viernes, 30 de abril de 2010

Capacitan a funcionarios municipales contra delitos electorales

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de que los funcionarios públicos no incurran en irregularidades durante el periodo del proceso electoral, y así evitar que sean sancionados, el día de hoy recibieron un curso de capacitación para sobre delitos electorales y blindaje electoral, por parte de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El primer edil, Hugo Torres Chabert, inauguró la reunión con un exhorto a los funcionarios municipales a abastecerse del conocimiento impartido, para así evitar caer en irregularidades.

“Es responsabilidad de los funcionarios cumplir con la ley en apego a los lineamientos jurídicos, esta administración tampoco solapará malas acciones en las que incurran los funcionario”, detalló.

Por su parte, José Ignacio Coronel Cruz, expositor por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, detalló que esta plática fue con la intención de hacer del conocimiento de los funcionarios públicos sus derechos y obligaciones dentro del proceso electoral y la forma correcta de participar en el mismo para no caer en algún delito electoral.

“Teniendo en cuenta que el Estado está en un proceso electoral para elegir a sus representantes, es conveniente que la ciudadanía y los funcionarios públicos en general sepan qué derechos político electorales les asisten y cuándo pueden participar “, mencionó.

“Les hicimos de su conocimiento las conductas irregulares más frecuentes que se cometen; por ejemplo, el recoger las credenciales electorales, dejar al ciudadano sin ese documento es la comisión de un delito electoral que tiene sanción de pena privativa de la libertad; o la alteración del registro federal de electores, ya que este se vulnera con algún cambio que realicen los ciudadanos en sus trámites cuando solicitan la credencial para votar.

Sobre todo, hacerles del conocimiento las fracciones del código penal del Estado de Baja California que establecen las prohibiciones a los servidores públicos”, dijo el expositor.

En este sentido, mencionó que se hizo la invitación a los funcionarios a no utilizar los bienes, fondos y servicios que tiene a su disposición para apoyar algún candidato o partido político, no utilizar el tiempo de labores para llevar a cabo actividades proselitistas o bien utilizar los vehículos oficiales, no tener en edificios públicos propaganda u utilizar lápices, playeras o plumas que hagan alusión algún partido o candidato político.

Este tipo de indicaciones es necesario que los funcionarios los conozcan, ya que dentro de las sanciones del Código Penal, se señalan hasta seis años de prisión e inhabilitación y suspensión al servidor que incurra en esos delitos, concluyó el expositor.

1 comentario: