sábado, 20 de junio de 2009

Artistas escénicos intentarán traspasar, materializar, desvanecer o intervenir el cerco artificial

* Encuentro con el Ecuador Político inicia hoy con los talleres y culmina el domingo.
MEXICALI.-
Serán 12 las propuestas escénicas, danza contemporánea, performance y teatro, que se presentarán en Encuentro con el Ecuador Político que se realizará el domingo 21 de junio a las 21:00 horas en el cerco fronterizo Mexicali- Calexico.

El evento iniciará con el desfile “Naciones Unidas” presentado por la Fundación Wanna Winni que partirá por las calles del barrio de Pueblo Nuevo, hasta llegar a la barda de la avenida Colón, específicamente entre las calles Chilpancingo y Morelia.
Además de artistas de la región se manifestarán propuestas de Portugal, Francia, Polonia, Korea del Sur, Irán, entre otros.
Los performances previstos para la noche del domingo intentan traspasar, materializar, desvanecer o intervenir el cerco artificial. Tal es el caso de Leave your body at de border, donde un cuerpo digital en movimiento será proyectado en la barda del lado mexicano. Intentará unirse a cuerpos en vivo reconsiderando el material dancístico en términos económicos capitalistas y divididos en “trabajo” y “producto”.
También, siguiendo la línea de la danza contemporánea está We instist: dos bailarines que se encuentran para insistir en que el espacio fronterizo es una tierra común que puede desvanecerse si no se práctica, que no puede existir si no se camina hacia delante y atrás, si no se repite y se comparte con otros.
Smuggle and substitute intenta intervenir y aprovechar la frontera. Los creadores de este performance parten de que existen tres metros cuadrados de tierra estadounidense en Mexicali y viceversa. La intención es contrabandear objetos y cosas de espacios públicos transformando el orden de la pertenencia.
Además de estas puestas en escena que vienen preparadas de antemano, durante hoy, el sábado y parte del domingo los artistas trabajarán en talleres destinados a crear nuevas piezas, formas y presentaciones que serán el resultado de sus reacciones ante la frontera.
Ecuador Político se realiza gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Centro de Investigaciones Culturales-Museo y la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario