jueves, 29 de abril de 2010

Reflexionan en torno al bicentenario y centenario

TIJUANA.- Un encuentro de ideas se suscitó el día de hoy en el Auditorio Corporación Del Fuerte, donde convergieron el Mtro. Patricio Bayardo, Escritor y periodista, además de Secretario Técnico de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en B.C.; Monseñor Salvador Cisneros, Sacerdote católico y filósofo, y José Armando Estrada Lázaro, historiador y académico de CETYS Universidad quienes aportaron sus reflexiones sobre los motivos para conmemorar estos dos hitos históricos y cómo se perciben estos movimientos desde la realidad fronteriza.
El Mtro. Patricio Bayardo, comentó "somos un pueblo ritual, que todos los años celebra diferentes festividades pero que percibe el estudio de la historia como una carga, una memorización de fechas y datos, no obstante la historia nacional permanece, y recordando se conserva la identidad. Estos movimientos históricos son diferentes en sus orígenes, sin embargo ambos coinciden en que buscan la necesidad de un cambio político y social".
Monseñor Cisneros complementó dicha idea, al expresar: "si queremos comprender nuestra identidad, cuál es el sentido y el origen, tenemos que volver la mirada a estos acontecimientos, no sólo para describirlos sino para analizarlos, para reencontrarnos como nación, ya que somos un país fragmentado, y esta memoria nos ayuda a ese reencuentro. Analizar lo que nos dicen esos sucesos nos da un sentido de lo que vivimos hoy en día". Agregó que los valores del movimiento insurgente, son el anhelo de libertad y reclamo de justicia, por eso es que como mexicanos nos identificamos con estas celebraciones porque anhelamos la justicia, la libertad y una patria más unida.
El Mtro. Armando Estrada Lázaro resaltó la pertinencia de lo local y lo regional en estos movimientos históricos, pues aunque en estos no hubo grandes personajes en el norte del país, aun así se puede analizar cómo impactaron los resultados en este contexto. Asimismo resaltó que el ser fronterizo no representa ser menos mexicano y vivir otro México por el contrario, se vive la mexicanidad de una manera distinta, ya que experimentamos la cercanía con Estados Unidos y al mismo tiempo cada migrante de otros estados aporta su cultura.
Los especialistas coincidieron en la interrelación que existe entre estos sucesos históricos, ya que el movimiento de 1910 se suscitó porque no se lograron los objetivos de 1810. Asimismo la revolución mexicana nos enseña que cuando no se hacen bien las cosas terminan en tragedia, pues ésta fue una lucha sangrienta, un fratricidio. Las verdaderas armas para revolucionar al país son la educación, los conocimientos, la conciencia social, la participación ciudadana, entre otras.
La mesa redonda Reflexiones Transfronterizas sobre el Bicentenario (1810) y el Centenario (1910) es un evento realizado en el marco de los festejos de ambos movimientos y fue organizado por CETYS Universidad en colaboración con la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en B.C. y el Departamento de Relaciones Públicas y Asuntos Culturales del Consulado Americano en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario