jueves, 28 de enero de 2010

El Grillometro

*Carlos Torres, el candidato oficial
*Monraz, Castañeda y Valladolid, crean frente común
*Ruth Hernández, deja oficialía mayor por presiones del “gober”
*Castro Trenti, ya “palomeo” a los candidatos


Por Jorge Ley
En todo un circo se ha convertido la sucesión a la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que por un lado Carlos Torres Torres es señalado como el aspirante oficial, sus detractores han creado un frente común que tiene por objetivo ir a la convención y levantarle la mano al que obtenga el mayor numero de votos.

El ex diputado Torres cuenta con el respaldo de Felipe Calderón Hinojosa; Cesar Nava, presidente del CEN y José Guadalupe Osuna Millán, por citar algunos, quienes a diestra y siniestra han marcado “línea”, subido sueldos a militantes y próximamente correrán a mas de dos por no acatar las ordenes superiores. En el caso de Javier Castañeda Pomposo, ex Secretario de Desarrollo Social, ha recibido los ofrecimientos de convertirse en director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Secretaria de Educación a nivel estado, sin embargo, continuará en la lucha interna consciente de que puede convertirse en el próximo sucesor de Jorge Ramos Hernández. Por el lado de Alejandro Monraz Sustaita, ex delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, cuenta hasta estos días con el apoyo incondicional de Jesús González Reyes, considerado uno de los operadores políticos con mayor peso en el PAN, aun cuando ello refleja animadversión al interior del blanquiazul. Tanto Monraz y Castañeda han sido advertidos por sus operadores y militantes que en caso de acceder a un “hueso” cavarían su tumba, toda vez, que hombres y mujeres de sangre azul que les han brindado su confianza por años reconocen su potencial y trayectoria política. Lo cierto, es que tanto Castañeda y Monraz han sido citados en la Ciudad de México con la intención de que declinen a sus aspiraciones y apoyen al joven Torres, situación que ha generado un enfrentamiento entre diversos grupos del panismo local. Sin embargo, quien ha sacado raja de todos estos conflictos ha sido Antonio Valladolid, ex diputado federal y quien también suspira con sentarse en la silla del presidente municipal saliente, no ha sido descartado, aún cuando es el que menos votos representa para la convención interna. Cabe señalar que de momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ansía que Carlos Torres Torres sea lanzado por la vía del “dedazo”, pues afirman que es un rival más débil que sus correligionarios, de acuerdo con encuestas practicadas por el tricolor.

La grillolista
1.- Ruth Hernández, Oficial Mayor del gobierno del estado, renunciará al cargo luego de que le pidieran su puesto, debido a que no apoyara a Carlos Torres Torres.
2.- Oscar Zumaya Ojeda, subsecretario de gobierno se quedo vestido y alborotado, por lo que no buscará la candidatura a diputado local por el distrito IX.
3.- Gregorio Barreto, líder transportista sigue firme en su intención por convertirse en abanderado del tricolor por el XIII.
4.- Arnulfo Guerrero León, fue nombrado como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, tras la renuncia de Javier Castañeda Pomposo, quien buscará convertirse en candidato a la alcaldía por el PAN.
5.- Fernando Castro Trenti, senador del PRI por Baja California ya tiene el listado de quienes se convertirán en candidatos a las cinco alcaldías, diputaciones locales y regidurías. Lo malo, es que no incluirá a mucha gente que simpatiza con Jorge Hank Rhon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario