martes, 17 de febrero de 2009

Hacienda descarta congelar precio del diesel

MEXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se han atendido parte importante de las demandas de la sociedad y que la situación de las finanzas públicas permitía, por lo que descartó congelar el precio del diesel, como piden transportistas.

El subsecretario del ramo, Alejandro Werner Wainfeld, explicó que como parte de las medidas que el gobierno ha implementado desde el año pasado para enfrentar la crisis global, se congeló el precio de las gasolinas, se redujeron las tarifas eléctricas y del gas LP, y recientemente se disminuyó el desliz en el precio del diesel.
Al término de una conferencia en la Universidad Panamericana, reiteró en entrevista que este paquete representa un impacto en la demanda agregada de 177 mil millones de pesos "que consideramos que es un impulso importante para la economía y que dentro de los márgenes donde están operando las finanzas públicas es un esfuerzo muy importante".
A la pregunta de si se congelará el precio del diesel, como demandan transportistas, insistió que se redujo el desliz en el precio de este energético, "y hasta este momento estas son las medidas que la Secretaría ha considerado pertinente".
Por otra parte, aclaró que hasta el momento la Secretaría de Hacienda no ha recibido notificación alguna sobre la posible venta de algún banco en México, en particular de Banamex, como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Sobre la pérdida de 200 mil empleos formales este año, como estiman analistas privados, reconoció que esto afectará a diferentes segmentos de la población.
"Tanto en lo que es la edad del trabajador como su preparación académica, dependiendo de algunos sectores, los cuales están más expuestos a esta desaceleración internacional, se verán más afectados" , agregó al respecto.
Werner Wainfeld explicó que las directrices fijadas por la Comisión de Cambios para intervenir el mercado cambio buscan tener la capacidad de garantizar que en 2009 el Banco de México (Banxico) mantenga la acumulación de reservas internacionales que ha alcanzado en el pasado.
Además, abundó, que logre generar una oferta de dólares en el mercado suficiente para que el sector privado pueda llevar a cabo las actividades de comercio exterior que requiera y que no se enfrente a una situación de escasez de divisas.
"En ausencia de cualquier intervención, el Banco de México podría estar acumulando hasta 20 mil millones de dólares de reservas este año y que en ese sentido tiene la capacidad de llevar a cabo estas políticas para generar una oferta de dólares en el mercado que permita que el sector privado lleva a cabo estas acciones" .
Destacó que la falta de liquidez en el mercado cambiario ha generado una gran volatilidad ha provocado incertidumbre, pero la intervención del Banxico ya sea a través de subastas o de manera directa limitado esta volatilidad e incertidumbre.
"Creemos que son medidas que están contribuyendo a un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario en estas épocas de volatilidad financiera internacional" , añadió el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario