viernes, 19 de febrero de 2010

El Gobierno entrega a Vicente Zambada Niebla a EU



MEXICO.- Derivado del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó al fugitivo Vicente Zambada Niebla (a) “Jesús Vicente Zambada Niebla”, (a) “Vicentillo”, (a) “El Mayito”, (a) “Javier Zambada García” (a) “30”.

Vicente Zambada era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia y Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illionis, EUA, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que el reclamado pertenecía a la organización de narcotráfico internacional liderada por su padre Ismael Zambada García, dedicada a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína hacia territorio de los Estados Unidos de América para entregarla a sus cómplices y proceder a su distribución.

Con la destacada labor de la Policía Federal Ministerial, el procesado fue detenido en la ciudad de México el 19 de marzo de 2009 en la calle de Lluvia, frente a la casa marcada con el número 269, en la colonia Fuentes del Pedregal, junto con Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Ardua Navarrete y Sergio Quevedo López –quienes se desempeñaban como su escolta personal–, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Posteriormente, Zambada Niebla fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3 “Noreste”, en Matamoros, Tamaulipas, luego de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitadas por la Procuraduría General de la República.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte de los Estados Unidos de América.

El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

El operativo de entrega se realizó hoy en el cruce fronterizo Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas, donde la Policía Federal Ministerial puso al extraditado en manos de los agentes del gobierno estadounidense.

Con acciones como ésta el Gobierno Federal reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad y pone de manifiesto la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

1 comentario:

  1. pss gobierno tengan mucho cuidado por que su papa no le importa nada van a morir muchas personas por esa extradicion lic,jueces,policias y demas se solto el diablo !!!

    ResponderEliminar