jueves, 28 de mayo de 2009

PRESENTA PGJE EL PROGRAMA AMBER PARA BÚSQUEDA DE MENORES EN LA ENTIDAD

* Los medios de comunicación tendrán importante participación.
* La inmediatez es el punto màs importante del programa.
BAJA CALIFORNIA.-
A partir de hoy quedo instalado en Baja California el Programa AMBER de búsqueda de menores, con la finalidad de evitar el riesgo en el que se encuentran los niños en el momento de una sustracción, rapto o secuestro.

Durante el inicio del programa el Procurador General de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, indicó que “ este es un compromiso de todos , y es obligación de la sociedad luchar unida para enfrentar y responder ante este tipo de programas, sólo así podremos tener éxito, uniéndonos medios de comunicación, autoridades y sociedad, trabajando mano con mano, corazón con corazón.”

El programa operará en toda la entidad en una primera fase invitando a participar al transporte publico, a empresarios, medios de comunicación, sociedad y gobierno, para que nos unamos y así lograr poner en algunos productos las fotografías de los menores extraviados, en pantallas de la vía pública y en todos los medios de comunicación, añadió Rommel Moreno.

El éxito del programa es la inmediatez, las primeras 24 horas se informa del evento, hay que romper el esquema, esto no afecta la legalidad, ya que es otra manera de trabajar en Capea, ya que serán los encargados de llevar a cabo el programa.

Por su parte Cecilia Duquela Fuentes coordinadora de programas de protección al menor del Departamento de Justicia de los Estado Unidos y coordinadora del proyecto AMBER, fue la encargada de presentar el programa ante medios de comunicación, autoridades y sociedad en Tijuana, quien señaló que en este años se han recuperado en Estados Unidos 457 menores gracias al programa Amber.

Las características para que el programa Amber sea un éxito todos los casos deberán tratarse de menores de 17 años, contar con la descripción de la víctima, del sospechoso y del vehículo y que las autoridades evalúen de manera inmediata que se trata de un rapto real y que la víctima se encuentre el peligro de muerte. La difusión será de manera inmediata ya que las tres primeras horas son cruciales para recuperar a la víctima.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio un importante paso para mejorar la búsqueda de menores extraviados o privados de la libertad, al adoptar el exitoso programa AMBER, mismo que incluye capacitación para policías ministeriales y agentes del ministerio público.

Moreno Manjarrez, comentó que la dependencia se suma a este proyecto y pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 607-89-10.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los todos los medios de comunicación de la entidad, organizaciones no gubernamentales, autoridades educativas, y representantes religiosos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario