lunes, 23 de marzo de 2009

Atestiguan equinoccio de primavera en La Rumorosa

MEXICALI.-Más de 300 personas fueron testigos del equinoccio de primavera en el sitio arqueológico “El Vallecito”, ubicado en el poblado La Rumorosa en Baja California, en medio de fuertes vientos y una temperatura fría.

Esta actividad se realizó en conmemoración a que hace 400 años Galileo Galilei observó el cielo con un telescopio, por lo que el Instituto de Astronomía de la UNAM y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California realizaron el ¨Día de Arqueología y Noche de Astronomía¨, dentro del Año Internacional de la Astronomía.
Este sitio arqueológico data de hace más de 500 años, cuando la zona montañosa de la península de Baja California era habitada por los antiguos kumiai, grupos seminómadas, recolectores, cazadores y pescadores.
La directora del Centro INAH-BC, Julia Bendímez, dio a conocer que esta zona se le conoce principalmente por sus pinturas rupestres ubicadas en resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala. Entre ellos está el resguardo de “El Diablito” donde se localiza una figura antropomorfa que se ilumina con los primeros rayos del sol el 21 de diciembre durante el solsticio de invierno.
Bendímez Patterson precisó que el caso de “El Vallecito” no se ha encontrado aun ninguna referencia astronómica sobre el fenómeno del inicio de la primavera, a diferencia del solsticio de invierno.
Sin embargo, agregó, al equinoccio de primavera se le rinde tributo desde los inicios de la humanidad por ser un factor determinante de las actividades del hombre y del agua, la tierra y el so como generadores de vida.
Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.
Esta actividad inició la tarde del sábado con un recorrido por el sitio arqueológico hasta llegar al resguardo rocoso de “El Diablito”, donde se dictaron las conferencias ¨Arqueología en El Vallecito¨ y ¨Astronomía Maya¨. Durante la noche y las primeras horas del domingo se hizo la observación a través de telescopios.
Protección Civil del Estado dio a conocer que durante este domingo se registraron vientos de hasta 92 kilómetros por hora en la zona montañosa de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario