miércoles, 24 de febrero de 2010

COLUMNA: El grillometro

* Invade grilla al PAN y PRI
* Torres apadrinado en medios
* Manuel González, cuestionado por panistas
* Chris López, operador de Escobedo Carignan
Por Jorge Ley

La grilla al interior del PAN y el PRI esta al 100 y parece que los grupos de poder no quieren ceder a ningún tipo de presión.
Por los azules todo hace indicar que Alejandro Monraz Sustaita, Javier Castañeda Pomposo e incluso Antonio Valladolid irán a la convención en contra de Carlos Torres Torres, señalado como el candidato oficial.
Por cierto, este último apoyado por su cuñado Héctor Osuna Jaime, titular de la Cofetel,ha fungido como enlace para abrirle espacio en la televisión local, al grado de colocarlo como analista en una sección titulada “En perspectiva”.
De igual forma, ha sido apadrinado por una revista dirigida al sector empresarial y la gente de alta alcurnia de Tijuana, en donde a través de la colocación de espectaculares y una sonrisa pretende llamar la atención del electorado.
En tanto, Monraz Sustaita es quien encabeza las encuestas practicadas por el PAN y todos los suspirantes.
Recientemente el ex delegado organizó un evento con un comediante para hacerse de recursos para la precampaña. Dicen que fue tanto su agradecimiento que hasta incrustó a varias gentes en la nómina municipal. ¿será?.
Mientras tanto, Castañeda Pomposo representa la máxima preocupación para el tricolor. Reconocen en el ex Secretario de Desarrollo Social a un hombre que ha tejido una red social con diversos grupos de la sociedad civil, que en tiempo electoral se traducen en movilizadores de votos.
En menor proporción y nadando de muertito está Toño Valladolid que cuenta con unos votitos, que seguramente negociará al mejor postor a cambio de posiciones en el próximo gobierno.
Por los rumbos del PRI Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco se perfila como el “delfín” de Fernando Castro Trenti, Senador de la República y quien maneja al tricolor en Baja California.
El “amarre” ya se realizó desde México y la elección de consejeros será un juego disfrazado por la cargada que se verá el día de la convención.
Hay que recordar que el mismo “Diablo” fue quien invitó a Carlos Bustamante Anchondo a participar. Meses atrás le dijo que tenía la posibilidad de convertirse en sucesor de Jorge Ramos Hernández, lo que resultó solo una maniobra política.
Para infortunio de René Méndivil Acosta, presidente del tricolor en la entidad, se quedará con las ganas, sin embargo, dicen los que saben que hay un buen premio de consuelo.
Y por último, Maria Elvia Amaya de Hank no buscará la candidatura a la alcaldía por el PRI, pese al sustote que les sacó a los panistas.
Solo se trato de una estrategia para mandar un mensaje al interior del partido y negociar posiciones a diputaciones locales.
Lo cierto, es que sus espectaculares calaron hondo entre la clase política del estado.
La grillolista
1.- Eduardo Ledesma Romo “El Pochongo”, tomó protesta como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México.
2- Rosalba López Regalado, aspirante a diputada por el XI distrito del PAN refuerza su trabajo interno en busca de la candidatura.
3.- Manuel González Reyes, aspirante a diputado por el VIII distrito del PAN ha sido cuestionado severamente por la militancia blanquiazul. Lo señalan de haber incumplido durante su gestión como delegado en Playas de Tijuana y lo tachan de arribista por querer otro “hueso”.
4.- Oscar Arce, diputado federal del PAN por Baja California ha dado la sorpresa en San Lázaro, al codearse con la crema y nata de la clase política nacional.
5.- Jaime Chris López, diputado local del PRI y yerno de Mario Escobedo Carignan, será uno de los operadores políticos de la precampaña del presidente de la Canaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario