martes, 17 de noviembre de 2009

OMS descarta mutación del virus de influenza AH1N1

MEXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las muestras preliminares analizadas de pacientes con influenza humana en Ucrania no revelan cambios significativos o mutaciones del virus A/H1N1.

Gregory Hartl, portavoz de la OMS y experto en la pandemia, señaló a la prensa que el virus no ha mutado y que "todas las muestras son muy similares al A/H1N1, no se han registrado cambios en el virus".
La OMS confirmó así que el virus causante de la epidemia de gripe A en Ucrania es genéticamente similar al que se aisló en otros países, descartando el temor de que pudiese haber mutado creando una nueva variante, lo que significaría poner en duda la utilidad de lavacuna.
Hartl informó que las muestras se analizaron en dos laboratorios en Londres y Atlanta, que forman parte de la red del sistema global de vigilancia sobre la influenza.
En un reporte publicado este martes, la OMS señaló que el virus es similar al que se utilizó para la producción de la vacuna contra la pandemia de la influenza, lo cual "reconfirma la eficacia de lavacuna en estos momentos".
"Quedan muchas cuestiones por resolver, informó la OMS, el brote en Ucrania puede indicar cómo se comportará el virus en el hemisferio norte durante el invierno, sobre todo en los entornos de atención sanitaria característicos de Europa Oriental", añadió.
Según el más reciente informe de actualización de la OMS sobre Ucrania, se han registrado más de 250 mil casos de síndrome gripal, de los cuales 235 han necesitado cuidados intensivos.
Hasta el pasado 2 de noviembre se habían registrado 70 muertos por enfermedad respiratoria aguda (ERA), indicó.
De acuerdo con las autoridades sanitarias ucranianas, citadas este martes por la prensa local, la cifra de muertos por la epidemia de gripe llegó este martes a 315, aunque apenas se confirmaron 16 fallecidos por el virus A/H1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario