domingo, 24 de enero de 2010

Presenta Oscar Arce iniciativas para el combate a la delincuencia

* La iniciativa contempla hasta tres años de prisión a quienes hagan apología del delito e inciten a la violencia
* Los Narco-corridos y las Narco-películas promueven la violencia y es hora de poner un alto


CIUDAD DE MEXICO.-
El Diputado Federal por Acción Nacional, Oscar Martín Arce Paniagua, presentó ante la Comisión Permanente dos iniciativas, una relacionada a la Apología del Delito y otra contra la Delincuencia Organizada.

Estas propuestas forman parte de un paquete de reformas e iniciativas que hace tiempo había promovido el Director Jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Corona Sesma, las cuales no tuvieron eco en la legislatura local de Baja California.

Al presentar las propuestas ante el pleno del Congreso de la Unión, Oscar Arce, explicó a los medios de comunicación que la iniciativa de la Apología del Delito, prevé sancionar hasta con tres años de prisión a quienes inciten el delito mediante la difusión de narcocorridos, narcopelículas en medios electrónicos incluyendo la Internet.

En su comparecencia retomó una opinión vertida por Corona Sesma quien afirma que: “Los narcocorridos y las narcopelículas, se toman por la sociedad como simpáticas, agradables, intrascendentes e inofensivas, cuando son literalmente todo lo contrario”.

Ante Diputados y Senadores que conforman la Comisión Permanente, recordó al joven Víctor Javier Serrano Galván el “G-1”, quien al ser detenido confesó al ministerio público de la ciudad de Mexicali, que su carrera delictiva mucho tenía que ver su afición por los narcocorridos.

Por otra parte la iniciativa de reforma contra delincuencia organizada, contempla candados para aquellas personas que se aprovechan de excusas que otorga la ley respecto de la obligatoriedad de declarar a aquellas personas, ascendientes o descendientes consanguíneos o afines, que por amor, respeto, gratitud o amistad, encubran las actividades de los delincuentes.

Es decir que no deben proceder las excusas previstas en la legislación penal tratándose de delincuencia organizada

“Es reprobable que la ley no castigue el encubrimiento de un delito, pues el fin de un Estado de Derecho es procurar justicia, independientemente de los sujetos que intervengan en ella, debemos tomar en cuenta que gracias a ese encubrimiento, se evita la captura del delincuente o la pena que corresponde a la persona por la comisión de un delito, perturbando e impidiendo la administración de justicia”, comentó.

La iniciativa con proyecto de decreto de Apología del Delito, contempla la Reforma a los Artículos 208 del Código Penal Federal y el Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Asimismo la iniciativa con proyecto de decreto contra la Delincuencia Organizada contempla Reformar los Artículos 248 Tercero del Código Penal Federal y se adicionan los numerales 6 Bis y 41 Bis a la Ley Federal.

El Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que de ser aprobadas estas dos iniciativas, permitirá que sea castigada la apología de un delito y se implementen penas más severas a las personas que indebidamente por acción u omisión favorezcan a los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario