basta a la extorsión. En esa aeronave, afirman los que la han visto despegar, le han acompañado su tocayo Jorge Kahwagi Macari –por cierto— calificado como un caso único en la historia del boxeo profesional toda vez que llegó a ser –a la vez-- empresario, legislador y pugilista. De igual forma Fernando Beltrán o el Miky Ledezma. La clase gobernante local en toda la ostentación de ese “mareo” que da el poder, el cual, irremediablemente, cada minuto se hace viejo.

Han transcurrido 7 meses desde la toma de protesta, el primer peldaño de la administración pública en México, y Ramos Hernández no ha logrado sacudirse a los mediocres que lo rodean, la afirmación no es solo mía sino de los verdaderos líderes de opinión. Las sillas del tercer piso en el ayuntamiento –se afirma-- son verdaderas albercas donde nadan los que llegaron por inercia.
No son pocos los comunicadores que coinciden en ello y manifiestan la falta de compromiso de quien en forma visceral, “atiende” en un claro papel de demagogia barata la agenda del alcalde Ramos y el cuidado de la difusión.
Son meses enteros de crisis en la recolección de basura, en seguridad, en atención a demandas sociales, en el impulso a los jóvenes y la mujer, en el empleo, crisis en las vialidades envejecidas y en el estilo de gobernar.
Desde lo alto de la aeronave no se escuchan los reclamos de la comunidad, no llegan las súplicas y se olvidan los compromisos. Desde las alturas no se piensa en aterrizar, mucho menos en que alguna vez volverás a ser mortal. Pero la culpa no es de los gobernantes, sino del séquito que por más que se esfuercen, no han sido estadistas y jamás lo podrán ser en realidad. Una piedra de carbón, aunque vaya a la universidad, jamás será un diamante.
Entonces sí sabremos porque tantos problemas en la ciudad, que no es gobernada por un hombre sino por un equipo que se siente extraño y jamás aspiró al servicio, sino al enriquecimiento, la trampa y la mentira.
COLMILLOS
Cambiemos de tema:
La rapiña ha comenzado. Con un desarmador de baterías, los tanques de gasolina son separados de los trailers, representan más de 500 dólares cuando están llenos del combustible. Negocios en Otay están floreciendo al ofrecer lugar para estacionar las unidades. La crisis en el precio del combustible está cruzando la frontera. La demanda de combustible por parte de lo Chinos representó un gran negocio para los árabes. El precio del crudo lo encarecieron y países importadores como los Estados Unidos recienten esta elevación ha absorbe los dólares –paradójicamente— a lo lugares donde se encuentra la principal represión estadunidense en Irak.
La guerra física se podría ganar, pero no así la económica. Esta es una nueva forma de tomar las nuevas armas. En la frontera de San Diego, intelectuales han estado muy pendientes de la evolución energética que tiene nuestro país. Las grandes inversiones se introducen a nuestro país con cautela, despacio, pero con decisión, vea Sempra Energy. Otros gigantes están a la espera de que se resuelva el problema político económico en centro América y México juega un papel fundamental al representar algo así como una cortina de 5 mil metros de ancho (no de largo el largo son como 3 mil kilómetros) entre lo que es Estados Unidos y su sistema económico capitalista y los países de izquierda que en América están empujando con gran fuerza desde Venezuela hasta Cuba.
La disputa por el petróleo, ha dejado de ser simple y de puntos de vista. Ahora ganará aquel que capacitado esté para apoderarse de las últimas fuentes de abastecimiento, sin polemizar con las soberanías y los modelos económicos que protegen cada vez menos el interés de la masa.
LANCETILLA
La policía preventiva municipal va en plena mejoría, pero hay sectores aún corrompidos. El teniente coronel Julián Leizaola lo sabe y está en el compromiso de identificar a los desleales que aún se cobijan en la amplitud de puestos que tiene la corporación preventiva. La estrategia en la municipal proviene de los hombres de confianza. Un hombre de confianza dentro de la policía municipal es imposible que se haga en las próximas horas o semanas, son gente conocida por el teniente coronel desde hace más de 6 años. Personas que han probado su lealtad y que no necesitan en verdad de exámenes para cubrir este importante requisito de renovar la corporación y detectar a los traidores.
Sin duda muchos lo son, pero la gran mayoría, digámoslo así, obedecieron órdenes y de jefes que ahí se encuentran muy dispuestos a cambiar las cosas y que tuvieron otra oportunidad. Bajo esta coyuntura: ¿acaso los elementos que pudieran ser despedidos, no merecen otra oportunidad sabiendo que solo son disciplinados?

VENENO
A propósito de imagen y del trabajo. La Policía Estatal Preventiva (PEP) no se ha levantado de la lona después de que uno de sus comandantes y tropa fueron detenidos por el ejército acusados de secuestro. Exonerados al fin, regresaron para jamás volver a ser reintegrados a sus puestos. La pregunta es entonces:
¿Realmente los exoneraron?
Tal vez así fue jurídicamente, más no así desde el interior de la corporación donde el señalamiento sigue vigente. Fueron más agresivos los compañeros y directivos que el propio juez que los juzgó.
Y…
A partir de esa fecha, la corporación ha tratado de levantar la imagen, pero con poco éxito luego de que no salen de la Zona Norte donde esperan engrosar los números que serán presentados en los informes.
La consigna es EMPAPELAR al que se deje y aunque no lo quiera.
Los jóvenes PEP torcerán el camino cuando el juego de los números se haga una obligación frente a las necesidades reales de seguridad y prevención. Le mando un saludo a nuestros amigos elementos de la PEP que sí tienen la camiseta bien puesta en apoyo a usted, la sociedad de Tijuana, que por cierto solicitaron hablar de este tema donde no hay nadie que conozca mejor esta realidad que aquellos que andan en las calles arriesgando el pellejo.
Son buenos, los resultados, más no engordar al perro.
ESCAMAS
Finalmente en Tecate, tronó la bomba. Clanes de polleros se disputan la franja denominada el valle de la muerte. Un sitio que este fin de semana se convirtió por las altas temperaturas en el valle del infierno.
Es difícil respirar, las rocas se pegan a las manos de tan calientes que están. El zapato es una pequeña alberca dentro de un pie que nada en sudor y las hierbas secas comienzan a picar los tobillos como hambrientos insectos al paso del migrante.
Sudas, sudas y sudas más, hasta que no tienes más líquidos y comienzas a secarte, dijo Rafael Hernández, el comandante de Rescate Ángeles del Desierto al subir a las montañas en busca de dos cadáveres cosidos por el sol.
No hay sombras, no hay árboles, y el suelo rubio por las matas curtidas al sol, te abraza aún con más calor. Si agachas la cara te quema el reflejo del piso, si la levantas los rayos te queman en pleno y solo atinas a poner los ojos como alcancía en espera de que los poderosos rayos del sol no te cocinen la retina.
La localización de otros dos cuerpos en esta incandescente zona de la montaña muestra extremadamente peligroso de esta zona fronteriza. A México lo separa de Estados Unidos esta franja –en el día-- calcinada y en la noche sumamente peligrosa ante la salida de los asaltantes y violadores que transitan por esta zona desprotegida.
La búsqueda de migrantes perdidos ha corrido el velo de los entierros al localizarse en esta zona “abandonada” osamentas y un gran número de casquillos de armas largas que hicieron blanco, vaya usted a saber en la humanidad de cuantos inocentes.
El choque entre polleros es una línea de investigación de aquel trágico viernes 13, la intervención de grupos supremacistas entrenados recientemente en la frontera de Otay Mesa con Tijuana y un asalto agravado por la huida de los migrantes.
Un árbol, con prendas de mujer en esta zona es sin duda una afrenta para la autoridad y es también el símbolo de la impunidad en esta inmensidad violenta.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a quien le quedó el saco en este XIX Ayuntamiento de Tijuana… “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

ASEGURA POLICÍA MUNICIPAL 5 PRESUNTOS DELINCUENTES Y RECUPERA BOTÍN ROBADO A DESARROLLO INMOBILIARIO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Luego de que un grupo de al parecer 6 hombres con armas cortas robara con violencia la nómina con la que se pagaría a quienes construyen los condominios Palacio del Mar, ubicados en el kilómetro 50 y medio de la carretera libre Tijuana-Ensenada del poblado de Primo Tapia, la Policía Municipal montó un impresionante operativo de reacción inmediata, logrando asegurar a 5 de los presuntos responsables y recuperar la mayor parte del monto robado.

Según información preeliminar proporcionada por algunos de los afectados, poco antes de las 12 del mediodía, un comando armado con pistolas y con el rostro descubierto arribó a la oficina de recepción de dicho desarrollo inmobiliario ubicado delante de Los Arenales, para exigir la entrega de la nómina que minutos antes había depositado hoy día de pago un camión de valores.
Los delincuentes no efectuaron disparos, pero sí golpearon con una pistola a uno de los arquitectos presentes y empujaron a la secretaria, apoderándose del botín dándose a la fuga a bordo de un vehículo Honda rojo y un pequeño pick up blanco.
A decir de personal de la empresa inmobiliaria, el monto robado fue de aproximadamente 290 mil pesos, mientras que otros 30 mil pesos se recuperaron porque quedaron tirados en el suelo.
Cometido el atraco, la policía municipal montó un fuerte dispositivo en la zona y caminos vecinales para localizar los vehículos, sin tener éxito; no obstante, mientras agentes inspeccionaban el lugar de los hechos, una persona -de quien se omite el nombre por seguridad- denunció que entre los delincuentes estaba el esposo de Ernestina, la secretaria de la propia empresa, siendo éste Miguel Ángel García Morales de 33 años de edad.
Una vez conociendo el domicilio, la policía municipal efectuó un recorrido de búsqueda y localización de los presuntos responsables, trasladándose a la calle Hidalgo #785 esquina con calle Veracruz de la colonia Constitución, donde alrededor de las 4 de la tarde logró asegurar a Miguel Ángel García Morales en el exterior de la vivienda.
Fue entonces que se escuchó al interior una detonación de arma de fuego, por lo que en apego a las facultades de acción de las que goza la policía municipal al tratarse de una denuncia anónima, agentes municipales ingresaron intempestivamente a la vivienda, la cual no contaba con puertas principales porque era una traila color verde.
En el interior se encontraron 3 sujetos más que intentaron darse a la fuga en distintas direcciones, siendo asegurados con bastante dinero en efectivo los de nombre Alan Pascual Villa Gallardo de 22 años de edad, Juan Diego López Estrada de 30, Juan Carlos Cervantes Sánchez de 32 y Gonzalo Cruz de 42.
Una vez asegurados, mientras elementos municipales inspeccionaban la vivienda se percataron de que en una mesa se encontraban bastantes fajos de billetes de distintas denominaciones, algunos todavía incluso con el sello de una institución bancaria, sumando un total de $ 199 mil 600 pesos Moneda Nacional, distribuidos en 178 billetes de 500 pesos, 404 billetes de 200 pesos y 298 billetes de 100 pesos.
En el lugar también se encontró una escopeta color negra con cachas ortopédicas y unida con un porta cargador para seis cartuchos vacía, de marca Mossberg9 calibre 12; asimismo, 5 teléfonos celulares, un radio de comunicación, una manopla y una pistola de juguete.
En un lote que comunica al domicilio se hallaron también un vehículo marca Malibu blanco y una Suburban azul, los cuales fueron verificados, resultando que no contenían ninguna mercancía prohibida en su interior ni tampoco correspondían a los denunciados o contaban con reporte de robo.
Tanto los 5 detenidos como el dinero y los artículos recuperados en el lugar fueron turnados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia que se encargará de investigar y deslindar responsabilidades.