martes, 1 de septiembre de 2009

Se necesita de periodistas mejor organizados

* Entrevista con Francisco Ramírez Guerrero, fundador de la APT
Por Bartolomé Rubio Hernández

Hoy más que nunca se necesita que los periodistas se unan, se organicen, ante la inseguridad que priva en el país, es momento de regresar a ese periodismo en donde los reporteros “queríamos mucho nuestro trabajo, aunque empíricos, con pocas herramientas, se iba al lugar de los hechos, se regresaba a la redacción a escribir la nota, y se cerraba la edición a las 2 0 3 de la mañana, porque había que competir”.

El fundador de la Asociación de Periodistas de Tijuana(APT), Francisco Ramírez Guerrero, explica que “hoy con todas las herramientas, hasta con Blak Berry, para enviar la noticia desde donde se está, creo que se les ha olvidado a las nuevas generaciones, lo esencial de hacer periodismo, y no porque esté en contra de que vengan de la una universidad, sino porque les hace falta más trabajo de campo”.

Ramírez Guerrero habló de cómo fundó la APT en 1973, junto con Enrique Sánchez Díaz, y cómo llegó a Baja California.

“Cuando la fundamos la APT, tengo entendido que había habido una asociación años atrás. Nos reunimos, lo platicamos precisamente con Enrique Sánchez Díaz , cuando surge esta idea los periodistas se reunían para tomar café, pero no había una asociación que convocara formalmente a los compañeros de pertenecer a una organización.
“Esta idea la externamos a los directores de los periódicos. Al de El Mexicano, donde trabaja Enrique y El Baja California, que es donde trabajaba yo, La Voz de la Frontera, que en ese entonces dirigía Jesús Blancornelas. Al El Heraldo, que dirigía, Rubén Tellez Fuentes”.
“A los dueños de Estaciones de Radio. Con canal 12. Todos estuvieron de acuerdo en que se convocara, en la antigua Cámara de Comercio. Hicimos una convocatoria impresa , la pegamos en cada periódico, se redactaron los estatutos y después hubo una reunión formal. A un servidor le tocó ser el primer presidente”.

“La creación de la APT no fue mi idea, fue de Enrique Sánchez Díaz, creo que fuimos 30 los que la fundamos, fue bien vistos por las autoridades, yo fui presidente un año y el segundo presidente fue Enrique Sánchez Díaz, dos años volvió a ser presidente, posteriormente, es decir, fue tres ocasiones. También fue presidente, en los primeros años de la APT, Rogelio Lavenant, Javier Sayago, Daniel Lagunes, el único que no ha sido presidente a sido don Oscar Genel González, pero siempre ha estado en ella, colaborando. Casi todos los que fundaron la APT ha sido presidentes”

“Cuando se creó la APT un requisito indispensable era que fuésemos periodistas activos, ya que en ese entonces quisieron ingresar gente que incluso trabajaba en el gobierno”.
“Lo bueno es que la APT sigue existiendo. Hoy hay más motivos para pertenecer a una asociación, por la situación que vive el país de inseguridad, sobre todo para los periodistas”.

“Es un momento clave para reorganizar la APT, por la situación de inseguridad que viven los periodistas. Yo creo que hay que acercarse a los periodistas, a los reporteros a través de los medios, prensa, radio y T.V”.

¿Cuál era la metas, en 1973, cuando se creo la APT?
“Era reorganizar al periodismo, a los periodistas, igual que ahora y capacitarnos. A mi cuando me preguntan cuál es mi profesión les digo que yo no tengo profesión, yo tengo oficio. Nosotros nos hicimos en le periódico, como lo hicieron muchos de esa época
El único que tenía una escuela, dentro de la Organización Editorial Mexicana(OEM), fue el Coronel García Valseca, creó una escuela dentro de los periódicos, ahí nos mandaban las formas en cómo diseñar un periódico.

¿De dónde viene Francisco Ramírez, de San Luis Potosi(S.L.P), igual que Tellez Fuentes y Blancornelas?

R- Tellez Fuentes no era de de S. L.P. sino de Guanajuato, allá se hizo periodista. ejerció más el periodismo que su profesión de abogado.

Llegaron juntos B. C.?

No, llegamos en tiempos diferentes, yo más tarde. Tellez Fuentes llega con la fundación de El Mexicano, por alguna razón política no sale el diario cuando estaba programado, y cuando al final ya sale a la luz pública Tellez Fuentes llega invitado como jefe de Redacción. El Mexicano era propiedad del Banco de Comercio y Tellez Fuentes invita a Blancornelas.
En esa tiempo yo no vine a trabajar aqui, sino después cuando Enrique Galván Ochoa fue director del El Mexicano.
Yo era director del periódico el Zacatecas y un amigo, Estrada, era director de El Sol de Zacatecas. Fue durante la campaña electoral de Luis Echeverría Alvarez, cuando a través del Banco Agrícola, nos mandaron camionetas para cubrir la gira, pero como nuestro periódico tenía sus propia medios de transporte, yo los rechace. Pero en eso llego Galván Ochoa, por esa zona, que no traía en qué transportarse y me pidieron que si él podía usar la camioneta que me había asignado, yo les dije que no había problema y Galván Ochoa, en agradecimiento a mi amigo, Estrada, de El Sol de Zacatecas, prometió que cuando llegara como director de El Mexicano, lo iba a invitar a colaborar con él. Fue así como Estrada llegó a Mexicali y posteriormente me invito a mi a trabajar con él.
Al final él se regresó a Zacatecas y yo me quede en Baja California, no tenía-en ese entonces- ni idea de cómo llegar a Mexicali, me sentí muy bien con la gente de ahí, que era increíblemente buena.

De la APT
Es muy importante que la APT rescate los valores del periodismo, que los periodistas se preparen, se profesionalicen, pero hay veces creo que esa preparación ha alejado a los comunicadores de ese noble trabajo de reportear. Antes como reportero que te publicarán la nota principal en el periódico que laboraras, la de ocho, era como una medallita que en el ámbito militar. Era la mejor nota del día, se peleaba la nota, yo reporte con Enrique Sánchez Díaz, con el flaco, Arturo González Pérez.

Conocí a Eligio Valencia Roque, actual director general de El Mexicano, como linotipista, había que saber escribir, porque si aparecían 10 errores de ortografía, te lo descontaba de tu salario, cuando se sacaba la prueba de agua, ahí se veía el nombre del linotipista. Se aceptaban 10 errores del linotipista. El reportero podía escribir mal, pero el linotipista, no.

Enrique Sánchez Díaz, también fue linotipista. Yo fui linotipista, me siento muy orgulloso.

No porque ahora haya computadora, el origen de la nota sigue siendo la misma, la oportunidad y la veracidad. Ahora hay herramientas, para hacer mejor el trabajo, antes cerrábamos la edición a las 2 a 3 a.m. porque había competencia, había que ganarle la nota al otro periódico.

Antes había que ir por la nota al lugar de los hechos, regresar a la redacción, ahora es diferente, agarro mi blak Berry y mando mi nota, hoy por eso el periodismo debería ser mas efectivo, más eficiente, eso haría que la gente lea más diarios impresos.


Tenemos que regresar al reportero que va al lugar de los hechos, que platica lo que ve. Nosotros simplemente comunicamos lo que vemos. ¿Dónde está la crónica periodística?. Ya no se hace.

Todo eso hay que rescatar, yo no digo que sea malo que los jóvenes vayan a la universidad, pero creo que se ha olvidado lo esencial del periodismo.

Desde la APT hay que darle ese valor al periodismo. Es una asociación que ha sobrevivido, porque cuántos no han desaparecido, la APT debe impulsar los valores con los que nación, proteger a los periodistas, mantener una relación de respeto con el gobierno y ayudarnos entre periodistas, sobre todo en momentos tan graves como los actuales en donde los periodistas son los más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario