martes, 27 de octubre de 2009

Casa Brown presenta Dia de Muertos en Rosarito‏


PLAYAS DE ROSARITO.- Con la instalación de altares públicos y concursos, fiestas, conciertos, obras de teatro, percusiones, performances, literatura, música clásica, exposiciones y danzas en diferentes zonas de la ciudad, celebrarán el Primer Festival de Día de Muertos en Playas de Rosarito del 31 de Octubre al 3 de Noviembre.

Organizaciones civiles, gobierno y empresas particulares decidieron conjuntar esfuerzos para elevar a categoría de Festival el tradicional Día de Muertos, para formar parte de esta gran tradición milenaria celebrando nuestra cultura y nuestras raíces.

Para los seguidores de nuestras tradiciones será interesante recorrer las diferentes actividades a lo largo y ancho de la ciudad, lugares específicos donde habrá altares temáticos y actos artísticos a cargo de diferentes grupos artísticos y culturales.

Viernes 30 de Octubre
La exposición de altares comienza el viernes en el Pabellón Rosarito.

Sábado 31 de Octubre
Las festividades comienzan con la ceremonia de inauguración en el Pabellón Rosarito en punto de las 2.30 de la tarde, donde habrá actos artísticos y culturales. Destaca la participación de Folcklóricos Yumán de la Casa de la Cultura del Ejido Mazatlán, con sus ritos y ceremoniales, ya que son especialistas en este tipo de eventos. Una performance que parte de la sede del altar (Home Depot)

A partir de las nueve de la noche tiene lugar la gran fiesta denominada "Altar INDEPENDENCIA", por ser esta instalación relativa a nuestros héroes de la Independencia de México. Se trata de una gran celebración conceptual del Centro Cultural Independiente Casa Brown, donde participarán artistas locales y regionales en dos diferentes “tumbas” en el club "Mango Beach" (La Escondida).

En la “Tumba 1” se presentan en concierto Jimmy Carbo y la Vox Pox (proyecto local con años en la escena explorando el surf sound y ya con una verdadera legión de seguidores); el Kethe (joven compositor local también ya con un puñado de éxitos en su bolsillo); el proyecto local Kukulcan Root's ahí estará con su energía listos para transmitir la buena vibra a través de la música reggee; de invitados especiales estarán Palos Verdes de Tijuana, con un ska que no dejará a nadie sin bailar; y en otra presentación de colección el rapero Verdette viene a hacer de las suyas ante un público que siempre lo recibe con los brazos abiertos.

La tumba 2 es en cambio para los seguidores de las pistas de baile: los dj’s del Sonido Fronterixo Multicolor hacen acto de presencia ante los tornamesas y emitirán toneladas de watts de techno, psy, trance, drum & bass y electro con los djs “Mas”, “Blasstoff”, “Kara”, “Manifiesto Psicótico”, “Antares” y “Solimán”. Un evento para no perderse que reúne a los mejores de diversos géneros.



Domingo 1ro de Noviembre
La exposición de altares sigue el día Domingo primero en el Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC), donde en punto de las dos de la tarde da inicio un taller de elaboración de collares y actos folklóricos donde destaca la participación de personas de la tercera edad de la Asociación Civil “Pasado-Presente”.

En punto de las tres de la tarde da inicio también un programa artístico cultural en el Pabellón Rosarito donde las exhibiciones y la cultura prehispánica van de la mano para ofrecer al público un panorama cultural y educativo.

En punto de las tres de la tarde se abre el Primer Encuentro de Arte y Poesía sobre la Muerte en la Plaza Zapata, allá a un costado del Ortega’s Buffet, con la participación de poetas como Constanza Casanova, David González, Mario A. Serrano, David Rodríguez Moreida, la profesora María Lilia Muñoz, Marsh Cassady y Oralia Rodríguez, entre otros; también es una exposición de pintura y fotografía, donde participan artistas y fotógrafos rosaritenses y de la región.

A las seis de la tarde tiene lugar un concierto en la misma plaza, donde se reúnen algunos de los mejores instrumentistas de la localidad: Jorge Allen en la guitarra clásica, y los pianistas Claudia Franco, Saúl Vázquez y Eli, ofrecerán un concierto al aire libre que ningún amante de la música clásica debe perderse.

La jornada de actuaciones comienza con la intervención del artista multidisciplinario Gerardo Navarro, con una combinación de conferencia teatral, espectáculo de actuación, luz, sonido e imágenes con participación de la audiencia, que ha dejado boquiabiertos a todo tipo de públicos.

Por la noche, el cierre de las jornadas del Domingo contará con las actuaciones de Tamborraízticos, Nannee Fimma y Folcklóricos Yumán, donde rituales ceremoniales, performances a base de ritmos ancestrales, danzas, escenografías, vestuarios alusivos, todo rodeado con fuego y proyecciones, dará cierre espectacular a la jornada del domingo.

A la par de estos eventos el Cine-Club del CCI Casa Brown funcionará ininterrumpidamente en el Café-Zito WiFi el cine-club en pantalla gigante, donde se proyectarán cortometrajes locales de culto: “The Call” y “Vida Paralela” de Producciones Groben (cine local), junto a algunos clásicos del cine mexicano como “Macario” de Roberto Gavaldón con Ignacio López Tarso; El evangelio de las maravillas y La virgen de la lujuria de Arturo Ripstein, entre otras.







Lunes 2 de Noviembre
La mañana del Tradicional Día de Muertos comienza con la exhibición de un altar espectacular en el patio central de la Casa Municipal. Habrá altares también en el Pabellón Rosarito, CEMAC, Plaza Zapata, Panteón Rosarito y en La Escondida. En punto de las cuatro de la tarde se da la ceremonia de clausura del Festival de Día de Muertos en el Centro Municipal de Arte y cultura.

El martes 3 de Noviembre se puede pasear tranquilamente en el Pabellón Rosarito admirando la exhibición de altares ya que todavía estará montada.

Sin duda este Festival de Día de Muertos es una gran motivación para los artistas participantes y una excelente oportunidad de cultura y esparcimiento tanto para la comunidad como los artistas participantes.

Páginas web relacionadas para obtener más información:
Myspace.com/casabrowncollective
Pabellónrosarito.com
Mvceventos.com



PARTICIPANTES:
CENTROS CULTURALES
-Centro Cultural Independiente Casa Brown
-Casa de la Cultura del Ejido Mazatlán.
-Movimiento Bardo.

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
-Somos ciudadanos libres, AC.
-Fundación de la Comunidad, AC.
-Pasado-Presente, AC.
-Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, AC.
-Asociación de Surf de Rosarito, AC.

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
-Instituto de Cultura.
-Secretaría de Turismo.

IV AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO
-Comité de Organización Fiestas del Bicentenario.
-Instituto de la Juventud.
-Departamento de Educación y Cultura.
-Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC).
-Comité de turismo y convenciones (COTUCO)
Regidores:
-C.P. José Ciprés Tinoco. Norma Olivia Gutiérrez. Rosa María Cornejo.

PARTICULARES y EMPRESAS PRIVADAS:
-José Inés Gómez.
-Licores Don Pisto (C.P. Bernardo Pérez García).
-La misión del viejo.
-Pabellón Rosarito.
-Hugo Torres Chabert.
-Café “Zito”.
-Restaurant Ortega’s Buffet.
-Bar Mango Beach (La Escondida).
-Bar Casablanca.
-“Palli” Talleres y Galeria
-Pabellón Rosarito.
-Home Depot.

INSTITUCIONES Y OTROS
-Ejido MAZATLAN
-CANIRAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario