sábado, 21 de febrero de 2009

AVANZA PROYECTO DE CRIA Y ENGORDA DE LANGOSTA

* Promovido por la diputada Mirna Rincón Vargas
PLAYAS DE ROSARITO.-
Estará ubicada en las Islas Coronado y para la primera parte gestionan un millón de pesos ante la Secretaría de la Reforma Agraria.

A pasos agigantados avanza el Proyecto de la Cría y Engorda de Langosta que promueven pescadores de Popotla, Puerto Nuevo, El Campito y Primo Tapia, con el apoyo de la diputada federal Mirna Rincón Vargas.
El jueves 19 de febrero dieron el primer paso al inscribirse en agrupaciones ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio los 32 pescadores que promueven este proyecto.
Para efectos de dar seguimiento a la solicitud de recursos ante la Secretaría de la Reforma Agraria, tuvieron que dividirse en cuatro asociaciones de pescadores con ocho integrantes cada una, quedando las razones sociales de la siguiente manera:
Asociación Pesquera Puerto Nuevo, Grupo Pescadores Campito Puerto Nuevo, Unión de Pescadores de Puerto Nuevo y Unión de Pescadores Costeros de Puerto Nuevo. Todas ellas como Asociaciones Civiles.
La legisladora federal Mirna Rincón Vargas informó que se trata de un proyecto de origen japonés realizado con el apoyo del Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) para explotar racionalmente la langosta y evitar que desaparezca de la zona.
En una primera etapa están solicitando un millón de pesos ante la Secretaría de la Reforma Agraria dentro de los programas de apoyo a organizaciones que promuevan el desarrollo económico y pesquero.
La primera parte del recurso será utilizada en la instalación de las “trampas” para capturar a las crías y en la colocación de los “contenedores” donde serán alimentadas y engordadas.
Todo esto se llevará a cabo en las Islas Coronado, lugar en el que según el estudio que realizó el CICESE, se concentra la mayor parte de las larvas de langosta que están siendo explotadas por países europeos.
El recurso también será utilizado en la adquisición de la maquinaria marítima que utilizarán los pescadores para transportarse hasta las Islas Coronados y para mover el producto.
Con este proyecto, único en su género, se pretende garantizar la conservación de la langosta y explotar su reproducción para beneficio de los pescadores locales, además de que detonará el desarrollo turístico de la zona.
El apoyo que la legisladora brinda a los pescadores también consiste en gestionarles los permisos para realizar sus actividades pesqueras una vez que se concrete el proyecto, pues reprochó el hecho de que extranjeros cuenten con sus permisos para explotar la langosta y los residentes no.
Finalmente, dijo que los recursos podrán ser liberados en unos dos meses más para comenzar con la captura de las larvas de langosta, aunque la comercialización podría tardar hasta un año y medio después de los periodos de cría y engorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario