viernes, 19 de febrero de 2010

Secretaría de Salud receta medicamentos peligrosos

Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
Si se sintió mal después que le recetaron ampicilina o un medicamento para la diabetes en algún centro de la Secretaría de la Salud del Estado preocúpese, porque su medicamento fue elaborado por una empresa irregular.

De acuerdo a una revisión de los almacenes de la Secretaría de Salud, realizada por personal de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se detectó que había medicamentos de la empresa Laboratorio Lutex, S.A. de C.V., los cuales son riesgosos para la salud.
En abril del 2009, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por los medicamentos de la empresa Lutex ya que la revisión de las instalaciones de fabricación comprobó que no contaban con las medidas de higiene adecuadas.
Además que uno de los medicamentos que producen resultó negativo al principio activo de ampicilina, así como también por el incumplimiento de las buenas prácticas de fabricación.
Los medicamentes que implican un riesgo su consumo son Metamizol Sódico, Ampicilina Trihidratada de 500 mg., Ampicilina Suspensión, Eritromicina Tabletas, Eritromicina Suspensión, Amoxicilina Suspensión, y Amoxicilina Capsulas.
Con la alerta sanitaria se obligaba a que las autoridades de salud retiraran los medicamentos de sus almacenes, lo que no ocurrió en los municipios del Mexicali, Tijuana y Ensenada.
De acuerdo a la revisión de la Auditoría Superior de Fiscalización, dada a conocer ayer en la Ciudad de México y de la cual se tiene una copia, personal de la dependencia estuvo en los almacenes de la Secretaría de Salud del Estado el año y comprobó que esos medicamentos se continuaban recetando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario