miércoles, 27 de enero de 2010

BC destaca por consumo de mariguana y cocaína

Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.- "Tijuana, sexo y mariguana". No es ironía, es una realidad que Baja California ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el consumo de drogas, entre ellos la mariguana.

En el Estado al menos 10 personas por cada 100 habitantes utilizan alguna sustancia ilícita como marihuana, cocaína o metanfetamina.
Además al menos el 40% de los habitantes de las diferentes ciudades de Baja California reciben propuestas constantes ya sea de venta o regalo de alguna droga.
Así que estos datos, dados a conocer por la Secretaría de Salud Federal, a través de su Quinta Encuesta Nacional de Adicciones, no están tan fuera de lugar con lo expresado por Manú Chao en una frase de canción que se ha convertido en un cliché: "Welcome to Tijuana, tequila, sexo y mariguana".
La Encuesta, que fue dada a conocer en octubre del año pasado, detalla que Baja California sólo es superada por los estados de Tamaulipas y Quintana Roo en el número de personas que consumen algún tipo de sustancias ilícitas.
Apunta que los índices de consume de droga en Quintana Roo y Tamaulipas son del 11.2 y 11.1% respectivamente, mientras que en Baja California el porcentaje es de 9.6.
Las cifras el consumo de sustancias ilícitas, que comprenden cocaína, marihuana y metanfetamina, son 5% mayor al promedio nacional, indica.
Con relación del consumo de mariguana, expone que es del 10%, mientras que de la cocaína es del 6% en el Estado.
Los datos de la encuesta, realizada durante el 2008 a hombres y mujeres entre los 12 y 65 años, establecen que en el Estado hay al menos 26 mil 518 personas que presentan dependencia a alguna droga.
Agregan que es mayor el consumo o los ofrecimientos de droga que reciben los hombres en comparación con las mujeres.
"Al analizar algunas de las características de quienes usan drogas, especialmente en la población de 12 a 25 años, se observa que principalmente son personas que ya no están estudiando, que se encuentran trabajando o recibiendo algún salario que les permite comprarla", añade la Encuesta.
Además ya no están viviendo con sus papás, y el entorno social en que se mueven hay personas que consumen drogas, destaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario