martes, 23 de junio de 2009

SERÁN VIDEOGRABADOS TODOS LOS PROCESOS LEGALES EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

* En una primera instancia se realizarán los juicios de garantía y en una segunda etapa se podrá objetar la decisión del Juez.
MEXICALI.-
Todas las audiencias de los procesos legales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal serán videograbados, lo cual permitirá al Estado de Baja California dar un paso importante en materia tecnológica.

La Directora General de Informática del Gobierno del Estado, Lourdes Baltazar Gómez, explicó que cada Sala contará con cuatro cámaras de video en donde una grabará al Defensor, otra al Fiscal, una más la zona de Testigos y la última al Juez, asimismo en caso de que la Sala sea más grande o dependiendo el proceso legal habrá una más para el área del público. Especificó que bajo este nuevo esquema de juicios se grabarán todas las audiencias en vivo en donde las partes presentarán todo aquello que deberá desahogarse por la Ley ante un Juez y en caso de que fallará alguna cuestión técnica como la videograbación o la captación de sonido de los micrófonos, automáticamente será detenida la audiencia. Dijo que habrá un encargado de Sala que es quien estará auxiliando al Juez en el proceso administrativo y si es necesario en su momento definirá si se tendrá que parar la audiencia por alguna falla técnica. Agregó que en una primera instancia se realizarán los juicios de garantía y en una segunda etapa se podrá decir si no sé está de acuerdo con la decisión que tomó el Juez mediante los juicios orales. “En los juicios orales se contará con tres Jueces que no tienen conocimiento previo del caso y escucharán el proceso, determinando una decisión colegiada. Queremos creer que bajo este esquema elevaremos a la mejor manera posible la confiabilidad que tenga la ciudadanía en la transparencia y buen actuar de los Jueces”, manifestó.
Baltazar Gómez indicó que la parte tecnológica adquiere una actitud preponderante en estos momentos y actualmente la Procuraduría General de Justicia así como el Poder Judicial cuentan con Sistemas de Cómputo que llevan los expedientes de manera electrónica permitiendo agilizar los trámites. Refirió que el proceso es como las audiencias de Estados Unidos, es como ver la televisión pues todo quedará grabado, desde qué es lo que dice el Juez, los testigos, el imputado, el defensor y todos aquellos que estén en la Sala y al finalizar la audiencia se generará un CD con la grabación de voz y video de la misma, el cual será firmado por el Juez para que sea entregado a las partes. “Este medio será de gran utilidad, pues ayudará a la eliminación de infinidad de carpetas, montañas de papeles que los Jueces, personal de Control de Procesos ó Defensores tenían que leer, ahora será mucho más práctico tener un caso en un disco compacto”, expresó. La Directora General de Informática comentó que se ha tenido contacto con Estados que ya cuentan con esta modalidad como Chihuahua y Zacatecas, donde se ha constatado que el reto que toma Baja California es amplio y se requiere el apoyo de la ciudadanía. Agradeció el apoyo a los Estados que han recibido a funcionarios de Baja California para dar a conocer su modalidad en este esquema, permitiéndonos que este modelo que estamos desarrollando al momento no lo tiene ninguna otra entidad. Indicó que se tiene una estrecha relación con el Poder Judicial ya que son los responsables de las Salas para ejecutar las audiencias, para innovar en cuestión tecnológica, contar con mejores aplicaciones y mayor seguridad. “El reto es grande para gobierno y ciudadanía por ello a través del Departamento de Vinculación de la DGI estamos dando pláticas y el cual está abierto a áreas que tengan grupos de Abogados, Ingenieros, escuelas y todo aquel que esté interesado en el área tecnológica para poder descifrar qué significará todo este avance”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario