jueves, 22 de octubre de 2009

EL TERROR A SER CALVOS…

Por Teresa Gurza
En prácticamente todas las culturas el cabello es uno de los más preciados atributos; sobre todo el de las mujeres.

Nadie quiere quedarse sin pelo; y ese temor a ser calvo, y sobre todo calva, deja a la industria cosmética ganancias por cientos de miles de millones de pesos cada año.

Recuerdo que cuando era chica algunas tías rapaban a sus bebés de pocos meses, porque decían que así el nuevo pelito les saldría “más grueso y tupido”.

En mi casa no había esta costumbre hasta que nació una hermana casi pelona y mi papá la rapó tres veces seguidas, para que no le pasara lo que a la bisabuela Lucrecita; que según decían, “murió deteniéndose la peluca para que nadie supiera que era calva”.

Con esa historia a cuestas, yo revisaba cuidadosamente peines y cepillos; y me preocupaba por cada pelo que se me caía con los jalones que me daba mi nana Natalia, al hacerme los bucles.

Por fortuna pese a edad, herencias, estirones y tintes, tengo el cabello firme; pero no dejo de pensar en mi buena suerte, cada que veo calvos antes de los 40; o cabezas medio transparentes, de mujeres que acaban de pasar los sesenta.

Si a usted también le interesa el tema, trate de resolver este cuestionario de la Clínica Alemana de Santiago de Chile…

1.- ¿Cuántos pelos cree que se caen normalmente en un día

a) Entre 10 y 50

b) Entre 50 y 100

c) Más de 100

2.- ¿Qué puede causar caída del pelo pasajera?

a) La lactancia

b) Accidentes

c) Cirugías

d) Estrés

e) Todas las anteriores

3.- ¿Qué causa es decisiva en la caída de pelo?

a) Una enfermedad crónica

b) El uso prolongado de tinturas

c) Antecedentes familiares

4.- ¿Qué patologías no se relacionan con la alopecia?

a) Enfermedades autoinmunes, como el lupus

b) Enfermedades debilitantes, como el cáncer

c) Trastornos hormonales

d) Acné

e) Trastornos nutricionales

5.- ¿Cómo se puede evitar la alopecia?

a) Siguiendo una alimentación equilibrada

b) Lavándose el pelo con poca frecuencia

c) Manteniendo el pelo corto

Respuestas:

UNO, la opción B es la correcta. La caída de pelo es normal. Se caen entre 50 y 100 pelos cada día; y con la edad el pelo se va haciendo más delgado y disminuye su densidad y su cantidad.

DOS, la E, es la buena. Después del embarazo hay mayor pérdida de pelo; y todo estrés sicológico y físico, operación o accidente, influyen.

TRES, la respuesta C, es la correcta. La genética, o sea la herencia, es decisiva en este asunto. Si hay antecedentes familiares de alopecia o de pelo fino o escaso, lo más probable es que usted también tenga estas características.

CUATRO, la D es la correcta. El acné no tiene relación con la alopecia. Pero cuando se cae mucho el pelo es necesario investigar, porque puede deberse a alteraciones alimenticias o a enfermedades tiroideas, autoinmunes y debilitantes. Influyen también los trastornos hormonales y las anemias.

CINCO, la opción A es la correcta. Hay muchos mitos sobre la caída del pelo; pero para mantener el pelo saludable y evitar su caída, lo más recomendable es comer sano.

Si usted está preocupado, lo mejor es que consulte al médico para que vea si no hay causas orgánicas; si no las hay le queda el recurso de hacerse un examen del cuero cabelludo y del pelo, para que le digan cómo anda de densidad y si es delgado y débil o fuerte u grueso.

Así sabrá si debe tomar hierro y complementos vitamínicos.

Pero si la causa es genética, olvídelo y no gaste; porque da igual si toma camionadas de medicinas o no lo hace; si mantiene su pelo corto, o lo deja largo; si lo lava seguido o casi nunca; de todos modos se le caerá igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario