domingo, 24 de agosto de 2008

Ofrece PGJE curso a medios para preservar escena del crimen

No hay comentarios:

TIJUANA.- Reporteros de diferentes medios de comunicación recibieron un curso sobre la preservación de la escena del crimen impartido por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cabe mencionar que Rosaritoenlanoticia.com fue el unico medio de Playas de Rosarito presente.

En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los expertos de la dirección de Servicios Periciales ofrecieron el taller a una veintena de comunicadores que conocieron a detalle la forman que en trabajan los peritos de Baja California, quienes están dentro de los tres primeros del país, junto con el Distrito Federal y Chihuahua.

El curso consistió en dar a conocer a los reporteros como evitar contaminar la escena del crimen, ya que en muchas ocasiones los comunicadores estan muy cerca del lugar de los hechos, además de adentrarse en el mundo científico forense en la investigación de los delitos en la entidad.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Guadalupe Licea Castellanos, directora estatal de Servicios Periciales de la PGJE, quien dio a conocer los términos como indicios, evidencias y luminol , frecuentemente utilizados por los peritos.

Licea Castellanos citó por ejemplo que con la creación de la Fiscalía para la Desapariciones de Personas y el Programa “Esperanza” encaminado a localizar a las personas secuestradas y “levantadas”, la PGJE se colocará a la vanguardia en investigación de genética.

En la actualidad el Distrito Federal y Chihuahua están más avanzados en la materia, indicó.

En estos momentos, la PGJE trabaja en la creación de un banco de datos de ADN y hasta la fecha ha creado unos 250 archivos cotejados con huesos y sangre, agregó.
En este sentido, el titular de la PGJE, Rommel Moreno, dijo que este curso obedece al interes de la procuraduría de dar a conocer a los reporteros otros ángulos de trabajo del personal a su cargo y los esfuerzos que se hacen por colocar a esa institución a la vanguardia de la investigación criminal.

Golpes al CAF, provocarán un “reajuste” interno: Rommel

No hay comentarios:
Por Atahualpa Garibay
TIJUANA.- La detención de Rubén Ríos Estrada alias “E l Pit” y la presunta muerte de Jorge Briceño López alias “El Cholo”, lugartenientes del Cartel Arellano Félix, confirman la desarticulación de esta organización criminal, pero se advierte un reajuste en la misma, advirtió el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, al anunciar una nueva limpia esta semana en las filas de la PGJE.

Entrevistado al término del curso impartido a los medios sobre la preservación de la escena del crimen, el titular de la PGJE dijo que en el caso de Rubén Ríos y/o Pedro Ignacio Zazueta, cuenta con un antecedente a nivel del fuero común, es decir aparece involucrado en una averiguación previa en la Fiscalía Estatal.

Aclaró, sin embargo, que serán las autoridades centrales, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de profundizar en las pesquisas y determinar en cuáles delitos está relacionado “El Pit”, presunto brazo ejecutor del CAF.

Al referirse al eventual fallecimiento de José Jorge Briceño López alias “El Cholo”, otro de los lugartenientes del CAF, Rommel Moreno se mostró cauto sobre el tema y prefirió dejar el asunto en manos de las autoridades federales.

Pero ante la insistencia de los reporteros, el Fiscal dijo que hasta ahora la presunta muerte del sicario es una especulación, aunque aceptó que las autoridades de Baja California contaban con informes acerca de la enfermedad terminal que sufría Briceño López también conocido como “EL JB” y/o “El 5-5”.

El titular de la PGJE dijo que serán las autoridades federales quienes deben confirmar el fallecimiento de este presunto delincuente y reconoció que en Baja California cuenta con varias órdenes de aprehensión relacionadas con el cuádruple asesinato de unos estudiantes ocurrido en abril del 2004 en Tecate y la ejecución de los hermanos Aguilar entre el 2003 y el 2004.

La caída de ambos sicarios (uno detenido y otro eventualmente muerto) confirman la desarticulación del CAF que ha sufrido múltiples golpes de los tres ordenes de gobierno, pero a la vez debemos estar alertas ante un inminente reajuste violento en esa organización, señaló.
A la par, el procurador de justicia del estado dio a conocer que en el transcurso de esta semana se realizará una nueva “limpia” en la PGJE, ahora en el caso de los Agentes del Ministerio Público y estimó que unos 20 servidores públicos serán dados de baja.

ARRANCARAN TRABAJOS DE CONCRETO HIDRAULICO EN LA VIA LENTA PONIENTE

No hay comentarios:
TIJUANA.- En cumplimiento a la instrucción del presidente municipal Jorge Ramos de darle a la ciudadanía vialidades en óptimas condiciones de tránsito y con una inversión de 18.7 millones de pesos, el 25 de agosto arrancaran los trabajos de concreto hidráulico de la obra Vía Lenta Poniente.


El secretario de Desarrollo Urbano, Marcos Sarabia Rodelo, explicó que la obra durará aproximadamente 70 días, es decir del 25 de agosto a finales del mes de octubre y dijo que con ello se le pide a la ciudadanía tome sus precauciones ya que los trabajos obligaran a cerrar parcialmente la vialidad.
Señaló que "esta obra tendrá una longitud de 3.7 kilómetros que comprende desde el puente del ferrocarril a la altura del "Home Depot", donde inicia la ampliación del cuarto carril de la Vía Lenta, hasta más adelante de ‘’Mundo Divertido".
Agregó que la Vía Rápida Poniente ayudará a reducir el tráfico vehicular que se genere, sin embargo dijo, es preferible que la ciudadanía tome sus precauciones para evitar contratiempos, sobre todo en los negocios que se encuentran sobre dicha vialidad.
El funcionario municipal resaltó que los trabajos a realizarse en esta vialidad son menos que los de la Vía Rápida, de manera que "podemos trabajar perfectamente en la vialidad, pero de ser necesario se puede cerrar un carril de la Vía Rápida".
Se habilitarán 10 salidas de acceso a la Vía Lenta, tres en el lapso del puente del ferrocarril y cuatro más a la altura de ‘’Mundo Divertido’’.
Las rutas alternas son:
Vía Rápida Poniente.
A 300 metros antes de llegar a la Secretaría de Planeación y Finanzas habrá una salida para quienes transitan de la vía rápida y se incorporen a la lenta.
.
Frente a los juzgados habrá una entrada de la vía lenta a la vía rápida
A la altura de Mundo Divertido será una salida para quienes vayan por la vía rápida y se incorporen a la vía lenta.
Frente a las oficinas de Toyota será una entrada de la vía lenta a la vía rápida.
Frente a oficinas de la empresa URBACA será una salida de la vía rápida a la vía lenta.
Pasando el puente O’higgins se habilitará una entrada para quienes vienen por la lenta y desean incorporarse a la vía rápida.
A la altura del mercado de abastos será una salida de la vía rápida a la vía lenta.
Poco antes de llegar al puente Manuel J. Clouthier se abrirá una entrada de la vía lenta a la vía rápida
Pasando el puente Manuel J. Clouthier sobre la calle Martín se habilitó una salida para quienes de la vía rápida pasarán a la vía lenta
200 metros después de la calle Martín será la última entrada de la vía lenta para incorporarse a la vía rápida.

INAUGURA ALCALDE JORGE RAMOS VIA RAPIDA PONIENTE A BASE DE CONCRETO HIDRAULICO

No hay comentarios:
TIJUANA.- A fin de brindarle a la ciudadanía vialidades en óptimas condiciones de tránsito, y con una inversión de 44.5 millones de pesos este día el presidente municipal Jorge Ramos dio el banderazo oficial de la inauguración de la Vía Rápida Poniente a base de concreto hidráulico.


Esta mañana cientos de automovilistas estrenaron contentos la rehabilitación total de esta vialidad y constataron la seguridad y agilización del tráfico vehicular, a la vez que saludaron a las autoridades, encabezadas por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde Jorge Ramos.
La vialidad tiene reencarpetado a base de concreto hidráulico con 20 centímetros de espesor, diseñada para un afluencia de 90 mil vehículos diarios, en una extensión de 7.6 kilómetros y tendrá una durabilidad de 20 años.
En el evento celebrado en la misma vialidad, el alcalde Jorge Ramos destacó que dentro del XIX Ayuntamiento hay temas prioritarios como seguridad pública, cercanía con la comunidad, gestión de recursos y las vialidades
Señaló que "ya es tiempo de ver a Tijuana con otra imagen. Esta es una de las 43 vialidades que vamos a rehabilitar a base de concreto hidráulico y que estamos seguros que la ciudadanía las va aprovechar en gran manera".
Refirió que Tijuana es la primera ciudad del país que tendrá al 100 por ciento la totalidad de sus vialidades principales a base de white topping, y que considera son necesarias para una ciudad tan visitada.
"Con esta vialidad vemos reflejado el trabajo en coordinación que llevamos el gobierno federal y el estatal. Se invertirán mil 700 millones de pesos en otras 42 vialidades en un periodo de 25 meses en donde los únicos beneficiados serán los tijuanenses", expresó el alcalde Jorge Ramos.

Por su parte, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, resaltó la importancia que tiene trabajar en equipo y reiteró su total apoyo al XIX Ayuntamiento de Tijuana para continuar realizando obras de este tipo que enaltecen la ciudad.
"Cada día comprobamos que unidos somos más fuertes, que para que las ciudades crezcan es muy importante que la sociedad y el gobierno trabajemos organizados. Estoy muy contento de ser parte de la transformación de Tijuana, estoy seguro que a lo largo de los años los ciudadanos agradecerán lo que hoy se está haciendo", subrayó Osuna Millán.
Al finalizar el evento, el gobernador del estado felicitó al alcalde Jorge Ramos y a todo el equipo de trabajo por el compromiso de brindarle a la ciudadanía nuevas vialidades y dijo "esto es el principio de lo que estaremos haciendo para beneficio de todos ustedes".
En el presidium estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Marcos Sarabia Rodelo; el diputado local, Juan Manuel Gastelum; el diputado federal, Antonio Valladolid; el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Juan Ramón López Medina y el regidor presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Eligio Valencia Roque.
Como invitados asistieron autoridades federales, estatales y municipales, así como líderes del sector empresarial, comités de vecinos, estudiantes y maestros del COBACH.

DISFRUTAN ALREDEDOR DE 20 MIL PERSONAS ACTIVIDADES RECREATIVAS DEL SIMPATT

No hay comentarios:
TIJUANA.- Alrededor de 20 mil personas disfrutan cada semana de un ambiente seguro y de sana diversión en las instalaciones del parque Morelos, informó el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATT), Enrique Acosta.


Refirió que en esta temporada de verano la afluencia de la comunidad es más notoria, ya que acuden a disfrutar de las actividades del parque y de la convivencia familiar.
"Diariamente vemos como los ciudadanos acuden a los parques de nuestra ciudad a pasar un rato en familia y de convivencia. En el parque Morelos estamos contabilizando una afluencia de 20 mil personas por semana y aparte las de los otros parques", dijo.
Para el SIMPATT es muy importante que los tijuanenses tengan un lugar donde convivir sanamente y qué mejor que aprovechen los lugares de recreación con los que cuenta la ciudad, agregó.
"Tenemos muchas atracciones para todos los visitantes. Nuestro presidente municipal Jorge Ramos está muy interesado en la recuperación de espacios públicos, y nosotros nos hemos dado a la tarea de fortalecer los programas recreativos para beneficio de la población", abundó.
Entre las actividades que pueden disfrutar en el parque Morelos se encuentran los juegos infantiles, áreas verdes, toboganes, paseo en lancha, paseo en tren, zoológico, mariposario, teatro al aire libre y actividades recreativas.
El funcionario municipal concluyó que para el resto del año el SIMPATT ofrecerá diferentes eventos como el "Car Show"; el "Donatón", "Flotines" y una firma de autógrafos del jugador del equipo de Chivas, Chava Reyes.

ENTREGARA REGIDORA ELMA ACOSTA CHAVEZ MAS DE 400 PAQUETES DE UTILES ESCOLARES

No hay comentarios:
TIJUANA.- La regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Genero, Elma Acosta Chávez, entregará más de 400 paquetes de útiles escolares a diferentes colonias del sector vulnerable.


La edil explicó que esta entrega de paquetes es con el objetivo de ayudar a la población vulnerable que cuenta con varios miembros dentro de la familia y que en ocasiones es difícil solventar los gastos escolares de todos.
Señaló que "me gustaría poder ayudar a toda la comunidad que menos tiene, sin embargo estamos tratando de brindarles nuestra ayuda a las familias que tienen más hijos y que por lo mismo a veces les es muy difícil comprar los materiales esenciales para la escuela".
Hasta el momento se han entregado cerca de 200 paquetes entre los que destacan cuadernos, hojas blancas, sacapuntas, lápices y borradores, entre otros materiales básicos.
Acosta Chávez refirió que este programa se estará haciendo durante este periodo escolar sin olvidar que hay otras necesidades que también serán atendidas durante la administración.
Reiteró que una de las prioridades del presidente municipal Jorge Ramos, es acercarse con la comunidad para escuchar y resolver directamente sus necesidades.
"Tenemos la instrucción del presidente municipal de estar al pendiente de las necesidades de quienes menos tienen. Hemos acudido con las familias que viven en las colonias que se encuentran en cañones o laderas y que sabemos que con este apoyo les ayudaremos en su economía", puntualizó Acosta Chávez.
Entre las colonias beneficiadas se encuentran la 3 de Octubre, La Presa, Ranchito, Divina Providencia, Obrera, Cuauhtémoc y parte de la zona Centro.