viernes, 30 de octubre de 2009

Reiteran alerta por rebrote de influenza en BC

TIJUANA.-Unas 6 mil o 7 mil personas podrían contagiarse en Baja California del virus de influenza AH1N1 durante la nueva oleada de la enfermedad en la temporada invernal, adelantó el secretario de Salud en el estado, José Guadalupe Bustamante Moreno.

Dijo que junto con el resto de país, en esta frontera se acerca “el momento más álgido” en materia de contagios, sin embargo destacó que el promedio de fallecimientos por este padecimiento llega al 1 o 1.3 por ciento, el cual intentan reducir a través de la prevención.


Señaló que la ubicación geográfica de Baja California y su convivencia cotidiana con el sur de Estados Unidos convirtieron esta entidad en una de las más vulnerables a la enfermedad, sin embargo, gracias a las medidas adoptadas en este lado de la frontera la incidencia de infectados y fallecidos es mucho menor que en el vecino país.


Incluso, explicó que ocho de cada diez pacientes tratados en este lado de la frontera tienen alguna actividad en el vecino país y han preferido ser tratados en suelo mexicano.


Confirmó que a partir de la segunda semana o a finales de noviembre se recibirá la dotación de vacunas contra la influenza humana, las cuales se aplicarán a los sectores más vulnerables de la población que ya han sido detectadas.


Se dará prioridad al personal médico y de enfermería porque son quienes tienen contacto con personas contagiadas, luego a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, y personas con problemas de diabetes, obesidad mórbida, tabaquismo y males respiratorios crónicos y cáncer.


Bustamante Moreno afirmó que no se ha determinado cuántas dosis se enviarán a Baja California de los 30 millones de dosis que se distribuirán en todo el país, sin embargo sostuvo que ya se tienen identificados a quiénes se les aplicarán.


Justificó la distribución de las vacunas por grupos de edades y personas con distintos padecimientos al explicar que de los 23 fallecimientos registrados en Baja California, el 56 por ciento eran obesos mórbidos, el 22% tenían enfermedades crónico degenerativas, y el resto con otros padecimientos o sin ningún antecedente.
Bustamante Moreno advirtió que la influenza estacional también afecta a una importante cantidad de la población y al igual que el virus AH1N1 afecta principalmente a quienes padecen alguna otra enfermedad que impacta el sistema inmunológico.


El secretario de Salud reconoció que la pandemia de influenza humana ha provocado que algunos laboratorios y consultorios médicos traten de aprovecharse para ofrecer la venta de vacunas, por lo que dijo que se mantiene una vigilancia especial para detectar estos casos.


Asimismo, advirtió que la Secretaría de Salud está atenta a evitar la venta clandestina o sin control del medicamento Tamiflu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario