martes, 27 de abril de 2010

Realizarán mesa de reflexión sobre bicentenario y centenario

TIJUANA.- En el marco de los festejos del Bicentenario y Centenario, CETYS Universidad en colaboración con la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en B.C. y el Departamento de Relaciones Públicas y Asuntos Culturales del Consulado Americano en Tijuana realizará el día 28 de abril la Mesa Redonda _Reflexiones Transfronterizas sobre el Bicentenario (1810) y el Centenario (1910)_, en el Auditorio Corporación del Fuerte del Edificio de Posgrado José Fimbres Moreno, ubicado en las instalaciones de CETYS Universidad.
En la mesa participarán las siguientes personalidades: Dr. Ramón E. Ruiz, Historiador emérito de la Universidad de California en San Diego (UCSD); Monseñor Salvador Cisneros, Sacerdote católico y filósofo; Patricio Bayardo, Escritor y periodista, además de Secretario Técnico de la Comisión Organizadora; y como moderador; el Mtro. Raúl Rodríguez González, historiador y Director del Centro de Información Luis Fimbres Moreno.
Aunque las principales batallas de estos movimientos no tuvieron lugar en el norte del país, debemos encontrar el valor significativo y las perspectivas desde la frontera, es por ello, que se realiza esta mesa redonda con invitados transfronterizos y expertos en estas temáticas, cada uno de los cuales nos aportará sus opiniones desde su área del conocimiento, comentó en Mtro. Raul Rodriguez Gonzalez.
Agregó que algunos de los puntos a abordar son los motivos que han llevado a recordar, reflexionar y celebrar estos hitos de la historia nacional; si la independencia, el movimiento insurgente sesgó el legado colonial de México; bajo qué contexto económico y social, nació México como país soberano; si fue una revolución o una rebelión; ¿cuáles son los logros principales de la revolución o cuáles han sido sus desaciertos o promesas no cumplidas?
Finalmente, extendió la invitación a la comunidad bajacaliforniana y del otro lado de la frontera para asistir a esta mesa redonda, la cual está abierta a todo público. Mayores informes pueden comunicarse al 903-18-00 ext. 300 y 231.

No hay comentarios:

Publicar un comentario