lunes, 7 de diciembre de 2009

Invitación a conferencia‏

PLAYAS DE ROSARITO.- El Seminario de Historia de Rosarito nació con la visión de propiciar todos los elementos necesarios que le den cohesión a una de las comunidades fronterizas con un alto índice de población flotante; el objetivo es rescatar el legado histórico, sentar raíces sociales y dar sentido de pertenencia a los actuales y futuros residentes.

El Seminario de Historia de Rosarito es un organismo independiente, se reúne una vez al mes, sus integrantes e invitados presentan ponencias y exposiciones históricas. El próximo miércoles 9 de Diciembre a las seis de la tarde, en el ICBC-Rosarito, se presentará la conferencia de la Dra. Leticia Bibiana Santiago Guerrero, quien en 1992 realizó su tesis para obtener el grado de licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Baja California, su tesis se llama “Del viejo Rosarito ejidal a su consolidación turística 1952-1991”. La invitación es abierta a todo el público y no tiene costo.

Actualmente la Dra. Santiago Guerrero es parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, la más reciente de sus publicaciones esta plasmada en un capítulo del libro “Culturas del Desierto”. Para el Seminario de Historia de Rosarito, a la fecha han logrado rescatar la memoria de Rosarito en todas sus diversas áreas sociales, han rescatado documentos históricos, entre ellos destacan que la frontera México-Estados Unidos debió haber quedado en el Cañón de Barrabas, mejor conocido como Cañón Rosarito, un sitio histórico que se conoce como la segunda frontera, ya que la primera fue la establecida por Palou en el año de 1773, en Los Medanos (Primo Tapia); donde después, el presidente Abelardo L. Rodríguez instaló unos pozos para buscar petróleo (1929).

Temas como el origen de la medicina; arquitectura; medios de comunicación; escuelas; residentes extranjeros; maestros; indígenas naturales y migrantes, kumias y purepechas; orígenes del catastro, la creación de las colonias populares; las acciones de los liderazgos por alentar la gestión, el asambleismo y los servicios públicos; el primer centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos; los vaqueros y las memorias del camino real misionero; la chimenea; el primer atropellado en estas tierras, el oficio de pastor; Primo Tapia y Plan Libertador; los delegados de gobierno por nombre y apellido, desde 1953 en que se nombró al primer subdelegado porque Tijuana era delegación cuando Baja California todavía era territorio, hasta los últimos gobernantes; incluyendo los resultados electorales. Todos estos son tan sólo algunos de los temas que ha la fecha se han tocado.

Para el coordinador del Seminario de Historia, la conferencia de la Dra. Leticia Bibiana Santiago Guerrero es fundamental para Rosarito, ya que con ella se tocarán dos temas que han sido ejes del desarrollo local: la agrupación ejidal y la industria turística. Es una conferencia de interés para todo el público. Todo el material se encuentra en proceso de edición para buscar la publicación en conjunto con instituciones educativas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario