miércoles, 6 de mayo de 2009

Regresan a su pais, viajeros chinos‏

TIJUANA.- Un grupo de ciudadanos chinos que se habían quedado varados en esta frontera y otros procedentes de Monterrey, Nuevo León, regresaron a su país la madrugada de este martes en un avión de la compañía China Southern Airlines que su gobierno dispuso para el viaje.

La cancelación del vuelo Shangai-Tijuana-Shangai obligó a sus autoridades a enviar la aeronave para que realizara el “rescate” de los extranjeros que en su mayoría portaban cubrebocas y tomaron imágenes de reporteros que acudieron a tomar imágenes de su partida.
Cerca de una veintena de orientales, entre ellos sólo una mujer, que supuestamente formaban parte de un grupo de 150, se concentraron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde esperaron más de cinco horas la salida de su viaje.
Y mientras ellos esperaban la salida de su avión, en la sala de arribos familiares de mexicanos que llegarían procedentes del país asiático tras una serie de escalas, se quedaron esperando la llegada del avión que fue desviado a Mazatlán por la presencia de una densa niebla.
Chen Jing Dong, un ingeniero mecánico que trabaja en Monterrey, explicó que desde que se decretó la alerta sanitaria, su familia residente en China le pedía que regrese a su hogar. Su esposa, con quien se comunicó a diario por la vía electrónica, era la más preocupada ante el supuesto riesgo de que se contagiara de la influenza humana.
En inglés, el hombre reconoció que él mismo sentía temor a pesar de observar que la situación en esta frontera es casi “normal”, por lo que decidió colocase dos cubrebocas.
Contrario a su postura, dos jóvenes estudiantes por intercambio que cursaron un semestre en Monterrey, aseguraron estar en desacuerdo con la estigmatización de los mexicanos como presuntos portadores del virus.
Los tres coincidieron en que la cancelación del vuelo a su país les trastornó su regreso a China.

Esperan a mexicanos
Por su parte, familiares de mexicanos que esta madrugada regresarían a Tijuana, relataron brevemente la “odisea” de sus parientes, quienes tuvieron que realizar varios trasbordos que les quitaron dos días en lugar de las 18 horas que se prolonga un viaje “normal”.
Sin embargo, la espera se convirtió en desesperación al observa que el vuelo AMX058 fue desviado a Mazatlán debido a que había una densa niebla.
Una de las familiares explicó que entre los viajeros hay cuatro empresarios de la industria de la construcción que se encontraban de vacaciones en el país oriental cuando se decretó la alerta.
En lugar de esperar una solución de su gobierno, los vacacionistas decidieron buscar alternativas para volver, de ahí que tuvieron que viajar hasta Japón, luego a Vancouver, Canadá, y de ahí a la ciudad de México para finalmente aterrizar en Tijuana.
Sin embargo, las condiciones atmosféricas frustraron el plan y debieron llegar a Mazatlán, de donde se trasladarían a esta frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario