lunes, 23 de noviembre de 2009

Inicia la vacunación contra la influenza A

MEXICO.- Las primeras 650 mil vacunas contra la influenza A H1N1 llegan hoy al país para ser aplicadas a la población más vulnerable de adquirir la enfermedad.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la vacuna que se aplicará aquí es la misma que se usa en Estados Unidos. “Es confiable y cumple con las pruebas requeridas en el mundo”, dijo el funcionario.
Las dosis serán repartidas a las 31 entidades y al Distrito Federal, cuyos gobiernos elaboraron ya una lista de candidatos a quienes se les aplicará de manera inmediata. Inicialmente la recibirán sólo personal de salud y mujeres embarazadas.
La aplicación será voluntaria, informó el funcionario federal.
El gobierno de México espera recibir 30 millones de dosis, en diversos lotes, entre hoy y marzo de 2010.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que, por procedimiento, las vacunas serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación.
Se ha detectado que las reacciones son mínimas, como algunas alergias y moretones en la zona de aplicación, pero no ponen en peligro la vida de quienes la reciben, explicó el titular de la comisión, Miguel Ángel Toscano.
Para detectar cualquier anomalía, la Cofepris realizará un seguimiento de las reacciones que pueda generar la vacuna. La inmunización ya se aplica en países como España o Estados Unidos.
Hasta el viernes pasado, la enfermedad había matado en México a 573 mexicanos, desde abril, cuando el virus se detectó en el país. En este periodo 64 mil 322 personas se han contagiado.
De acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Salud, del 18 al 20 de noviembre se registraron 33 muertes.
La dependencia reiteró el llamado a no automedicarse debido a que el uso indiscriminado de antibióticos es una de las causas que impiden que la enfermedad se detecte a tiempo. A su vez, esto propicia que los pacientes lleguen en etapas más avanzadas y de mayor gravedad ante médicos y hospitales.
Para reforzar la prevención, el gobierno federal llamó a dueños y empleados de farmacias a no vender, sin receta, antibióticos que se usan para atacar este mal.
Las autoridades insistieron en que la población no debe bajar la guardia en esta temporada de meses fríos, que incrementa la posibilidad de que haya más casos de contagio y más muertes por el virus de la influenza A H1N1.
El viernes pasado la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el Instituto de Salud Pública de Noruega identificó la mutación del virus A H1N1 a una forma más severa que causó la muerte de dos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario