viernes, 14 de agosto de 2009

Sentencian a prisión a 5 del CAF

TIJUANA.- Cinco integrantes de la organización criminal Arellano Félix, fueron sentenciados a 20 años de cárcel al ser encontrados como presuntos responsables de diversos delitos, informó la Procuraduría General de la República.

La institución precisó que el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 107/2009, dictó sentencia contra cinco colaboradores de la organización delictiva de los “Arellano Félix” que operaban en Baja California.


Se trata de José Ángel Espinosa Leyva o José Ángel Espinoza Leyva (a) “El Veinticinco” u “Omega 25”, Pedro Rodríguez Mejía (a) “El Catorce” o “P 14”, Apolinar Ochoa Quiroz (a) “Omega 50” o “Plastigüey”, Miguel Ángel Serrano García y José Joaquín Jiménez (a) “El Veinte” en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de estupefacientes –marihuana y cocaína–, el juez de la causa les impuso, a cada uno, la pena de 20 años de prisión y 350 días multa.


Pedro Rodríguez Mejía recibió también una sentencia de dos años, un mes de prisión y 385 días multa por ser penalmente responsable de la comisión del delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


Los sentenciados, detenidos en Baja California en junio de 2006, colaboraban con una célula perteneciente a la organización de los “Arellano Félix”, donde realizaban “levantones” de personas contrarias al grupo, además de contribuir a las actividades delictivas y brindar seguridad a los líderes del andamiaje criminal.


Con estas sentencias, la Procuraduría General de la República refrenda su obligación constitucional de aportar todos los elementos jurídicos necesarios para que jueces y magistrados del Poder Judicial Federal impongan las sanciones penales que contempla el Estado de Derecho para castigar a los delincuentes que vulneran y alteran la tranquilidad y seguridad que merecen los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario