miércoles, 28 de abril de 2010

Formar buenos conductores es tarea de todos

TIJUANA.- Concienciar y educar a los jóvenes sobre el respeto a las señales de tránsito es una responsabilidad que como gobierno compartimos con los padres de familia, señaló el regidor Bernardo Martínez Gómez.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Juventud de Cabildo, refirió que debido a la alta incidencia de accidentes automovilísticos que se registran en la ciudad, en la que la mayoría de los casos son jóvenes, es necesario no sólo inculcarles el respeto al Reglamento de Tránsito sino concientizarlos sobre la responsabilidad que asumen al conducir un vehículo.
“Es importante infundir en los jóvenes, incluso desde temprana edad, el respeto hacia las normas, las leyes y los reglamentos que como sociedad tenemos, porque si bien es cierto una pequeña infracción empieza desde que se pasa un alto, dentro de la cultura de la legalidad puede ser el inicio de una conducta inadecuada cuando ya se es adulto”, dijo.
El regidor Martínez Gómez destacó que la vinculación entre el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), con las instituciones educativas del nivel medio superior es fundamental, dado que es en esta etapa en la que los jóvenes tienen sus primeras experiencias al volante.
El edil planteó la posibilidad de impulsar una campaña educativa en la que los jóvenes, a través de juegos, conozcan el Reglamento de Tránsito y sus principales normas.
“Considero que se puede iniciar un proyecto donde los jóvenes que empiezan a conducir conozcan el reglamento; como opción podríamos habilitar un área de entrenamiento, un modelo a escala donde podamos prepararlos con problemas reales, y de esta forma estaríamos enseñándoles, de manera práctica, las principales normas viales”, indicó.
Dijo que debido a la vulnerabilidad que enfrentan los jóvenes entre los 16 y 25 años de edad, es necesario inspirarles el amor y respeto a la vida, a los señalamientos viales y las normas de urbanidad que existen en nuestra sociedad.
“Adicional a la aplicación del alcoholímetro, existen una serie de conductas propias de los jóvenes que en muchos de los casos pueden traer consecuencias fatales para su vida, por eso es urgente sensibilizarlos en torno al respeto así mismos y hacia los demás”, puntualizó.
Actualmente, la Secretaría de Recaudación y Finanzas de Gobierno del Estado expide licencias de conducir a menores de edad, siempre y cuando se cuente con una carta responsiva de los padres de familia.
“Es en estos casos donde debemos de mostrar una mayor responsabilidad y concienciar a los jóvenes sobre sus obligaciones de automovilista”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario