domingo, 28 de marzo de 2010

Llama ISSSTECALI a evitar enfermedades y lesiones en Semana Santa

MEXICALI.- El ISSSTECALI exhortó a toda la población a extremar cuidados para evitar enfermedades o lesiones durante el período vacacional de Semana Santa.

Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica, destacó que las enfermedades más frecuentes en esta temporada vacacional son intoxicación por alimentos, deshidratación, quemaduras solares, picaduras de insectos, infección e inflamación de los oídos y accidentes de transporte.
Por ese motivo, dijo, es importante tomar precauciones a la hora de consumir alimentos y bebidas, obtener información relacionada con los insectos y animales peligrosos y asegurarse de la disponibilidad de atención médica durante una emergencia.
En caso de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión u otro padecimiento crónico, la doctora Rosa Alicia Luna recomendó asegurarse de tener los medicamentos que necesite para que le duren durante todo el viaje.
Asimismo, la Subdirectora General Médica recomendó llevar consigo agua ó bebidas hidratantes, para evitar la deshidratación por consumo de bebidas no embotelladas y por la exposición solar.
Al exhortar a la derechohabiencia del ISSSTECALI y a la población en general a no automedicarse, la doctora Luna V. Gómez aconsejó acudir de forma inmediata a la unidad médica más cercana si la persona presenta malestar, dolor de cabeza, vómitos, mareos intensos, ardor o fiebre
Explicó que las quemaduras solares son ocasionadas por exponerse al sol sin la protección del bloqueador adecuado y aconsejó a toda la población usar sombrero de ala ancha, ropa de algodón, bloqueador solar y evitar quedarse dormido a la intemperie.
Rosa Alicia Luna señaló que cuando se realizan actividades al aire libre como acampar, se está expuesto a picaduras que ocasionan salpullido, hinchazón en la piel y en ocasiones dolor local, por lo que la familia debe proveerse de repelentes de insectos y usar ropa fresca que cubra brazos y piernas.
Otro de los padecimientos a que se está expuesto en la temporada vacacional, es la conjuntivitis, una irritación de los ojos ocasionada por el cloro de las albercas, el agua de mar y la sobre exposición al sol. Para evitar esas molestias la recomendación es usar lentes de sol y lavar los ojos con agua totalmente limpia, enfatizó Luna V. Gómez.
La Subdirectora General Médica agregó que también existe el riesgo de contraer hongos en los pies, que se producen por la humedad y por el contacto con el agua cerca de las albercas y en las playas. Para evitarlos, explicó, lo mejor es mantener los pies secos y llevar zapatos que permitan el paso de aire.
Los cambios de presión súbitos, inmersión en albercas ó en el mar pueden provocar infección e inflamación en los oídos, por lo que la doctora Rosa Alicia Luna recomendó no bañarse y bucear de forma excesiva y, al momento de salir del agua, sacar el líquido de los oídos ladeando la cabeza.
El ISSSTECALI exhorta a los conductores ser precavidos, acatar las disposiciones de tránsito, y al conducir usar siempre el cinturón de seguridad, no hacerlo en estado de ebriedad ó bajo consumo de drogas, no fumar, ni utilizar teléfono o radio, y promover una convivencia familiar sana y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario