lunes, 25 de enero de 2010

Empresarios de medios, acusados de “lavar” dinero

MEXICO.- El propietario de un emporio de medios de comunicación en México y su hijo están entre ocho hombres acusados ante una corte de Phoenix de lavado de dinero y fraude, de acuerdo con las autoridades de esa entidad.

Los fiscales indicaron que el caso involucra millones de dólares que presuntamente fueron obtenidos de fuentes no identificadas en México.
En la acusación, que contempla 102 cargos y que analiza un jurado investigador en el Condado de Maricopa, Mario de la Fuente Manríquez, de origen mexicano, está acusado de 19 cargos de fraude, lavado de dinero, participar en una organización de crimen organizado y de asociación delictuosa.
Su hijo de 43 años, Mario de la Fuente Mix, enfrenta 10 acusaciones. Ambos fueron arrestados el miércoles.
Los acusados dirigen un diario, un canal de televisión y más de una docena de empresas de televisión por cable en el norte de México.
Defensa
Los abogados de la familia no han respondido a los pedidos de comentario en torno a las acusaciones que se les han fincado a sus clientes.
Uno de los periódicos de la familia, el Diario de Sonora informó en su editorial del viernes que lamentaba la situación de sus propietarios y destacó la importancia de la familia en asuntos empresariales a ambos lados de la frontera norte.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Nogales-Santa Cruz, Olivia Ainza-Kramer, dijo que los de la Fuente poseen la doble nacionalidad y son bien conocidos en la zona fronteriza.
“Creo que todos nosotros y la comunidad estamos impactados (por la noticia)”, expresó Ainza-Kramer.
De acuerdo con un comunicado de causa probable de culpabilidad presentado por la policía, los de la Fuente y sus coacusados instalaron varios comercios, entre ellos clubes nocturnos y distribuidoras de autos lujosos, con 16 millones de dólares que recibieron de fuentes desconocidas en México.
Deuda
Los documentos legales también indicaron que los acusados cometieron una serie de intrigas fraudulentas, no pagaron hasta 750 mil dólares en préstamos y presentaron papeles falsos ante organismos estatales.
El caso es investigado por la policía de Phoenix y las acusaciones fueron formuladas por la Oficina del secretario de Justicia de Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario