domingo, 29 de marzo de 2009

Amaga ACI con boicotear turismo en BC

TIJUANA.- "No vayas a Tijuana porque te secuestran". Con estas palabras, familiares de personas desaparecidas intentarán persuadir a residentes de Estados Unidos de que no crucen la frontera porque aquí hay riesgo de ser víctimas de la delincuencia y desaparecer sin dejar rastro.

Es un amago de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad al gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán, y que según el secretario general de la organización, Fernando Ocegueda Flores, fue la última opción que la autoridad les dejó ante la falta de investigación para localizar a sus parientes.
Al concluir la primera marcha en "Pro de los derechos humanos y en contra de la corrupción y la impunidad", el activista acusó que las autoridades locales han desairado el reclamo de quienes buscan a más de 430 personas que fueron secuestradas o privadas de la libertad, y cuyo paradero se desconoce.
Entre las víctimas hay niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades que fueron secuestradas o "levantadas", principalmente a manos de comandos armados, explicó.
La mayoría de las desapariciones ocurrieron entre el 2007 y el 2008, pero también hay casos que ocurrieron en años anteriores, dijo.
Ocegueda Flores advirtió que en caso de no obtener un compromiso serio por parte del gobierno de Baja California para buscar a sus seres queridos, el 30 de abril se "plantará" con residentes de Estados Unidos en las garitas de entrada a Tijuana para advertir a la gente que no crucen a esta ciudad porque podrían ser secuestrados.
Entre los desaparecidos se encuentra Fernando Ocegueda Ruelas, hijo del activista, quien fue privado de la libertad por hombres armados que irrumpieron en su hogar en febrero del 2007. Ahí estaban la madre del joven y una de sus hermanas.
En la movilización del 30 de abril participarán familias que tuvieron que huir de México porque algún miembro fue secuestrado o para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Se "plantarán" en las garitas de entrada a Tijuana con pancartas en las que advertirán a la comunidad del sur de California del riesgo de ser víctimas de secuestro.
Estadísticas
La Asociación Ciudadana contra la Impunidad ha documentado más de 430 casos de personas que se encuentran desaparecidas y que fueron secuestradas o privadas de su libertad, en su mayoría a manos de comandos armados.
Entre las víctimas hay mujeres y hombres de todas las edades, incluso niños y niñas que fueron levantadas con familias enteras.
También hay personas por quien se exigió y se pagó un rescate pero que no volvieron a sus hogares.
En febrero, una comisión del organismo viajó a la ciudad de México, donde solicitaron a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que interrogara a Santiago Meza López "el Pozolero del Teo", sobre la identidad de las más de 300 personas que confesó haber deshecho en ácido.
Meza López, detenido en enero de este año, declaró que trabajaba para el presunto narcotraficante Teodoro García Simental "el Teo", a quien se le identifica como representante del cártel de Sinaloa en Tijuana desde que en octubre del 2008 se separó del clan de los hermanos Arellano Félix que opera en esta ciudad.
Ocegueda Flores explicó que la asociación entregó a la SIEDO un álbum con las fotografías de 200 personas desaparecidas para que se le mostraran al "Pozolero" y éste declarara si entre ellas había alguna de sus víctimas, quienes, dijo, fueron asesinadas por órdenes del "Teo".
El activista aseguró que el número de desaparecidos que la Asociación contra la Impunidad ha documentado es apenas una parte de las víctimas de la delincuencia organizada, pues cada vez más gente se acerca a denunciar el caso de sus seres queridos.
Aseguró que tan sólo este sábado, al concluir la marcha en Pro de los derechos humanos, tres madres de familia se acercaron a pedir su apoyo para localizar a sus hijos, quienes fueron secuestrados en diferentes fechas.
La Asociación Ciudadana contra la Impunidad exige resultados de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas que no opera por falta de recursos, a pesar de que casi tiene medio año de haber sido creada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario