viernes, 30 de enero de 2009

Muere migrante en Zona Montañosa

TIJUANA.- El cuerpo de un migrante que fracaso en su intento por cumplir el sueño americano fue localizado en las montañas de San Diego, confirmo la agrupación Angeles del Desierto.

"Tenía las manos en las bolsas de su pantalón; a su lado una chamarrita y un galón de agua que otros migrantes le dejaron. Posiblemente tenía mucho frío", relató Rafael Hernández, director de la agrupación Ángeles del Desierto, quien encontró el cuerpo.

Elementos de la división Bor Star de rescate de la Patrulla Fronteriza rescataron el cadáver. Tuvieron que utilizar un helicóptero porque se encontraba en una zona muy escarpada, explicó el activista.

Relató que un grupo de migrantes que cruzaron a Estados Unidos por la zona de Barret Lake, al noreste de Tijuana, encontraron el martes pasado a un hombre que se quejaba. Tenía un teléfono celular en una mano y una fotografía en la que aparecen una mujer y un niño en la otra, pero no pudo decir nada porque se encontraba muy débil.

No pudieron cargarlo porque estaba en un lugar muy lejos de alguna carretera, así que los migrantes lo cubrieron con una chamarra y le dejaron un galón de agua junto, y reiniciaron su camino. Fue hasta la mañana del miércoles, cuando el guía del grupo había regresado a Tijuana, que llamó al grupo Ángeles del Desierto, quienes de inmediato iniciaron una búsqueda.

Tras una caminata de varias horas, tres activistas encabezados por Rafael Hernández encontraron al joven, pero ya había fallecido.

Probablemente murió de frío porque tenía las manos en la bolsa. La chamarra que le pusieron encima se encontraba a un lado, y el galón de agua también estaba ahí, dijo Hernández.

Explicó que no pudieron verificar si el cuerpo del migrante conservaba el teléfono celular y la fotografía, porque probablemente se los guardó en alguna bolsa.

Rafael Hernández dijo que averiguará la identidad del fallecido, pues sostuvo que es un compromiso ayudar a quienes tienen se encuentran en dificultades al intentar cruzar a Estados Unidos sin documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario