viernes, 26 de marzo de 2010

Alta contaminación en 12 playas del país

MEXICO.- Al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación, al presentar niveles por arriba de los 137 enterococos (bacterias por residuos fecales) por cada 100 mililitros, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de riesgo.

Parámetros de la OMS indican que nadar en agua de mar con una concentración de apenas 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos.
Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo siete playas representan un riesgo sanitario, por rebasar su norma de 200 enterococos por 100 mililitros de agua. Mediciones de la Cofepris al 2 de marzo alerta de playas con valores desde 223 enterococos por cada 100 mililitros hasta 691.
Tal es el caso de El Cortés (383), Los Faisanes, (223), Burócratas (373) y Dorado Ranch (364), en Baja California; Manigua (691) en Campeche; Mismaloya (771), en Jalisco, y Altata I (288), en Sinaloa.
“La gente puede asistir a las playas con riesgo sanitario, pero debe evitar meterse al mar pues puede sufrir de diarreas o infecciones en la piel”, dijo el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen un criterio mucho más laxo, pues considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 500 enterococos. Las mediciones de la dependencia, al 17 de marzo registran dos playas de riesgo en Veracruz —Penacho del Indio (15 mil 410) y Costa de Oro I, (788)— y una en Puerto Vallarta, Jalisco —Mismaloya (mil 76).
Hernando Guerrero Cázares, coordinador de asesores de la Semarnat, dijo que los parámetros aplicados para determinar niveles de contaminación se basan en recomendaciones de la OMS y en lo que determinó un consejo técnico formado por las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Cofepris y la Conagua.
La OMS indica que nadar en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas. Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario